Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: La tarea política que espera a Juan Schiaretti
14/05/2019 | 54 visitas
Imagen Noticia
¿Podrá el gobernador de Córdoba hallar una fórmula para unir a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey con Roberto Lavagna? POR RICARDO KIRSCHBAUM. CLARIN
Por retener la gobernación cordobesa y por hacerlo por un margen histórico, que hace que hasta Aguad en la elección anterior sacara más porcentaje que la suma Negri-Mestre de ahora, Schiaretti pasa a tener una primera voz potente en el peronismo, como si la hubiera retenido para que con los votos en el bolsillo se convirtiera en más enérgica todavía.

Ahora es común decir -las elecciones provinciales hasta el momento así lo muestran- que los oficialismos están triunfando. Hay que hacer algunas salvedades. En el caso de Schiaretti el triunfo no solo es una ratificación de gestión local sino que, también, le da una proyección nacional. Otra es que esta tendencia de triunfos oficialistas no debe trasladarse automáticamente a Macri, que disputará su reelección. En ese caso puede ser la excepción que confirme la regla pero qué excepción.

También Córdoba fue otra demostración de una impericia política sistémica que exhibe Cambiemos como de la naturaleza del radicalismo en sus disputas internas.

 


El resultado de la fractura ha sido, por ejemplo, la pérdida de la segunda ciudad más importante del país.

¿Cómo usará Schiaretti el capital político que ha cosechado? Ya ha dicho que no está ni con Cristina, cuyos seguidores buscaron disolverse en el apoyo a la reelección del gobernador, ni con Macri. No quedó allí en su ubicación política: se definió en favor de un peronismo republicano (para muchos un oxímoron) y federal. Esto es con quienes quieren construir la tercera opción: Lavagna (y sus aliados), Massa, Urtubey y los gobernadores.

Para muchos, Schiaretti puede convertirse en un ordenador de ese sector que está cruzado por ambiciones y candidaturas, solo resignables si el resultado de una primaria lo determina.

El reelecto gobernador de Córdoba se ha auto excluido de la disputa nacional: no será candidato a presidente, algo que algún asesor político puede haberle susurrado cuando la victoria electoral ya era un alud avasallante.



Esa victoria es la que objetivamente pone a Schiaretti como primus inter pares de sus colegas gobernadores, algunos de los cuales deben todavía pasar por las urnas.

Schiaretti ha sido siempre un partidario de resolver la disputa en una primaria nacional. Roberto Lavagna no está de acuerdo con la metodología. Quiere ser candidato si es ungido por consenso, es decir que Massa y Urtubey resignen sus aspiraciones y esperen un nuevo turno electoral.

Ese es el punto crítico porque ni el líder del Frente Renovador ni el salteño están, por ahora, dispuestos a ese sacrificio.

Si hay internas, no hay Lavagna. Schiaretti, que habló con el ex ministro en la noche del triunfo, como con otros referentes nacionales, lo sabe.

 

El PJ de Cristina ha querido colgarse del triunfo del cordobés como expresión de la unidad del peronismo. Pero Schiaretti, en su moderación y su discurso, ha tomado distancias del oportunismo.

Sin embargo, la definición del espacio no puede esperar. La indefinición es el peor enemigo de un peronismo ansioso por encolumnarse en un movimiento donde lo que importa es el poder o quien pueda llevarlo al poder.

Cambiemos, en tanto, no tiene nada para alegrarse. El radicalismo, tampoco.

La convención, sin embargo, ratificará con condiciones la alianza con Macri.

POR RICARDO KIRSCHBAUM.

CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra