Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Bachelet en Venezuela: una misión de impacto insuficiente en los DDHH
24/06/2019 | 58 visitas
Imagen Noticia
La reciente visita de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela logró que personal de Naciones Unidas quede en Caracas para monitorear el grave panorama que atraviesan los derechos humanos. Pero urge más acción para abordar la situación humanitaria del país. POR ROBERTO GARCIA MORITAN EL CRONISTA

El cuadro humanitario en Venezuela requiere pronunciamientos claros y más acción. También condena por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos al ejercer derechos civiles de forma pacífica.

Foro Penal señala que hay 800 presos políticos por causa de conciencia. Tampoco quedan instituciones judiciales independientes que frenen el autoritarismo. La oposición se encuentra debilitada por años de represión.

En ese contexto, la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, entre el miércoles y viernes pasados a Venezuela, con un exceso de equilibrio semántico, dejó el sabor de haber sido una misión de impacto insuficiente. Tampoco las entrevistas con la ilegítima Asamblea Constituyente parecen haber sido una decisión acertada.

Los derechos humanos en Venezuela, incluyendo torturas y éxodo de desplazados, no son para amabilidades diplomáticas que pueden ser interpretadas por el régimen como tolerables. Esa es la impresión que transmiten las declaraciones del Palacio de Miraflores tras la misión de la Alta Comisionada de la ONU.

No es la primera vez que la ex presidenta de Chile muestra tendencias equidistantes. En otras oportunidades efectuó comentarios como si la causa de la grave situación humanitaria, incluyendo las persecuciones políticas, fueran solamente originadas por las sanciones económicas.

Esa parcialidad de Bachelet ha sido quizás la razón de que visitara Caracas después de una década de seria controversia entre la Oficina de Derechos Humanos de ONU y el régimen venezolano.

La visita ha logrado, sin embargo, que personal de la ONU quede en Caracas en observación y monitoreo del grave panorama que atraviesan los derechos humanos. También pidió que se revea la situación y condición de los presos políticos.

Las dos cuestiones son importantes y representan pasos en la buena dirección pero, a la vez, le otorga oxígeno al régimen autoritario de Nicolás Maduro. También un grado de respetabilidad.

Los énfasis de la visita tampoco contribuyen a la presentación de un número de países ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Difícilmente la fiscal de la CPI pueda ver en las observaciones de la misión una evaluación concordante con la presentación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El contraste entre los resultados del panel de la OEA, que califica la situación de los derechos humanos como devastadora, resalta con la tibieza de la Alta Comisionada de la ONU. Ha sido desilusionante que la visita de Michelle Bachelet no haya dejado pronunciamientos más acorde a la gravedad de las circunstancias.

Tampoco el secretario general de Naciones Unidas ha tenido actitudes que respaldaran los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA. Es lamentable que cierta politización haya impregnado a las oficinas multilaterales que deben velar por los derechos que consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

POR ROBERTO GARCIA MORITAN


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El día que el círculo rojo le torció el brazo a Marcos Peña
El gesto de Macri de dar más lugar en Cambiemos a figuras extrapartidarias y la llegada de Pichetto a la fórmula oficialista marcan una nueva etapa tras el "purismo" del jefe de Gabinete POR LAURA DIMARCO LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Estamos mal pero vamos bien (Menem II)
Dólar quieto y la baja de la inflación devolvieron al oficialismo mayor competitividad electoral. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Panorama empresarial Alianza estratégica FMI-Casa Rosada para asegurar la reelección
Donald Trump y Mauricio Macri tienen una larga historia en común. Eso ayudó al vínculo con los EE.UU POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El sigiloso y riesgoso retorno del atraso cambiario
El argumento de que no puede existir tal retraso en un mercado de cambios libre es la obra maestra del simplismo.. POR WALTER GRAZIANO AMBITO.COM
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra