Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: 48 horas que definen cuatro años
11/06/2019 | 23 visitas
Imagen Noticia
POR CARLOS PAGNI LA NACION

A continuación, sus principales conceptos:

  • De hoy al miércoles vamos a estar en condiciones de vislumbrar cuál es la oferta electoral definitiva de este año en la Argentina. En las próximas 48 horas se definen cuatro años, porque es cuando se diseñan las alianzas que determinarán quién va con quién. Daría la impresión de que, en este momento, esa configuración está sometida a una enorme polarización, a la que algunos ven como una disyuntiva entre populismo y república.
  • Tanto es así que en los últimos días Miguel Ángel Pichetto dijo que la encrucijada que vive la Argentina es entre democracia y antidemocracia. En un mundo que se encuentra dividido en blanco y negro y que responde a una tendencia internacional de fractura, esta polarización no es casual. Lo mismo sucede en Estados Unidos, en tantos países europeos, en Brasil, o incluso, en Venezuela. Y este contexto genera complicaciones a aquellos que soñaron con una tercera posición.
  • En el centro de ese problema se encuentra Sergio Massa , que ha sido desde 2013 una figura muy relevante. El político está ahora en una disyuntiva muy complicada para él porque tiene que encontrar una fórmula política y discursiva que le permita disimular que su estructura ya se fue con el kirchnerismo.
  • Tal como se dio a conocer en las últimas horas, hubo un diálogo televisivo entre Sergio Massa y Alberto Fernández. Allí se simuló que todavía había una negociación abierta para que Massa sea candidato a presidente, en competencia con Fernández, dentro de lo que sería el marco de una alianza de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.
  • El diálogo fue casi chistoso porque el tema sobre el que hablaron básicamente fue el de la identidad partidaria. Habría que recordar que hasta hace muy poco tanto Massa como Fernández estuvieron juntos en contra de Cristina Kirchner, e incluso compitieron entre los dos para ver quién era el más duro con el kirchnerismo.
  • De hecho, Fernández acusó a quien ahora es su compañera de fórmula de haber sido cómplice y encubridora del atentado de la Amia con el acuerdo con Irán. Por su parte, Sergio Massa no solamente habló de la extinción de dominio, sino que es un aliado deClaudio Bonadio , quien ha sido el gran verdugo del kirchnerismo. En aquellas conversaciones filtradas en la embajada de Estados Unidos por Wikileaks dijo que Nestor Kirchner no solo era malo, sino perverso.
  • Inmersa en este contexto, la aproximación de Massa a Alberto Fernández, ha demostrado un pragmatismo que deja en evidencia que la identidad política es algo accesorio.
  • Sin embargo, el problema de Massa no es la identidad política, sino que vino negociando todo un esquema de participación electoral con Máximo Kirchner, Alberto Fernández y con Martín Insaurralde - una figura clave para el armado del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires- pero cuando llegó al tribunal superior, que es nada menos que Cristina Kirchner, se redujeron sus posibilidades.
  • Si bien hoy no se sabe que va a pasar en la próximas 48 horas, porque todo esto está en curso, Sergio Massa está muy lejos de poder mantener su promesa de candidatearse para presidente. No obstante, ahora, lo más probable es que a Massa lo compensen con muy poco, que fue lo que dijo Cristina: "Si viene, que venga gratis".
  • Pero, ¿qué es muy poco? Podrían ser lugares en la legislatura bonaerense, cruciales para cualquier dirigente de la provincia de Buenos Aires. Este es un lugar opaco pero decisivo. También podrían ser lugares en la listas de diputados nacionales con la promesa de que si gana el kirchnerismo con la fórmula Fernández-Fernández, Massa tendría posibilidad de ser el presidente de la Cámara de Diputados.
  • Las probabilidades, entonces, de que Massa termine en un acuerdo con el kirchnerismo son altísimas y se parecen bastante a una rendición del propio político, sobre todo, si él no termina siendo candidato a presidente y no le dan la posibilidad de una interna como pretendía.
  • Hay dirigentes de Cambiemos y del Pro que hasta hace horas seguían creyendo que también tenían abierta una posibilidad de negociación con Massa. De todas formas, tiene una significación este acercamiento de Massa al kirchnerismo y es que sigue agudizando el vaciamiento de alternativas federales, es decir, de un peronismo no kirchnerista que exprese esa tercer posición en el juego electoral.
  • Siguiendo esta línea, es probable que Roberto Lavagna al igual que Juan Manuel Urtubey queden solos, si es que no van a una composición. De ese modo, los dos quedarían aislados y con un problema central, que se relaciona con el papel de la provincia de Buenos Aires en la democracia argentina.
  • Es imposible, y esto se está demostrando en las últimas horas, armar cualquier proyecto de alcance nacional en la Argentina si uno no tiene una poderosísima base territorial en la provincia de Buenos Aires. El gran problema del peronismo es que esa sede, sobre todo en el conurbano, la ocupa Cristina Kirchner.
  • Por otro lado, en el no peronismo la estructura bonaerense la ocupa Cambiemos, conMaría Eugenia Vidal a la cabeza, por eso muchos dirigentes como Urtubey, Lavagna, o el propio Massa, pensaban que la Gobernadora les resolvería este problema, yendo con ella como candidata en todas las listas.
  • Para darse una idea de lo que significa empezar a hacer política en la provincia de Buenos Aires no solo hay que tener en cuenta a los intendentes de los 135 distritos, y no solamente significa colgar de esa candidatura a intendentes a los concejales y consejeros escolares, o incluso tener listas de legisladores, senadores y diputados en las 8 secciones electorales de la provincia. Se trata también de algo más básico, que es contar con 16 mil fiscales que reciben en general casi siempre una remuneración en negro, ya que no emiten recibos.
  • Ahora se entiende bien la dificultad de Urtubey, Lavagna, o del mismo Massa, que es probable que resuelva este problema con una alianza con el kirchnerismo. Parte de esta estructura que era necesaria tener se les fue con Cristina, sobre todo, en Lomas de Zamora.
  • Sin embargo, la posibilidad de resolver este problema había sido imaginada por muchos peronistas con la idea de las colectoras, la cual permitiría que un candidato como Massa pudiera llevar a Vidal como candidata a Gobernadora, o mismo Urtubey, Lavagna y, obviamente, también Macri. Este escenario, que genera enormes problemas discursivos y relacionados a la imagen, puso de manifiesto otro dilema: básicamente los votos que esos candidatos podrían sacar serían muy probablemente para Macri.
  • Es decir, que apareció un conflicto objetivo entre Vidal y Macri que es esta combinación de colectora o de una especie de corte de boleta institucionalizada. Además, para que eso se pueda implementar hace falta un decreto que vete al otro que lo prohíbe. El Gobierno tendría que salir esta noche para poder habilitar la posibilidad de la colectora.
  • ¿Por qué es importante? No solamente por la provincia de Buenos Aires. Hay lugares como Jujuy, donde Gerardo Morales ganó las elecciones a gobernador, o como Mendoza, donde Alfredo Cornejo hizo una excelente votación, donde también quieren ir con un doble candidato a presidente. Ninguno quiere perder votos porque Macri esté deteriorado en esas provincias.
  • Probablemente Morales, que mañana va a tener una reunión con Macri, hable de esta cuestión y le pida por esta posibilidad. Es muy factible también que el presidente le diga que no o que llegue tarde porque el decreto no se firmó. Teniendo en cuenta los plazos de promulgación ese decreto tendría que estar hoy para que puedan hacerse las alianzas el miércoles.
  • Asimismo, la oferta política de Cambiemos y la relación con el radicalismo depende de toda esta ingeniería electoral difícil de explicar porque es muy de expertos del aparato político y está muy desligada del mensaje que, en general, los políticos se permiten a través de los medios para el electorado.
  • Esta posibilidad de ir con más de un presidente en la lista de diputados nacionales es lo que le interesa a los radicales, especialmente a Morales y a Cornejo, que va a ser diputado nacional por Mendoza y está en el centro de la negociación general que va a tener Macri con la UCR. Ahí habrá que ver qué piden desde el partido y cuáles serán los puntos que el Presidente esté dispuesto conceder. Uno de ellos puede ser la viceprecidencia, siempre y cuando se trate de un vice o un candidato a presidente que no lo condicione y que no exprese matices demasiados diferentes de lo que él mismo expresa.
  • Descartado entonces Martín Lousteau , quien no está de acuerdo con la política antinflacionaria del Gobierno. Muy probablemente en estas horas termine siendo candidato a senador por Cambiemos en la Capital Federal.
  • Pero, ¿puede haber otras candidaturas? Tal vez Cornejo tuvo la aspiración pero las diferencias con Macri y Peña hicieron que esté descartado y que se presente como diputado. Los radicales van a pedir que, si gana Macri, Cornejo sea presidente de la Cámara de Diputados y ello va abrir una discusión con Cristian Ritondo, quien va a ser probablemente el jefe de la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires promovido por Vidal. En cuyo caso, Macri tendrá que elegir el padecimiento menor.
  • De todas formas, aparece otro candidato en el horizonte, probablemente más satisfactorio para Macri que para la estructura radical. Se trata de Luis Brandoni , quien le sumaría discursividad, fama y prestigio. Habrá que ver si en la Casa Rosada piensan en un candidato que sume en términos electorales.
  • Hay quienes piensan que la vicepresidecia no debe estar puesta al servicio de sumar votos, con la idea razonable de que el techo electoral de una fórmula presidencial, sobre todo si se trata de una reelección, la pone el Presidente y que la viceprecidencia debe ser utilizada para enviar un mensaje a la política y a los mercados.
  • La viabilidad de cualquier gobierno en la Argentina a partir del 10 de diciembre sigue siendo la armonía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), gane Fernández o Macri. Eso requiere una composición parlamentaria que le permita a ese gobierno un programa de reformas que son las que se negocian con el FMI.
  • Quienes piensan en la gobernabilidad creen en algo que se dijo en la convención del radicalismo y es justamente ampliar Cambiemos e incorporar a un peronista a la fórmula. Se refieren a un candidato que haya dado muestras de entendimiento y de sustentabilidad por la orientación política, internacional y económica. En el primer plano hay tres: Juan Schiaretti, que acaba de ser reelecto en Córdoba, Juan Urtubey, que es candidato a presidente y dice no querer ser candidato a vice y Miguel Ángel Picheto.
  • Si fuera así, el gobierno -con éxito o no- debería buscar un candidato en el peronismo federal no kirchnerista, lo cual sería un dato interesante para todos los gobernadores que adelantaron sus elecciones porque no tienen un proyecto nacional que los entusiasme demasiado, pero seria una señal de que esa polarización se ha radicalizado.
  • El país está dividido en dos y eso vuelve a la política muy agresiva. Esto mismo se puede apreciar en Brasil, donde acaba de aparecer un sitio tipo Wikileaks, que se llama Intercept donde se filtraron conversaciones del juez Moro pactando con procuradores de la Justicia que Lula no pueda volver al poder, ya que hubiera significado el regreso del PT. Algo similar es lo que que dice el kirchnerismo, que se queja del uso de las escuchas ilegales, más allá de que también lo practicó varias veces.
  • Escuchas que fueron tomadas sin la orden de un juez. Lo interesante es que el kirchnerismo ahora menciona lo que pasa en Brasil. La polarización es extrema y las leyes de la república se pueden poner en suspenso según se tenga la posibilidad de ganar o perder, porque eso significa en este escenario probablemente la libertad o la prisión .
  • LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal




Por: Carlos Pagni

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El sentido profundo y valioso del gesto que tuvo Pichetto
Al integrar la fórmula con Macri, el senador muestra su adhesión no solo a la Argentina republicana, sino también a la secular, opuesta al mesianismo populista POR LORIS ZANATTA LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo clima: la Corte evita conflictos y busca consensos
Tras algunas decisiones cuestionadas y ante la elección presidencial, los jueces tratan de no alejarse de su rol institucional POR HERNAN CAPIELLO LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Fuera del mundo
POR DIANA FERNANDEZ IRUSTA LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra