Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Lo privado y lo público
08/05/2019 | 58 visitas
Imagen Noticia
El Pacto de la Moncloa es para los políticos argentinos un ejemplo a seguir, pero en la práctica lo ignoran. POR RICARDO KIRSCHBAUM
En el Seminario sobre Democracia y Desarrollo que organizó este diario, Felipe González dijo en público lo que probablemente no diría ningún político, siguiendo la tradición vigente de acompañar cada uno a su gente, más que liderarla. Reveló que en privado, todos concuerdan en la necesidad de un acuerdo sobre cuestiones de Estado pero que en público dicen o dirán que no.

La realidad es que la propuesta se filtró o se hizo filtrar ya con conversaciones adentro, lo cual amplía la incógnita de cómo sigue y si sigue. Y de continuar (sobre lo que realmente no abundan muchas esperanzas de que participen todos), si habrá una discusión franca o si simplemente prevalecerá el discurso electoral con cada participante insistiendo en lo que ya hizo o dijo, sin novedades mayores.

Hay una especie de tendencia televisiva en esa obstinada actitud de la política, que es como el minuto a minuto de la tevé: donde va la corriente va el programa, pendiente del rating. Y como de lo que no aparece no se conoce su rating, gana ese conservadurismo de atender a su propio público, antes que a las necesidades objetivas de la sociedad.

 


Desemboca en eso otro que dijo González: la recaída en las utopías regresivas, apropiándose de un concepto de otro ex presidente, Fernando Henrique Cardoso, que aunque fracasadas -o inapropiadas para la actual realidad que cambió las condiciones que la hicieron posible-, se renuevan con una insistencia inexplicable al menos por la razón.

La simpleza de las propuestas puramente emotivas desvía de la posibilidad de una discusión racional, que se da en cualquier democracia del mundo. Aunque remanido, vale recordar uno de los pactos más mencionados por los políticos argentinos como un ejemplo a seguir, el de la Moncloa, pero que aquí se ignora en la práctica.

Sólo recordar a cuatro firmantes más conocidos: Adolfo Suárez, que fue secretario general del Movimiento, brazo político del franquismo; Santiago Carillo, jefe del Comunismo español, exiliado y perseguido por la dictadura; Manuel Fraga, por la alianza de derecha, y Felipe González, por el Socialismo español.

 

Tampoco esta propuesta del oficialismo ahora tiene esa jerarquía porque los puntos que se ofrecieron revelan el pensamiento financiero que prevalece en el macrismo.

Se puede argumentar con razón que esta iniciativa debería haberse planteado antes, cuando las elecciones por venir no enrarecían el ambiente. Se perdió la oportunidad por la infantil visión de la “nueva política”, tratando de inventar la cuadratura del círculo.

 

Una discusión responsable bien puede tener su buen alto rating; tal vez resulte ser un deseo mayoritario que la política restringida al trasiego de consignas nunca conformará. Discutir consensos, aunque de esto se sepa poco, resulte confuso y hasta agrio, es hacer subir a la política a escalones más altos.

González dijo también algo que sabemos, que el estado de ánimo es peor que la crisis. Se explica porque no hemos salido de nuestras crisis sin recaer en otras y peores, y esa historia repetida influye en los ánimos.

Se puede hacer una campaña electoral dura y al mismo tiempo discutir para consensuar los temas básicos que hagan más previsible el futuro porque, como van las cosas, quien resulte gobierno tendrá que enfrentar una realidad difícil que obligará a tener una base amplia.

POR RICARDO KIRSCHBAUM

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra