Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Tribuna ¿Son dos o tres las visiones en pugna, en esta competencia electoral?
10/06/2019 | 26 visitas
Imagen Noticia
Se puede hacer una comparación entre visiones, políticas y resultados para varios temas que deberían ser centrales en nuestro debate actual. POR EUGENIO DIAZ BONILLA CLARIN
Existe una persistente propaganda que insiste en que la próxima elección consiste en elegir entre dos modelos para la Argentina. Sin embargo, por lo menos en lo económico, hay claramente al menos tres visiones (si no queremos llamarlos “modelos”), al margen de que en la segunda vuelta tengan o no representación con candidatos específicos.

Para simplificar, las voy a llamar visiones L, K, y M y estas se basan principalmente en tres períodos específicos de políticas económicas: el que va de 2002 hasta 2005 (que corresponde mayormente al período en el que Roberto Lavagna fue ministro de Economía con dos Presidentes diferentes: visión L); el de 2012-2105 (el segundo mandato de Cristina Fernández: visión K); y el de 2016 hasta la actualidad (visión M).




Son períodos casi iguales en tiempo, y se puede hacer una comparación entre visiones, políticas y resultados para varios temas que deberían ser centrales en nuestro debate actual.

De una manera necesariamente simplificada en una nota periodística, voy a comentar dos aspectos: la visión del motor de desarrollo (mediano plazo), y la configuración de las políticas macroeconómicas (corto plazo). La visión K consideró al Estado como el centro de la dinámica económica, incrementó el gasto público y la oferta monetaria, y generó una persistente falta de competitividad del tipo de cambio.

No se endeudó, pero, lo que es equivalente, desperdició los activos del país (reservas del Banco Central, fondos de jubilaciones, y reservas energéticas) para sostener un crecimiento anémico. El resultado fue la suba de la pobreza, inflación, déficit fiscal, y problemas de comercio exterior, lo que se trató de disimular con controles de precios y del dólar, y con estadísticas no confiables.

Los gobernadores que aparentemente están apoyando esta opción deberían darse cuenta de que los sectores económicos y sociales especialmente perjudicados por estas políticas han estado y estarán (si se aplican las mismas medidas) en sus provincias.

La visión M pone el centro en el sector privado casi exclusivamente, con cierta reticencia respecto de funciones regulatorias del Estado, y parece priorizar una Argentina productora primaria, en un enfoque antiguo para una fuerza que se dice lo nuevo.

Un aspecto positivo, sin embargo, es el énfasis en infraestructura, y con mayores controles que limitan los abusos previos. En lo macroeconómico, empezó con una combinación de política fiscal deficitaria con política monetaria contractiva, insostenible acumulación de deuda y apreciación del tipo de cambio (lo que generó la crisis de 2018).

Luego de esa crisis, pasó a una política fiscal y monetaria altamente contractivas, con tendencia hacia la apreciación y volatilidad del tipo de cambio. El resultado ha sido nulo crecimiento, inflación, aumento de la pobreza, y problemas de competitividad externa durante buena parte del período.

La visión L también se basa en el sector privado, pero abarcando todo el aparato productivo, junto con un Estado activo en sus obligaciones normativas y regulatorias, y en la formación de capital humano e infraestructura. En lo macroeconómico combinó el superávit fiscal, con una política monetaria de neutra a expansiva, y un tipo de cambio competitivo y estable. El resultado fue el crecimiento más alto en muchas décadas, sostenido aumento del empleo, e importantes caídas de la pobreza con inflación moderada.

Paso a dar números. La tasa de crecimiento total del período L fue del 4% anual (datos del FMI, incluyendo en este período la crisis de principios del 2002, aunque Lavagna asume recién en abril de ese año), contra 0,4% de K y-0,8% de M (es decir una caída del PBI en este último período). Si se considera el crecimiento per cápita, los dos períodos K y M son negativos. Además, el crecimiento del período L fue muy balanceado, con importantes aumentos de la inversión (crecimiento promedio de casi el 15% anual) y las exportaciones (aproximadamente el 8% anual), y crecimiento de la agricultura y la industria.

Por su parte, en el período K cayeron las exportaciones y la inversión, así como la industria manufacturera (mientras que creció el sector público), y en el período M (hasta el 2018, último año con datos completos) el crecimiento de la inversión fue prácticamente nulo, aunque las exportaciones subieron (pero mucho menos que las importaciones) y cayeron la industria y el sector agropecuario (aunque en esto último debe considerarse el impacto climático).

Asimismo, durante el período L se crearon casi 450.000 puestos de trabajo netos por año (estimaciones de la OIT), cuando en el período K fueron apenas 141.000 (muchos en el sector público) y en el período M todavía menos (115.000). Con las dos últimas cifras no se alcanza para absorber el crecimiento de la población laboral. Los datos de inflación y pobreza, aunque no son estrictamente comparables y falta información para algunos años, indican una importante caída porcentual de la pobreza y una inflación moderada en el período L, comparados con aumentos de pobreza e inflación en los períodos K y M.

Algunos han argumentado, equivocadamente, que este comportamiento diferencial se ha debido a mejores condiciones externas para el período L; pero el valor promedio de la soja en ese período fue 230 dólares/tonelada (datos del FMI; prácticamente lo mismo que entre 1990 y 2000, que fue 223 dólares/tonelada), contra 465 (período K), y 352 (período M).

Además, durante el período L, la economía argentina creció por encima del promedio mundial y América Latina (0,8 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente, es decir que tenía impulso propio al margen de la situación global y regional), mientras que en el período K lo hizo por debajo (-2,3 y -1,5 respectivamente), lo que también ha sucedido en el período M (-3,7 y -1,5).

En definitiva, el ballotage obliga a dos opciones electorales solamente. Pero eso no debe oscurecer el hecho que hay por lo menos tres visiones de cómo manejar la economía, y que dos no parecen haber dado buenos resultados para una buena parte de la sociedad argentina, especialmente los más vulnerables.

POR EUGENIO DIAZ BONILLA

CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El sentido profundo y valioso del gesto que tuvo Pichetto
Al integrar la fórmula con Macri, el senador muestra su adhesión no solo a la Argentina republicana, sino también a la secular, opuesta al mesianismo populista POR LORIS ZANATTA LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo clima: la Corte evita conflictos y busca consensos
Tras algunas decisiones cuestionadas y ante la elección presidencial, los jueces tratan de no alejarse de su rol institucional POR HERNAN CAPIELLO LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Fuera del mundo
POR DIANA FERNANDEZ IRUSTA LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra