Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El país que mira la luna
09/07/2019 | 34 visitas
Imagen Noticia
POR SERGION SUPPO LA NACION

Una gran parte del país se entretuvo, el martes, mirando un eclipse solar. El interés fue generosamente alimentado por una cobertura periodística con ratings altos y por el siempre efímero furor de las redes sociales.

Apenas unos días atrás, el viernes 28 de junio, una serie de astros se alinearon hasta producir una oportunidad para la Argentina: luego de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) habían acordado firmar un acuerdo de libre comercio. El fenómeno ocurrió en simultáneo en Bruselas y en Ottawa y lo resuelto en la sede de la UE como en las negociaciones de último minuto en la cumbre del G20 llegó de inmediato a Buenos Aires bajo la onda de una celebración del oficialismo.

Ese festejo encontró una reacción en el kirchnerismo que, todavía sin conocer la letra chica del futuro acuerdo, anunció que se precipitaba una tragedia, que provocaría la muerte de la industria nacional y daría un nuevo impulso del sometimiento colonialista de países más poderosos sobre la Argentina. El viejo resplandor de los prejuicios. Para una fracción relevante de la política argentina pasó automáticamente a estar mal lo que encontró Macri, aunque antes lo hayan buscado Néstor y Cristina.




Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

Tampoco el Gobierno puede decir que su euforia se alimente con mayores precisiones. El convenio todavía debe ser escrito en base a los documentos revisados y vueltos a cambiar en dos décadas. Macri y su socio Jair Bolsonaro, entusiasmados, ya anunciaron que negocian un acuerdo similar con Estados Unidos. Del aislamiento regional a dos acuerdos con el primer y tercer conglomerado económico hay un salto que Brasil y la Argentina tendrán que responder, más tarde que temprano, que están dispuestos a dar.

A tono con la mediocridad con las que se llevan a cabo las discusiones políticas en el país, el tema entró por el agujero de la cerradura de la campaña electoral. Pero se trata, claro, de un asunto de Estado.


Si es cierto que Mauricio Macri gestionó la aceleración del acuerdo con Europa, también es verdad que fue el gobierno de Brasil el que, por peso específico, trazó las decisivas líneas finales y desarmó los reparos franceses para habilitar el desenlace. El egocentrismo argentino impide ver a veces que es un pacto entre bloques, lo que torna más compleja una negociación, pero también más vigorosos sus compromisos.

Entre tanto país eclipsado por la cacería de votos, nadie o casi nadie mencionó lo más importante: es una chance, otra más, para rearmar un modelo productivo viable y sostenido, el tercero que la Argentina podría tener en su historia, luego del esquema agroexportador que potenció al país hace 140 años, y después del modelo de sustitución de importaciones amparado por la posguerra, en el siglo pasado. Las últimas luces de este último orden económico se apagaron a fines de los años 60 y desde entonces el país vive entre recuerdos de glorias inventadas, protecciones corporativas prebendarias y colapsos fiscales.

El acuerdo obliga a un replanteo profundo del Estado y de todo el funcionamiento empresario. Nunca se terminará de saber qué provoca más daño, si el amor de los gobiernos a gastar más de lo que tienen o la pasión de ciertos sectores productivos y sindicales a mantener y aumentar protecciones y subsidios.

Mirar la luna no es lo mismo que pensar en conquistarla. Descubrir la diferencia podría ser un buen primer paso.




Por: Sergio Suppo

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El día que el círculo rojo le torció el brazo a Marcos Peña
El gesto de Macri de dar más lugar en Cambiemos a figuras extrapartidarias y la llegada de Pichetto a la fórmula oficialista marcan una nueva etapa tras el "purismo" del jefe de Gabinete POR LAURA DIMARCO LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Estamos mal pero vamos bien (Menem II)
Dólar quieto y la baja de la inflación devolvieron al oficialismo mayor competitividad electoral. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Panorama empresarial Alianza estratégica FMI-Casa Rosada para asegurar la reelección
Donald Trump y Mauricio Macri tienen una larga historia en común. Eso ayudó al vínculo con los EE.UU POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El sigiloso y riesgoso retorno del atraso cambiario
El argumento de que no puede existir tal retraso en un mercado de cambios libre es la obra maestra del simplismo.. POR WALTER GRAZIANO AMBITO.COM
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra