Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El miedo a la intimidad
09/05/2019 | 221 visitas
Imagen Noticia
POR BERNARDO STAMATEAS LA NACION


Algunas personas se distancian de aquellos que los rodean y de toda situación que pueda provocarles una sensación de intimidad, pues no se sienten seguros de ser aceptados. Debido a ello, "huyen".

Lo que estas personas en realidad evitan es el rechazo, el sentirse avergonzados o humillados. Su creencia es la siguiente: "Construyendo esta manera de vivir, no necesito depender de nadie". Procuran esconder su baja estima por todos los medios posibles. En su interior, se sienten incapaces. Cuando alguien los felicita, inmediatamente responden: "No es nada", devaluando así su logro y habilidad propia.

Su capacidad de fantasía les hace imaginar un gran dolor. Es decir, que se anticipan a lo que vendrá (de allí, que vivan con tanta ansiedad). Están expectantes o vigilantes frente a toda señal de rechazo que el otro pueda enviarles. Viven alerta a todo lo que sucede a su alrededor, lo cual establece una distancia entre ellos y los demás, y buscan en todo momento preservar su privacidad.




Muchas veces su historia personal de rechazo los hace ser desconfiados hacia los demás. Así, se vuelven retraídos y distantes y, mientras más miran hacia adentro para calmar su gran dosis de ansiedad social, generan una rumiación constante. Podemos decir que, a más mirada interna, menos vínculo con los demás. Así es el descenso: menos vínculos. menos peligro. menos ansiedad. Una manera equivocada de resolver los conflictos.

Desean construir intimidad y expresar su afecto pero creen que esto va asociado al dolor. Poseen una mirada especial del mundo: es un lugar distante y frío. Observan en detalle y con agudeza las reacciones, las posturas y las palabras de los otros. Son muy sensibles a cualquier comentario, a los signos de rechazo o de desprecio por parte de los demás. Así es como rumian constantemente sus pensamientos. Cuanto más contacto hacen con su interior, con ellos mismos, más pierden el contacto con el exterior.

Son personas que han desarrollado mucha introspección, por lo que a veces se sienten distintas de los demás, armando así una "encerrona". No son solo los otros quienes no los valoran sino que ellos mismos tampoco lo hacen. Por esta razón, permanecen atrapados en su soledad interior y se ven como seres humanos débiles.



Poseen una gran capacidad de anticipación a los posibles escenarios. Tratan de evitar así problemas y situaciones que podrían causarles rechazo, conflictos y la toma de decisiones. Cuando finalmente logran armar un vínculo de confianza con alguien, temen mucho perder esa relación y quedarse solos, lo que los lleva a depender de esos pocos lazos que han formado. Muchas veces la sumisión es la conducta elegida para evitar conflictos: ceden sus deseos y se postergan por el bien del vínculo con el otro.

¿Qué podemos hacer para construir intimidad?

  • 1. Buscar refuerzos placenteros. Las personas evitativas tienen pocos suministros de placer, de afecto, llámese hobbies, amigos, proyectos, sueños, etc. Aumentar los espacios placenteros es fundamental para mantener la salud mental.
  • 2. Expresar los deseos propios. Preguntarme en pequeñas situaciones: "¿Qué es lo que quiero?". Y expresar tanto mi "sí" como mi "no". Lo que quiero, lo que deseo, lo que anhelo, lo que me parece mejor. son pequeños cambios en los que uno se permite decirle al otro lo que quiere y nos ayudan a reducir la ansiedad.
  • 3. Frenar el pensamiento adivinatorio. La hipervigilancia hace que uno esté constantemente pendiente del gesto, de la mirada del otro y confunda así lo real con lo imaginario. Podemos pensar entonces: "¿Esto es producto de mi imaginación o es real?" y desarrollar pensamientos realistas, lo cual disminuye el aislamiento.
  • 4. Trabajar en uno mismo. La ansiedad se construye de adentro hacia afuera. Esto no significa: "Querete, cuidate y valorate", sino conocer mis fortalezas y mis debilidades. En este caso, la persona evitadora debe conocer y valorar mucho más sus fortalezas. Podríamos preguntarle a un buen amigo: "¿Qué cosas buenas ves en mí? ¿Qué cosas valorás de mí?". Ser agradecidos con nuestras fortalezas internas nos permite armar el vínculo con los demás con mayor solidez, firmeza y seguridad y construir así algo tan necesario llamado intimidad.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com




Por: Bernardo Stamateas

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Que baje la inflación y aparezca el culpable
Consciente de la gravedad de la crisis y de la debilidad política con que llegó, el Gobierno parece esmerarse en mantener vivo el favor de una gran parte de la sociedad cansada de su dirigencia Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei le pasa el poder a Karina y las andanzas del Zar del Tabaco
Demasiados funcionarios dependen de que la hermana del Presidente suba o baje el pulgar. Pablo Otero, de la tabacalera Sarandí, no paga impuestos protegido por una red de jueces y políticos POR RICARDO ROA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El fallo histórico por la AMIA deja desnudo al kirchnerismo
La sentencia de Casación contra Irán por la AMIA es una paradoja: una confirmación tan contundente representa un giro drástico en el enfoque oficial sobre el tema. HÉCTOR GAMBINI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Venezuela, Ecuador, México... viaje a la tierra del vamos por todo
Importan los objetivos a despecho de los medios. Esa concepción construye una realidad donde la democracia, la diplomacia, la soberanía o los derechos humanos dejan de ser tenidos en cuenta. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI ABRIL 10
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI ABRIL 10 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra