Portada1
Cultura: Por la Bienal de Arte Joven, el Recoleta volvió a ser una fiesta
11/06/2019 | 33 visitas
POR CELINA CHATRUC LA NACION

El espíritu de fiesta volvió a copar hoy el Centro Cultural Recoleta, a seis meses de su reapertura. Esta vez, la convocatoria fue impulsada por la Bienal de Arte Joven, que anunció los 118 proyectos y obras seleccionados en cinco disciplinas -artes escénicas, visuales, audiovisuales, música y literatura-, entre los 8000 presentados para participar de la próxima edición, entre el 25 y el 29 de septiembre próximos.


Los bienalistas celebraron al ver el video de presentación de los seleccionados
Los bienalistas celebraron al ver el video de presentación de los seleccionados Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Esta cifra superó en un 22% la inscripción de la edición anterior, en sintonía con el crecimiento provocado por el nuevo perfil del Recoleta: desde que reabrió en enero, tras un año en remodelación y con una fiesta que convocó a más de 40.000 personas, la cantidad de visitantes mensuales aumentó un 60% respecto de 2018, gracias a una programación centrada en el público menor de 30 años.




Entre los 18 y los 32 años se ubican los 415 artistas que participarán de esta edición de la bienal. La lista completa está disponible en bienal.buenosaires.gob.ar.


Luciana Blasco, subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno porteño, presente en el festejo
Luciana Blasco, subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno porteño, presente en el festejo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Además de exhibir sus obras y de participar en agosto del Campus Bienal, un programa especial de formación y creación multidisciplinaria, competirán por residencias y programas en instituciones de Nueva York, Madrid, Barcelona y San Pablo, entre otras ciudades de varios países.




Por la Bienal de Arte Joven, el Recoleta volvió a ser una fiesta
Por la Bienal de Arte Joven, el Recoleta volvió a ser una fiesta Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Cien de ellos -25 artistas visuales, 15 directores audiovisuales, 15 directores de teatro y danza; 15 bandas y solistas y 30 escritores- exhibirán sus obras en el Recoleta, y se producirán además 18 proyectos: cuatro muestras individuales de artistas visuales, cinco obras escénicas, tres películas, tres discos y tres novelas.


Artistas de todo el país se reunieron en la sala Cronopios, donde se exhibe la muestra Viral Mural
Artistas de todo el país se reunieron en la sala Cronopios, donde se exhibe la muestra Viral Mural Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"La cultura tiene un poder transformador en la vida de todos y en especial de las nuevas generaciones", señaló Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a la que definió como "el centro cultural de Latinoamérica".

"La bienal es un vehículo para que los artistas jóvenes encuentren maneras más poderosas de expresarse", dijo por su parte Luciana Blasco, subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno porteño, que reflotó en 2013 este proyecto iniciado en 1989.


La obra pop de Edgardo Giménez, el icono de la bienal
La obra pop de Edgardo Giménez, el icono de la bienal Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Dentro de la ciudad, el mítico Recoleta aspira a convertirse ahora en el lugar de referencia del arte joven con espacios gratuitos para estudiar, hacer reuniones de trabajo y practicar incluso break dance y hip hop.

"La que hasta el año pasado fuera una casa de arte y cultura más bien expositiva y con criterio museístico -afirman desde el gobierno-, se convirtió este año en un espacio vivo que apuesta a la convivencia de todas las expresiones culturales y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires."


Hubo performance con patinadora artística
Hubo performance con patinadora artística Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El cambio de perfil no estuvo exento de polémica. Tanto la nueva programación como laintervención de la fachada del edificio, Monumento Histórico Nacional, provocaron críticas de vecinos, artistas, arquitectos y expertos en patrimonio.

Muchos consideraron que se desvirtuó el sentido que tuvo el centro cultural desde su creación en 1980, cuando fue concebido como un centro para la experimentación en artes visuales, así como una vidriera para los artistas de todas las provincias. Exhibir en la sala Cronopios, una de las más destacadas del país, llegó a ser un hito consagratorio en la carrera de los artistas más relevantes del país.


Grandes y chicos celebraron por igual
Grandes y chicos celebraron por igual Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"Que las artes visuales hayan pasado a estar detrás del hip hop es una situación que me da náuseas", llegó a decir indignado Jacques Bedel, uno de los autores del proyecto del Recoleta -un antiguo asilo remodelado en 1979- junto con Clorindo Testa y Luis Benedit.


Hubo DJ y VJ
Hubo DJ y VJ Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo




Por: Celina Chatruc

LANACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre cultura
Muestra en el Museo Rawson, desde el viernes Bill Viola: el humanista del videoarte expone en San J
El estadounidense crea espejismos existenciales utilizando un medio considerado frío. POR ANA MARIA BATTISTOZZI CLARIN
» Leer más...
Michelangelo Pistoletto: "Estamos en un mundo que pide a gritos ser transformado"
El artista italiano, referente del llamado arte povera, vuelve a Buenos Aires en el marco de Bienalsur con un circuito en varias sedes que incluye obras de todas sus épocas POR FERNANDO GARCIA LA NACION
» Leer más...
Belgrano, un prócer enfermo hasta las lágrimas
El "padre de la bandera", de quien se conmemora hoy su muerte, padeció varias afecciones que lo obligaron a prolongados períodos de reposo; una entrega total que lo llevó al quebranto de su salud POR OMAR LOPEZ MATO LA NACION
» Leer más...
NOTA 4 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR RENE FAVALORO POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR JUNIO 19
NOTA REALIZADA EN EL PROGRAMA ... DE POTRERO EN POTRERO .. POR FM MELODIAS 99. 1 MELO CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI TEMAS : LA VIDA DEL DOCTOR RENE FAVALORO
» 1 Audio - Leer más...
NOTA 3 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR RENE FAVALORO POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR JUNIO 12
NOTA REALIZADA EN EL PROGRAMA ... DE POTRERO EN POTRERO .. POR FM MELODIAS 99. 1 MELO CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI TEMAS : LA VIDA DEL DOCTOR RENE FAVALORO Y LA FERIA DEL LIBRO DE PILAR. NOTA 3
» 1 Audio - Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra