Portada1
Cultura: En el Museo Sívori Mariette Lydis: regreso de la artista enigmática en una muestra colectiva
11/07/2019 | 35 visitas
Fue ilustradora, amiga de grandes escritores, y desarrolló una obra cercana al surrealismo que desafió a su época. POR JULIA VILLARO CLARIN
Cada febrero, Mariette exponía sus dibujos en las paredes de la cafetería. El Sívori era su museo querido, y probablemente eso fue lo que la decidió, en 1969 y un año antes de morir, a legarle una cuantiosa cantidad de dibujos, grabados y pinturas. Lydis había llegado a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial. Vivió en Buenos Aires poco menos de 30 años felices, rodeada de sus amigos, su perro y sus plantas, dibujando y pintando a destajo en un taller de la calle Cerrito. Pero su legado se fue olvidando en los depósitos del museo ubicado junto al Rosedal. Ahora, una significativa muestra antológica la rescata.
La oportunidad es en el marco de la exhibición Transurrealismo. Arte y diversidad de género, ambiciosa propuesta que el Sívori comienza a desplegar a partir de la obra de esta artista que el propio museo ha heredado. Con performances, conferencias y su puesta en diálogo con trabajos de otros artistas como Marcelo Pombo, Cecilia Szalkowicz, Begoña Cortázar, Patricio Gil Flood y Paulina Silva Hauyon, Bartolina Xixa, Malena Pizani y Effi Beth, promete ir mucho más allá.
 

“Es un puntapié inicial para empezar a pensar la obra de Mariette –explica Teresa Riccardi, curadora de la exhibición y directora del museo–, para entenderla en otro contexto, y para atender todas las complejidades acerca de su obra, que comenzarán a abrirse a partir de esta muestra.” Nacida en la Viena imperial de fines del siglo XIX, Lydis fue mujer y artista esquiva a todas las definiciones posibles. Retratista de personalidades de las clases altas de Buenos Aires –con lo que se ganaba la vida mientras desarrollaba sus inquietudes heterodoxas–, su nombre reapareció con fuerza el año pasado como uno de los personajes reales que incluye la novela La luz negra de María Gainza.


Expuso en la París de las vanguardias sin casarse con ningún movimiento, participó de la Sociedad de Artistas Modernas de Francia, trabajó codo a codo con muchos de los referentes de la literatura surrealista y modernista, a un lado y otro del océano Atlántico. Con cuatro salas dedicadas íntegramente a su obra, la muestra del Sívori funciona como un relevamiento exhaustivo, pero sensible, de la diversidad de temas, técnicas y soportes que Lydis experimentó a lo largo de su vida. Es que como en no muchos otros casos, la obra y la vida de Mariette (a quien no le faltaron viajes, amantes, religiones ni títulos nobiliarios) se hilvanan, con amor y rigor, la una con la otra.


La amplia vitrina que puede verse en la primera sala de la muestra funciona casi como una línea de tiempo… pero hecha de libros. Reconocida ilustradora y grabadora de técnica impecable, Mariette comenzó muy tempranamente a trabajar en la industria editorial, y fue una de las poquísimas mujeres incorporadas a la exposición Pintores y escultores modernos como ilustradores que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofreció en 1936. Gracias a la colección de la familia Correa –el otro gran acervo, además del que tiene el museo, que forma parte de esta muestra- pueden verse ahora muchos de los ejemplares que llevaron sus estampas. Los poetas malditos Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, el poemario erótico Las canciones de Bilitis, el Tartufo de Moliére, una serie de delicadísimas letanías marianas y hasta el Corán, conviven ahora debajo del vidrio: el repertorio de Lydis es tan vasto y singular como su propio universo interior.
 

Un lugar privilegiado ocupa, al fondo de esa primera sala, De la malicia y el odio, la única pintura que Mariette dijo haber cargado en el barco que la trajo a Buenos Aires, desde una Inglaterra azotada por la guerra. Aquí llegó sola y con el corazón roto. Dejaba atrás dos matrimonios –el primero con Jean Lydis, un magnate griego con quien vivió un tiempo en Atenas; el segundo con el italiano Giuseppe Govone, que le otorgó su título de condesa–; y una amante, Érica Marx, sobrina del filósofo. Monumental y sórdida, la pintura ocupa un lugar especial dentro de la biografía de la artista, y forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Es que Lydis tenía por costumbre donar su propia obra a los museos. Los Oficios en Florencia, pero también el British en Londres y el Jeu de Pomme en París tienen obra suya. Como en el Bellas Artes, también en estas instituciones la condesa duerme en los depósitos.



En la segunda sala tienen lugar muchas de las imágenes que la artista compuso en sus viajes por el norte argentino. Mujer inquieta y conectada con la vida de los otros (durante años tuvo la costumbre de pintar en hospicios y orfanatos) realiza retratos de belleza estilizada de los distintos grupos aborígenes del noroeste, interés que la acerca, de algún modo, a sus colegas Alfredo Gramajo Gutierrez, Fray Guillermo Butler y Ramón Gómez Cornet.
Pero los interlocutores locales de Lydis fueron más los escritores que los pintores. Una amistad estrecha la unió a las hermanas Bullrich y a Eduardo Mallea. Estuvo también cerca de Victoria Ocampo, y una imagen suya ilustra la portada del primer número de Los Anales de Buenos Aires, que dirigió Borges.


Sin rechazarla, los artistas visuales le brindaron una dulce ignorancia: mientras el resto del mundo artístico se debatía, en los 40 y 50, entre la abstracción lírica, la geométrica, y la pintura de compromiso político, las muchachitas de mirada candorosa y rasgos suaves de Mariette, lindaban lo kitsch y lo bizarro, cuando no lo abrazaban por completo.
 

Pero Lydis era mujer de oficio. Tenía un profundo dominio de las técnicas, sobre todo de las gráficas. Prueba de eso son las estampas realizadas para una exquisita edición de Marco Polo que conserva el museo, en las que se advierte el proceso de trabajo, con sus rigurosas correcciones. Con un tono intimista que la diferencia del resto, la tercera sala es una pequeña perla. Allí se concentran algunas de las litografías con que Lydis ilustró la poesía de Safo de Lesbos. Las escenas, también llamadas “serie lésbica”, despliegan una diversidad de sensuales posturas amatorias entre mujeres. Azuzada por contradicciones, en Lydis convivía la nobleza decorosa con la audacia: en plena década del 30, y de no haber tenido una circulación restringida, estas imágenes hubieran escandalizado algunas de las mentes de la alta sociedad que Mariette frecuentaba.



Entre la década del 50 y hasta su muerte en 1970, la artista despliega en la pintura un tono muy particular, aquél que más fuertemente la liga al surrealismo. Un surrealismo esquivo a los dogmas, insurrecto y, como esta nueva vuelta de tuerca del museo sugiere, transversal a todo. Allí tienen lugar citas indirectas a pintores del pasado, espacios metafísicos y niños de ojos rojos. Escenas difíciles de conciliar con una mujer de fina alcurnia europea, la señora mayor de los ojos verdes, que retrataba coleccionistas y poetas, y escuchaba y hablaba todo el francés que le fuera posible.
Lo cierto es que su imaginario está más cerca de las películas de terror de clase B que de cualquier otra cosa. Hoy, que la historia y la estética expanden su campo más allá de lo artístico, que las artes pasan del “buen gusto”, y que la identidad crece y reverbera más allá de las lógicas binarias, la obra de Mariette conmueve más que nunca. Y resplandece en el museo que ella misma eligió para que así sea.
Ficha
Se inaugura hoy, a las 18.30, y continúa hasta septiembre.
Lunes a viernes, de 12 a 20. Domingos y feriados, de 10 a 20. Martes, cerrado. Entrada: 50 pesos; miércoles, gratis.

POR JULIA VILLARO
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre cultura
De Bolonia a Buenos Aires, llega la mejor ilustración para chicos
En la Feria del Libro Infantil se exhiben obras de 76 artistas de 27 países; Goldberg Hermo, único argentino seleccionado POR NATALIA BLANC LA NACION
» Leer más...
Con arte para todas las edades, comienza el homenaje a Julio Le Parc
Pese a estar evidentemente cansado, Le Parc posó repetidas veces ante los camarógrafos POR CELINA CHATRUC LA NACION
» Leer más...
Andrea Riccardi: "El mundo debe colorearse de varias lenguas"
El presidente de la Sociedad Dante Alighieri anticipa el congreso que se hará en Buenos Aires; la "batalla cultural" por el italiano Por: Elisabetta Piqué LA NACION
» Leer más...
NOTA 7 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR RENE FAVALORO POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
La Biblioteca Nacional recibió un fondo sobre el Holocausto
Son mil libros que vienen del Centro Simon Wiesenthal POR NATALIA BLANC LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra