Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Los que buscan recuperar la pérdida de salario chocan con la recesión
20/06/2019 | 44 visitas
Imagen Noticia
POR HERNAN DE GOÑI EL CRONISTA

No son buenos las variaciones de desocupación y PBI difundidas ayer por el Indec. Tampoco son sorpresivos, porque el Gobierno es conciente de que la recuperación económica todavía está lejos. La foto que mostraron ambos indicadores corresponde al primer trimestre del año, y no habrá muchos cambios en el segundo trimestre, período que termina dentro de diez días. Solo le cabe esperar que el agro haya conseguido un efecto más dinamizador con la facturación de la cosecha. Por lo demás, los únicos datos que pueden influir en la sensación térmica de la economía son el dólar y la inflación.

Oficialmente, la Argentina sigue en recesión. La caída del nivel de actividad por cuartro trimestre consecutivo no da margen para otra denominación. El dato optimista es que la variación desestacionalizada frente al último trimestre de 2018 mostró una baja de apenas 0,2%, lo que permite inferir que la actividad está encontrando su piso. El Palacio de Hacienda se consuela con observar una mejora de las exportaciones y del consumo público, que rompió una racha de cinco trimestres de retroceso. La inversión y el consumo, contra el fin del año previo, siguen en negativo.

El número más complicado para un gobierno que va por la reelección de su Presidente, es que frente al año anterior el consumo privado cae 10%. Once sectores de 16 tienen bajas, liderados por el comercio mayorista (12,6%), la industria (10,8%) y la construcción (6,2%).

Esta foto no termina de explicar el aumento que hubo en el nivel del desempleo, ya que el Indec registró un aumento de 1,7% en la cantidad de ocupados. El problema fue que aumentó 2% la población económicamente activa, o sea la cantidad de personas en condiciones de trabajar, dato que presiona sobre el índice final.

Según Ecolatina, pese a la recesión no se registra destrucción de empleo (en términos significativos). El efecto negativo en el mercado laboral está generado por la perdida del salario real, situación que llevó a más personas a buscar sin éxito, un ingreso que compense esa disminución. El número de ocupados que procura sumar un ingreso extra creció 20% contra el año anterior. En conclusión, el ajuste se hizo más por precio (nivel de sueldos) que por cantidad (cantidad de ocupados).

Por todo este contexto, en el sector privado no perciben que haya un estímulo que permita ilusionar con un repunte del consumo. La idea de que las paritarias traccionen este cambio de tendencia podría verificarse recién en el segundo semestre, muy justo para que tenga algún impacto en las PASO del 11 de agosto. Todo está atado a la confianza que se genere (o no) sobre la economía con las proyecciones políticas de las próximas semanas.

POR HERNAN DE GOÑI


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El día que el círculo rojo le torció el brazo a Marcos Peña
El gesto de Macri de dar más lugar en Cambiemos a figuras extrapartidarias y la llegada de Pichetto a la fórmula oficialista marcan una nueva etapa tras el "purismo" del jefe de Gabinete POR LAURA DIMARCO LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Estamos mal pero vamos bien (Menem II)
Dólar quieto y la baja de la inflación devolvieron al oficialismo mayor competitividad electoral. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Panorama empresarial Alianza estratégica FMI-Casa Rosada para asegurar la reelección
Donald Trump y Mauricio Macri tienen una larga historia en común. Eso ayudó al vínculo con los EE.UU POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El sigiloso y riesgoso retorno del atraso cambiario
El argumento de que no puede existir tal retraso en un mercado de cambios libre es la obra maestra del simplismo.. POR WALTER GRAZIANO AMBITO.COM
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra