Portada1
Cultura: Comienza esta noche Cuerpos y creencias bajo tensión en la Bienal de Performance
09/05/2019 | 58 visitas
Habrá más de 20 propuestas, en distintas sedes. Y una exposición de fotos en el Bellas Artes. POR MERCEDES PÉREZ BERGLIAFFA CLARIN
Este jueves se inaugura al público la tercera edición de la Bienal de Performance (BP19). Será en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 20, con una obra de la artista francesa Gisèle Vienne, llamada Last spring: a prequel (La última primavera. Una precuela). En ella, en medio de un clima tenebroso, un muñeco algo robótico dialoga con una marioneta de guante que él mismo manipula. Exponiendo oscuridades, terrores, tabúes, zonas de la conciencia y de la mente poco mostradas, manifiesta un paisaje perturbador. El autor de la conversación que llevarán adelante estos dos seres (aunque quizás sea uno solo desdoblado, dando cuenta de un diálogo interior) es el crudo escritor estadounidense Dennis Cooper (Pasadena, California, 1953).

Si bien la performance de Vienne se realizará solamente una vez (las entradas se agotaron), la muestra de 40 fotos de la misma artista quedará montada en el Bellas Artes hasta fin de mes, dando cuenta de cierto cambio púber-adolescente: la versión siglo XXI de la famosa novela Lolita de Nabokov. Esta vez Vienne mostrará el pasaje de Lolita hasta convertirse en “Lolito”: un coloquio visual sobre el cambio de género. Tanto el pasaje como los retratados son muñecos realizados por la propia artista (quien es dramaturga, marionetista, coreógrafa y artista plástica).







Otro de los platos fuertes con los que comienza la Bienal es Ethica. Natura e origine della (Ética. Naturaleza y origen de la mente), del artista italiano Romeo Castellucci, director de escena, dramaturgo, escenógrafo y artista plástico nacido en Cesena. Ethica… mostrará a una mujer levitando a metros del nivel del suelo, colgando de un cable sostenida solamente a través del dedo índice de su mano izquierda. No se sabe si está a punto de caer o si, por el contrario, se encuentra suspendida, en miras de tomar impulso para poder saltar, para poder ir hacia delante. Debajo de ella deambula un perro: espera, husmea, vislumbra, observa. Anticipa. Esta performance se presentará en el Teatro Coliseo, mañana, sábado y domingo, a las 18 y 20.30. En este caso, se paga entrada: 450 pesos.

En tanto, la artista argentina Elena Dahn también expondrá una de sus performances en las que cuerpo y materia juegan un rol fundamental, estableciendo una especie de lucha de fuerzas, un campo tensionado en el que el cuerpo quiere salirse, escapar de la materia que lo pegotea, envuelve. Arco reflejo es el nombre de la performance que Dahn presentará en C-Complejo Art Media, el domingo, a las 17. Inmersa dentro de una superficie de látex, la artista luchará contra ella, amarrada por cuerdas tensoras. Obra límite, en la que la capacidad física, la concentración y la disputa entre una persona y un material (pareciera que vivo) captan la atención de los observadores al máximo: contiendas en tiempo real.

 

En el mismo espacio, cuatro cuerpos desnudos durmiendo, descansando. Soñando para alejarse del mundo, inventando cada uno su propio universo durante ese sueño. Se encontrarán prácticamente a merced del público, para que puedan ser olidos, tocados, mirados… ¿Dónde se fija el límite moral ante el otro en estado durmiente? Con Cerca –tal el nombre de la obra–, los reconocidos Pablo Schanton y Alejandro Ros proponen acercarse a quien duerme sin despertarlo, simplemente para contemplarlo “en su inocencia perfecta”. ¡Bienvenidos al “hipnódromo”!, dicen los artistas: pronto, la ensoñación también envolverá a quien “husmea”y a ese público que se cree en estado de total lucidez. La performance también podrá verse en C-Complejo Art Media, el domingo, así como los días 13 y 16 de mayo, de 17 a 20. Y, el 14 y 15 de mayo, de 17 a 18.30 y de 19.30 a 21. Sólo podrán acceder mayores de 16 años.




La Bienal –dirigida por Graciela Casabé con curaduría de Maricel Alvarez y un programa académico a cargo de Susana Tambutti– mostrará un fuerte cruce de disciplinas y mucho de experimento escénico. Este año se complementará con un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas. Las actividades paralelas –que comprenden entrevistas, conversatorios y presentaciones de libros– pueden encontrarse en la página oficial.

Una novedad es que esta vez el evento realizará un capítulo en El Gran Vidrio, galería de arte de la ciudad de Córdoba: allí podrán observarse –del 10 al 19 de mayo– las performances de Dolores Cáceres, Sofía Torres Kosiba, Alberto Antonio Romero, Verónica Meloni y la suiza Marie-Caroline Hominal, entre otros artistas. La plataforma de practicas poéticas, experimentales y técnicas con base en el cuerpo que es la performance (siempre abarcando trabajos y manifestaciones tan diferentes, tan disímiles y plurales) presenta una vez más, este año, un amplio ángulo de visión a través de la Bienal.

Ficha
La BP 19 comienza esta noche, pero tendrá actividades gratuitas en distintas sedes y días. La programación completa, en la Web bienalbp.org

POR MERCEDES PÉREZ BERGLIAFFA

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre cultura
Los excéntricos Borges: la historia de un linaje literario muy particular
El autor de Ficciones no lo sabía: desciende de un clan de escritores Por: Martín Hadis LA NACION
» Leer más...
NOTA 2 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR.
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
NOTA 1 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR.
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
NOTA 9 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR RENE FAVALORO POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR. TRES ULTIMAS CARTAS
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
Libro recomendado El punto ciego, de Javier Cercas
Las grandes novelas no conducen a respuestas únicas sino ambiguas y múltiples; a un dilema moral. Esa es la tesis del novelista y ensayista español. POR VERONICA ABDALA CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra