Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: AMIA '94: la demanda de verdad y justicia, más vigente que nunca
15/07/2019 | 49 visitas
Imagen Noticia
Para terminar de cerrar este tenebroso capítulo de nuestra historia se impone desarrollar un plan de acción. POR MIGUEL ANGEL TOMA CLARIN
Ante la cercanía de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la demanda de verdad y justicia sigue más vigente que nunca. La verdad, sin embargo, la conocemos. Sabemos perfectamente como se planificó y ejecutó, paso a paso, el atentado y que  objetivos perseguía. Y existen, además, las pruebas que condenan a los autores intelectuales y materiales de este aberrante acto terrorista.

Sabemos que fue el 16 de agosto de 1993, a las 16:30 cuando se decidió el ataque a la AMIA, en una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Iraní, en la ciudad santa de Massadh, presidida por Alí Khamenei, lider supremo religioso y con la presencia del Presidente de la República, Alí Akbar Rafsanjani, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alí Velayati, el Jefe de Inteligencia y Seguridad Mohamed Hijazi y Alí Fallahjian, Ministro de Información. Fue el Coronel Ahmed Vahidi quien hizo la propuesta formal del atentado, luego de escuchar a Ahmed Reza Ashgari y Moshen Rabbani en una extensa exposición donde dieron los detalles de las tareas de inteligencia y preparación desarrolladas para concretar el ataque.

 

Sabemos también que fue un miembro de Hezbollah, Ibrahim Hussein Berro, quien luego de ingresar al país por la Triple Frontera, apoyado por una célula de esa organización, tomó el control de la camioneta Traffic, debidamente acondicionada por los agentes iraníes, y se dirigió hacia la AMIA, haciéndola estallar e inmolándose.

Sabemos todo eso y muchísimo más de la siniestra sociedad entre Irán y Hezbollah; sus modos operativos, sus empresas de cobertura, sus fuentes de financiamiento, su expansión en América Latina, entre tantas otras cosas.

Y más allá que entre fines de 2014 y principios de 2015 el gobierno de la época intentó sustraer y destruir la información y las pruebas que se encontraban en el área de contraterrorismo de la Secretaría de Inteligencia, todo ese material ya estaba en conocimiento de terceros países, víctimas también del accionar terrorista, por lo que se había generado con ellos un fuerte flujo e intercambio de este material. Esto significa que nada de lo investigado se ha perdido, para pesar de los funcionarios que intentaron consagrar la impunidad de los autores de la masacre y la de ellos mismos.

 

No obstante todo lo mencionado y más allá de los esfuerzos de jueces y fiscales, todavía no tenemos justicia. Por eso, para terminar de cerrar este tenebroso capítulo de nuestra historia reciente se impone desarrollar un plan de acción que contenga al menos los siguientes puntos: * Impulsar el juicio en ausencia para los autores de atentados terroristas.

* Declarar a Hezbollah organización terrorista.

* Apoyar a la justicia en su tarea de juzgar a los responsables de pretender encubrir y consagrar la impunidad de los autores del atentado.

* Desclasificar el Informe AMIA producido por la Secretaría de Inteligencia en el año 2002, sobre el que se basó Alberto Nisman, la última y más reciente víctima del atentado de 1994, para avanzar en la investigación.



Solo así la sociedad argentina tendrá la respuesta integral al reclamo pendiente y nuestros compatriotas, asesinados por la furia irracional de un fundamentalismo sangriento, podrán descansar en paz.

Miguel Angel Toma, Ex secretario de Inteligencia y ex diputado nacional (Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos)

POR MIGUEL ANGEL TOMA

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra