Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Una guerra muy despareja y perjudicial para muchos
14/05/2019 | 32 visitas
Imagen Noticia
POR ALIETO GUADAGNI. AMBITO.COM

Por Alieto Guadagni

El Presidente Trump ya puso en vigencia nuevos impuestos a muchas importaciones chinas por 200 billones de dólares, al mismo tiempo que anunciaba que se está preparando otra medida que gravaría a más importaciones desde China por alrededor de 325 billones, además expreso que podría llegar a imponer tributos a todas las importaciones desde China. En esta nota explicamos por qué Trump está cincuenta años atrasado, ya que esta peligrosa escalada proteccionista para enfrentar ahora al creciente liderazgo económico de China, está lejos de tener en cuenta las nuevas características de la realidad de la economía mundial en este globalizado siglo XXI.

Comencemos por recordar que la realidad mundial es hoy bien distinta a la imperante cuando el presidente Nixon viajó a China para visitar a Mao en el siglo XX, en la pasada década del setenta. Trump debería entender que la Historia siempre registra grandes cambios en los liderazgos económicos, por ejemplo, hacia fines del siglo XVIII Inglaterra, gracias a su Revolución Industria. desplaza a los Países Bajos, entonces líderes mercantilistas, que previamente habían superado a China, entonces el país por muchos siglos líder. Lo mismo pasó después con Estados Unidos que desplaza a Inglaterra, después de la Guerra de Secesión. Por eso no nos debe sorprender que el desigual avance de las inversiones y la producción de bienes y servicios venga cambiando año a año el mapa mundial de las actividades económicas, que está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia-Pacífico, por el acelerado crecimiento no solo de China sino también del resto de esta región.

El avance de las nuevas economías en desarrollo, particularmente China, se afianza año a año, ahora se espera que este año China crezca casi el triple que los Estados Unidos (6,3 versus 2,3 %). Esto ocurre porque altos niveles de ahorro en China financian muy altos niveles de inversión, es así como la participación de las inversiones en el PBI es en China el doble que en Estados Unidos. Hoy el PBI chino es 28 % mayor al de los Estados Unidos, recordemos que en 1980 el PBI de los Estados Unidos equivalía a nada menos que 9 veces el PBI chino.

Según las proyecciones del FMI el liderazgo económico chino se afianzara aún más en los próximos años, ya que hacia 2024 el PBI chino ya sería un 50 % mayor al de los Estados Unidos, por la simple razón que su ritmo de crecimiento productivo es mayor, por esta razón aumentan aceleradamente sus exportaciones. Las crecientes inversiones chinas impulsaron estos grandes avances en la productividad de su economía, por eso no debería sorprender a nadie que, en los años de la visita de Nixon a Mao, las exportaciones de los Estados Unidos equivalían a 9 veces las chinas, mientras que ahora la situación es distinta: las exportaciones chinas de bienes y servicios son ya mayores a las de Estados Unidos. En la actualidad China es el primer exportador mundial, seguido por Estados Unidos, Alemania y Japón. De cada u$s100 que se exportan en todo el mundo, casi el 11% corresponden a China.

Esta guerra comercial que ha iniciado Trump no es una buena noticia para nadie, ni para la propia economía de los Estados Unidos, ya que este desordenado proteccionismo comercial tendrá un impacto negativo en importantes sectores agropecuarios y también en la propia industria manufacturera de este país, que verá como aumentan sus costos. La lista de bienes alcanzados por esta importante alza inicial en los aranceles de importación ya incluye alrededor de 5.700 productos; la lista cubre muchos alimentos (frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes, manteca, huevos) y también bebidas. Además se gravan computadoras, vehículos, autopartes, y electrónicos, así como químicos, minerales, valijas, bolsos y carteras.

Es cierto que la producción total de bienes y servicios y las exportaciones son ya en China mayores a la de los Estados Unidos, pero tengamos en cuenta esta nación continúa manteniendo su liderazgo militar, además del científico y tecnológico que es la base de las grandes mejoras en productividad. No olvidar que de las diez mejores universidades del mundo, ocho están en Estados Unidos. Este es el gran activo de esta nación, no los desplantes proteccionistas de Trump que amenazan con el inicio de una obsoleta guerra comercial internacional en el siglo de la globalización.

Esta actitud de Trump, sumada a su infundada negación del cambio climático, son preocupantes, ya que a la corta o la larga nos terminaran perjudicando a todos. La experiencia histórica nos enseña que las olas proteccionistas son perjudiciales para todos, por eso desde fines de la Segunda Guerra Mundial primero el GATT y ahora la OMC han venido bregando por impulsar el comercio internacional entre las naciones.

Esta guerra comercial que está iniciando Trump no solo es despareja, por el gran predominio global de China que trabaja en el largo plazo, sino que además será costosa para muchos. Por esta razón el FMI volvió a advertir de que la prolongación del conflicto comercial entre las dos potencias supondría “una amenaza para el crecimiento mundial”. “Esperamos que haya una solución rápida”, declaró el portavoz del organismo multilateral, “todo el mundo está pendiente”. En un informe técnico el FMI ya indicó que ninguno de los dos países gana con este enfrentamiento.

AMBITO.COM

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra