Portada1
Internacional: Conflicto internacional Irán lamenta que Europa no haya intervenido “seriamente” para salvar el acu
11/06/2019 | 31 visitas
El presidente Hassan Rohani se reunió con el jefe de la diplomacia alemana y le expresó su decepción, pero aseguró que todavía existen posibilidades de remontar el pacto. CLARIN
El presidente iraní, Hassan Rohaní, lamentó hoy que Europa no haya tomado "ninguna acción seria y práctica" para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada en mayo del año pasado de Estados Unidos.

"A lo largo del año pasado, a pesar de la postura política relativamente apropiada, no hemos visto ninguna acción seria por parte de Europa o una medida practica", denunció Rohaní en una reunión en Teherán con el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.

 

Por ello, el mandatario subrayó que Irán ha debido tomar una decisión pensando en sus intereses, en alusión a su anuncio del mes pasado de que su país dejaba de cumplir con algunos de sus compromisos del pacto nuclear, como es la venta de los excedentes de agua pesada y uranio.

"EEUU, con sus crueles sanciones, se mueve en el camino del terrorismo económico, y creemos que debemos resistir ante quienes bloquean las medicinas y los alimentos a nuestro pueblo", aseguró, según un comunicado de la Presidencia iraní.

EEUU se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, pese a que los otros firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen apoyando el pacto.




Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán dio el pasado 8 de mayo un ultimátum de 60 días para que se garanticen sus intereses económicos y, de no ser así, suspenderá la aplicación de otras de sus obligaciones nucleares.

"Esperamos que Europa resista contra la guerra económica de EEUU contra Irán y que cumpla con sus obligaciones en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)", aseveró.

Rohaní consideró que el JCPOA fue "un paso importante para el desarrollo de la estabilidad y la seguridad de la región", pero señaló que no puede mantenerse esa vía "cuando EEUU se ha retirado de este acuerdo y los otros negociadores no cumplen con sus obligaciones".

 

No obstante, afirmó que "todavía existe la oportunidad de salvar este acuerdo y que la UE puede desempeñar un papel positivo en esta dirección".

Maas, quien se había coordinado con Francia, el Reino Unido y EEUU, viajó a Irán con el objetivo de convencer a las autoridades iraníes de los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo y para rebajar las tensiones entre Teherán y Washington.

 

Estas tensiones escalaron a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Poco después, EEUU decidió asimismo aumentar su despliegue miliar en Oriente Medio, creando una situación que Maas calificó en rueda de prensa de "explosiva".

 

El ministro alemán subrayó, además, que la UE está desplegando todos sus esfuerzos para "compensar la retirada de EEUU" del pacto nuclear, aunque -reconoció- que "no puede hacer milagros".

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas adoptadas por Washington lo han debilitado seriamente.

Fuente: EFE

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacional
Para The New York Times, Trump "cruzó una peligrosa línea"
El editor del diario rechazó las acusaciones de traición que el presidente lanzó por una investigación LA NACION
» Leer más...
El Senado norteamericano y Londres bloquean la venta de armas a Arabia Saudita
El asesinato del periodista Khashoggi y la guerra en Yemen complican la relación con el reino de los Al-Saud POR RAFAEL MATHUS RUIZ LA NACION
» Leer más...
Descuento especial Una aerolínea mexicana ofrece vuelos a un dólar para los migrantes que acepten r
La low cost Volaris ideó un programa que apunta a todos aquellos centroamericanos que no tengan documentación y quieran volver a encontrarse con sus familias en sus lugares de origen. CLARIN
» Leer más...
Jornada conflictiva Miles de manifestantes vuelven a concentrarse en las calles de Hong Kong en rec
El gobierno rechazó el últimatum planteado por los movimientos opositores para retirar de forma definitiva el proyecto. Demandan la liberación de los detenidos en protestas anteriores. CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra