Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Afinidades más allá del vecindario
08/06/2019 | 55 visitas
Imagen Noticia
POR FRANCISCO OLIVERA LA NACION

Macri es más parecido a Bolsonaro de lo que quisieran sus asesores de imagen. No solo en su visión de la economía, sino hasta en cuestiones de estilo personal: quienes lo tratan coinciden en que, por ejemplo, no frecuenta la corrección política cuando habla en confianza.

Tal vez algunas de estas coincidencias no sean tan traumáticas si sus estrategos de campaña atienden estrictamente al perfil del electorado macrista. Al contrario: según mediciones propias, por ejemplo, más del 60% de los votantes de Cambiemos están en contra de la despenalización del aborto. Recuperar parte de un público que quedó muy disconforme con la apertura a la discusión de ese proyecto el año pasado es uno de los objetivos de quienes en Pro advierten que, aunque haya mejorado en las encuestas, si el Presidente es reelegido en octubre será por un margen muy exiguo. El Gobierno ha centrado la primera etapa de la campaña en convencer a desilusionados de todo tipo, un universo que nota excesivamente fragmentado. Hace un par de meses, durante una de las reuniones que hace últimamente con empresarios, Marcos Peña les dijo a los invitados que estaba confiado en que esos votos regresarían a Macri en el ballottage si la alternativa era el kirchnerismo. La propuesta del oficialismo es ahora recuperarlos antes, para la primera vuelta. "Necesitamos diputados para gobernar", dicen.

La ausencia de buenas noticias económicas mantiene el rechazo a "volver al pasado" como el argumento más fuerte de la estrategia. En la Casa Rosada creen que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner es para el electorado una combinación incluso más favorable a Macri que si estuviera encabezada por la expresidenta. Afirman que no solo la conserva a ella como factor de polarización, que es lo que buscan, sino que suma a alguien que no tiene ninguna de las condiciones que debería exhibir un candidato: dicen que Alberto carece de carisma y que hay todavía votantes que lo confunden con Aníbal Fernández. Peña viene instando a su equipo a trabajar por una campaña que proyecta corta y por definirse, probablemente en los últimos diez días, "entre el espanto y el desencanto".





Las coincidencias o simetrías entre Macri y Bolsonaro no deberían ser interpretadas fuera de esta atmósfera. Es cierto que gran parte de ellas, como la visión que ambos tienen de la economía, trasciende el ámbito electoral. La mayor afinidad del Presidente es en realidad con Paulo Guedes, el ministro que anteayer, durante la visita del presidente brasileño, expuso más abiertamente el pensamiento de la nueva administración. Economista doctorado en 1978 en la Universidad de Chicago, Guedes entró en los 80 en la Universidad de Chile como docente de tiempo completo, y desde ese lugar fue testigo de las reformas de Pinochet durante esos años, un proceso que Milton Friedman, premio Nobel y uno de los fundadores de la Escuela de Chicago, llamó "milagro de Chile".

Su desafío inmediato es ahora aprobar la reforma previsional para reducir el déficit fiscal, uno de los escollos que tiene Brasil para volver a crecer como en tiempos de Lula. Es entendible que la sola existencia de ese objetivo provoque en el establishment económico argentino una empatía difícil de resistir. Hace algunas semanas, la Fundación Libertad y Progreso llevó al Hotel Alvear a Hernán Büchi, ministro de Hacienda chileno durante la privatización del sistema de pensiones, lo que los ortodoxos llaman "segundo milagro", y el salón explotaba de empresarios de primera línea: las jubilaciones son también aquí uno de los meollos del gasto público.



Como Bolsonaro, Guedes suele ser drástico. Ya anticipó, por ejemplo, que abandonaría el cargo si el proyecto de reforma no fuera aprobado. Ese modo de pensar es el que lo llevó aquí a cautivar a la mayor parte de los 30 hombres de negocios que el Gobierno invitó a la reunión con la delegación de Bolsonaro. "Me gusta lo que cantan en el himno: ¡Libertad, libertad, libertad!", arrancó, en lo que pareció un seminario de ortodoxia económica. ¿Qué tal la reunión?, le preguntó este diario por WhatsApp a uno de los presentes, que contestó en una palabra: "Fenomenal".

Ese elenco de 30 invitados fue, una vez más, un catálogo de los sectores que la Casa Rosada considera viables. Estaban Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y presidente de la Unión Industrial Argentina; Cristiano Rattazzi, de Fiat Auto; Paolo Rocca, de Techint; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Daniel Pellegrina, de la Rural; Marcos Galperin, de Mercado Libre, y Miguel Gutiérrez, de YPF, entre otros, y cada uno expuso y preguntó según el tiempo que tenía asignado. Eurnekian, por ejemplo, celebró la apertura de la industria aerocomercial; Rocca insistió en la necesidad de que la Argentina se integrara energéticamente a Brasil para aprovechar las ventajas de Vaca Muerta; Rattazzi propuso reactivar un Mercosur que, dijo, "está parado desde hace diez años", y Galperin se centró en las oportunidades de la economía del conocimiento.

Esa última intervención le dio a Guedes la oportunidad de revelar la mayor novedad de la jornada. Galperin, que había pedido permiso para expresarse "en portuñol", planteó que el ritmo al que estaba creciendo ese sector impedía tener la certeza de si en el futuro habría o no moneda física, y esa proyección le alcanzó al ministro brasileño para contar lo que desde el 16 de enero, cuando vino por primera vez con Bolsonaro al país, viene hablando con las autoridades argentinas: la posibilidad de que ambos socios del Mercosur tengan una moneda común. Algo de esto le había reiterado a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una de las visitas a Washington por las reuniones del G-20.

La aprobación que advirtió entre los empresarios envalentonó seguramente a Guedes, porque se adentró enseguida en pretensiones que exceden a una unión aduanera. Habló del pasado reciente de América del Sur, se lamentó de que un "sistema corrupto" hubiera "empobrecido a la población" y sumó una adhesión cara a los intereses de Macri: "Vengo de estar en Washington con Trump y coincide con esta agenda", dijo. Después agradeció al auditorio: "Lo que escuché hoy fue música para mis oídos".

La charla concluyó con un respaldo rotundo de Bolsonaro a los empresarios: "Ustedes pueden vivir sin nosotros, pero nosotros no sin ustedes". Es exactamente lo que piensa Macri, aunque resulte inimaginable oírlo en público alguna vez en boca de cualquier líder argentino. Las afinidades de ambos presidentes parecen por ahora expresarse menos en las palabras que en una urgencia común: la Argentina y Brasil deben volver a convencer a los inversores o, dicho en clave de incorrección política, demostrarse a sí mismos que son viables.




Por: Francisco Olivera

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra