Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Las lecciones del “maestro del mundo”
13/05/2019 | 70 visitas
Imagen Noticia
En 2012 Salman Khan fue elegido por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. POR SILVIA FESQUET
Imaginemos que debemos edificar una vivienda. Llamamos al contratista y le decimos: ‘Tenemos dos semanas para construir los cimientos. Haga lo que pueda’. Tal vez llueva. Tal vez algunos materiales de construcción no lleguen. Dos semanas después aparece el inspector, mira a su alrededor y dice: ‘Bien, el hormigón todavía está húmedo justo allí, esa parte no está del todo... Voy a aprobarle un 80%’. Todos dicen: ‘¡Genial! Pasamos. Vamos a construir el primer piso’. Otra vez le decimos al contratista: ‘Hay dos semanas, haga lo que pueda’, y el inspector llega y nos otorga un 75%. Muy bien, pasamos. Segundo piso, tercer piso y de repente, mientras se está construyendo la tercera planta, toda la estructura se derrumba. Podremos decir ‘tuvimos un contratista malo’, o ‘necesitamos una mejor inspección’. Pero lo que realmente está mal es el proceso. Con la educación pasa lo mismo”.

La explicación, en una charla TED, es del estadounidense Salman Khan, flamante ganador del Premio Princesa de Asturias de Cooperación, creador de la Khan Academy, una plataforma educativa online gratuita en más de 30 idiomas, con 60 millones de usuarios de 190 países que en diez años ha revolucionado la enseñanza.

Convencido de que cada estudiante es único y de que también lo son por tanto sus ritmos de aprendizaje, suele repetir como lema que hay que subir a la bicicleta y caerse todo el tiempo que sea necesario hasta dominarla. En su analogía con la construcción, plantea que la escuela tradicional, con un esquema de enseñanza pasivo, además de castigar la experimentación y el fracaso y no facilitar el tiempo de comprensión necesario de cada estudiante, “construye” sobre las falencias de los chicos, que van pasando al siguiente nivel arrastrando sus déficit de conocimiento para llegar así a un punto en que la estructura/aprendizaje colapsa.

 


Propone entonces una escuela “al revés”, en la que se estudia en casa, con lecciones grabadas en video, y se hacen los deberes en clase. Con un programa que le permite seguir las alternativas de estudio de cada alumno, el profesor puede dedicarse, en el aula, a resolver los baches en el proceso.

Nacido en Metairie (Nueva Orleans) 42 años atrás, de madre india y padre bangladesí y de extracción humilde, Khan estudió en una escuela pública en la que algunos recién salían de la cárcel y otros partían a las mejores universidades. El estuvo entre los segundos: se graduó en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) como licenciado en Matemáticas, Ingeniería electrónica y Ciencias de la computación, y obtuvo después un Master en Administración de empresas en Harvard.

Los problemas con las matemáticas de su prima Nadia, de 12 años, fueron el puntapié inicial del proyecto de Khan. Inteligente y perseverante, se había atascado con un punto del programa. Unas lecciones telefónicas resolvieron el problema. Al tiempo se multiplicaron los “alumnos”, el teléfono se cambió por Skype y después llegó la idea que cerraría todo: videos subidos a Youtube.

 

El sistema se ganó las preferencias, porque permitía parar, retroceder y volver a empezar las veces que fuera necesario. Rápidamente viralizados, con el cuarto de huéspedes de su casa de Silicon Valley como cuartel central, el emprendimiento crecía en usuarios y en temáticas abordadas. Gracias al aporte inicial de algunos benefactores -entre ellos Bill Gates, cuyo hijo Rory utilizó la plataforma para entender álgebra- Khan pudo dejar el fondo de inversiones Wohl Capital Management en que trabajaba como analista y dedicarse full time a su academia.

La semana pasada, el “maestro del mundo” se alzó con el Princesa de Asturias por “la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito, a través de Internet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo. Con una visión pedagógica innovadora, Salman Khan ha ideado un proyecto formativo complementario a partir de su lema ‘Sólo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa’”.

POR SILVIA FESQUET

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
La industria, barranca abajo hace años y por donde se la mire
Caen la producción, las exportaciones, el empleo y las inversiones. Y se mantiene muy alto el porcentaje de las fábricas que están paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza la compleja gestión de los nuevos liderazgos
En un clima enrarecido por la situación de Bolivia, se negocian también los cargos de "consuelo"
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra