Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Cuando el futuro es hoy
10/06/2019 | 29 visitas
Imagen Noticia
El 96,3% de los adultos cree que no hay que pegarles a los chicos, pero el 40,5% admite hacerlo. POR SILVIA FESQUET CLARIN
Fueron apenas dos flashes de la semana que pasó. En Santa Teresita, un hombre y una mujer entraron a robar a la casa de dos jubiladas, a las que golpearon y agredieron verbalmente durante dos horas, al cabo de las cuales se fueron, llevándose todo lo que pudieron. Todo quedó registrado por una cámara de seguridad. Lo más aberrante del caso, que podría pasar lamentablemente por uno más de esos a los que la inseguridad nos tiene acostumbrados, fue un detalle, nada menor: la pareja llevaba un bebé en brazos.

En La Plata, se conoció la denuncia por maltratos hecha por una mujer a una de las maestras de la guardería en que dejaba a su hijita de cuatro meses. De acuerdo con sus dichos ante la Justicia, vio que la nena tenía rasguños y hematomas en su cara. A partir de lo observado en los videos de las cámaras de la sala, la docente fue separada del cargo y está notificada por “lesiones leves”, al constatarse “que, efectivamente, la maestra que por entonces tenía bajo su cuidado a cinco bebés arrojó bruscamente a Pilar contra un huevito, le gritó y le tapó la cara con una toalla”. Cuando terminen de declarar las docentes y la directora del jardín, se espera una definición sobre el caso.

 


Más allá de cuál sea la determinación final en ambos hechos, lo que éstos traen a cuento es uno de los temas más sensibles, y que más urgente atención demanda: el maltrato infantil y las distintas violencias que a diario afectan a los chicos. Que es como decir, el futuro.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), maltrato es “cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción de sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado su desarrollo físico y emocional, su integridad, y que implique una vulneración de sus derechos”.

 

Un estudio en Argentina arrojó que, si bien el 96,3% de los adultos considera que los chicos no deben ser castigados físicamente, el 40,5% admite hacerlo. Claro que, más allá de los golpes, los empujones, las zamarreadas y los chirlos, hay otra forma de maltrato, menos visible pero no menos grave, cuya incidencia es alarmante y que, en muchos casos está además naturalizado: son los gritos, los insultos, las descalificaciones. A la hora de incluir este tipo de violencia en la estadística de nenes y nenas de 2 a 4 años, la cifra trepaba al 73%. Es decir, 7 de 10 cada chicos dentro de ese grupo etario es víctima de algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica. En el mismo segmento, el 54,4% recibe castigos físicos y el 62,5%, agresiones verbales.

Capítulo aparte merece el abuso sexual infantil. Para tener una referencia, entre el 19 de noviembre de 2016 y el 28 de febrero de 2018, según registros de la Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, el 69% de las 3.049 víctimas atendidas (más de 2.100) fueron niños, niñas y adolescentes. La mayor parte de ellas tenían entre 12 y 17 años.

 

Algunos otros datos no son más auspiciosos: según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, creció el trabajo infantil en los sectores medios y hoy el porcentaje de chicos que trabaja entre los 5 y los 17 años de edad es del 15,5%, tres puntos y medio más que en 2017; aumentó la inseguridad alimentaria (en un año pasó de 21,7% a 29,3%) y la pobreza alcanza a más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes.

Premio Nobel de Literatura, poeta y profesora, escribió Gabriela Mistral: “Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden; ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando. El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.

POR SILVIA FESQUET

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El sentido profundo y valioso del gesto que tuvo Pichetto
Al integrar la fórmula con Macri, el senador muestra su adhesión no solo a la Argentina republicana, sino también a la secular, opuesta al mesianismo populista POR LORIS ZANATTA LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo clima: la Corte evita conflictos y busca consensos
Tras algunas decisiones cuestionadas y ante la elección presidencial, los jueces tratan de no alejarse de su rol institucional POR HERNAN CAPIELLO LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Fuera del mundo
POR DIANA FERNANDEZ IRUSTA LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra