Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Panorama empresarial Alianza estratégica FMI-Casa Rosada para asegurar la reelección
19/07/2019 | 24 visitas
Imagen Noticia
Donald Trump y Mauricio Macri tienen una larga historia en común. Eso ayudó al vínculo con los EE.UU POR MARCELO BONELLI CLARIN
El Fondo Monetario Internacional consolidó esta semana su “alianza estratégica” con la Casa Rosada, para apuntalar la reelección de Mauricio Macri. El último martes -el mismo día en que comenzó a moverse el dólar- Washington hizo el anuncio: amplió la capacidad de intervención del Banco Central en el mercado del billete futuro.

Así, le dio otro instrumento vital -en el momento justo- para consolidar la estabilidad del dólar: estrategia clave para que Macri tenga chances de ganar la reelección. Fue cuando empezó un incipiente cambio de portafolios. Podría acentuarse cerca de las PASO. Esta es la tercera decisión estratégica que consolida la “alianza” entre el FMI y Macri. La primera fue a comienzos de septiembre: el préstamo multimillonario de modo que la Argentina saliera de zona de default y el Presidente, del borde del abismo.

La Casa Rosada -en ese momento- había logrado un récord difícil de igualar: en un bimestre incumplió groseramente el acuerdo y Christine Lagarde debió abrir la puerta para que la Argentina pudiera acceder a otro salvataje. El nuevo convenio tuvo una confección técnica pobre e inadecuada, que -por urgencia- fue aceptada por el Banco Central.



Roberto Cardarelli aprovechó la situación e incluyó cláusulas inviables para el país. El FMI y el BCRA le erraron en todas las grandes proyecciones y la economía comenzó -otra vez- a tambalear. El dólar no paraba y la inflación no tenía techo: Macri se hundía en las encuestas. Nuevamente, el Fondo tuvo que aceptar cambiar las cosas: autorizó al Central a intervenir en el mercado de cambios, contra el dogma de sus técnicos conducidos por Cardarelli.

Fue la segunda muestra de la “alianza política” con la Casa Rosada. La cúpula del FMI le dio la orden a los técnicos de Fondo: si ese último lunes 29 de abril no se anunciaba la intervención en el mercado, el dólar volvía a no tener techo y Macri podría haber renunciando a su candidatura. En los tres casos la directiva estratégica salió de la Casa Blanca y se instrumentó a través de Steven Mnuchin. Su interlocutor en el FMI, el actual titular David Lipton.

El acuerdo estratégico emana del vínculo estrecho entre Donald Trump y el Presidente. Washington mueve todas sus fichas para que Macri sea reelecto. Admite que no fue un buen gobierno y que tampoco tuvo habilidad en las múltiples crisis. Pero Estados Unidos quiere un presidente alineado en Buenos Aires. Y ven garantías con Macri.

 

Tambien quieren cerrarle la puerta a una vuelta al populismo. Alberto Fernández hace un gran esfuerzo para diferenciarse de la década kirchnerista. Mantuvo diálogos con emisarios de Washington y Manhattan. Pero en Estados Unidos genera desconfianza una cuestión: el fantasma de Cristina y La Cámpora.

Kimberley Breier está en Buenos Aires desde el miércoles. La Subsecretaria de Asuntos Interamericanos vino a asistir a Michael Pompeo en su viaje hoy a la Argentina. El secretario de Estado revalidará el respaldo a Macri.

Breier utilizó la misión para hacer una evaluación de las reales chances electorales del oficialismo y la oposición. El apoyo de Estados Unidos es manifiesto. Pero sería infantil que el Gobierno lo considere determinante para la elección. Barack Obama se deshizo en elogios en marzo del 2016, sin evitar ninguna crisis. Trump apoyó fuerte, pero en el 2018 el Gobierno fue sacudido por la corrida cambiaria.

 

La solución es tener un plan de equilibrio macroeconómico. La UIA lo reclama, porque la actividad no para de caer. La central fabril -en el último tiempo- se acostumbró a una actitud pasiva: reclama, pero sin detenerse a promover una estrategia de crecimiento.

Trump y Macri tienen una larga historia en común. Eso ayudó al vínculo de Macri con EE.UU. Trump echó en 1985 al Grupo Socma de Manhattan. Franco Macri quiso competir con Trump en el mercado inmobiliario. Clarín contó que Franco se fue de Manhattan, después de un episodio singular: subió a la limusina de Trump y dieron un paseo juntos por la ciudad.

Al bajar de ese viaje -de 30 minutos- Franco decidió volverse rápido a la Argentina. Dejó a Mauricio, para que negocie con Trump, la retirada de Socma. Fue ahí cuando se forjó una relación íntima. Ambos suelen recordar esas andanzas cuando se encuentran como presidentes. El apoyo del norteamericano es clave para sostener la “alianza estratégica” con el FMI. Así lo explicó Macri a sus íntimos: “Todos los líderes mundiales quieren que sigamos, para que no vuelva el populismo”. Fue en una reunión en Olivos. La Casa Rosada insiste que esta dando buenos frutos la campaña profesional y sólida que conduce Marcos Peña.



Macri y María Eugenia Vidal siguen atrás en los números. Pero las propias encuestas afirman que acortaron la diferencia a unos 4 puntos. Miguel Angel Pichetto habría cerrado este jueves un acuerdo que hará ruido: Adolfo Rodríguez Saá podría anunciar un apoyo a la fórmula de Cambiemos. Los sondeos propios de Alberto Fernández le dan el doble o casi el doble de diferencia: entre 6 y 8 puntos. La actitud prescindente de muchos gobernadores es un punto clave. Los mandatarios provinciales están dedicados a una negociación secreta y paciente: quieren asegurarse fondos adicionales para el año próximo a través de la Corte Suprema.

Juan Schiaretti -y también otros mandatarios- estaría negociando que el máximo Tribunal acelere fallos pendientes a favor de las varias provincias. A cambio, los gobernadores les prometen una cuestión clave: frenarían los embates por cambios que se ven venir y le darían el apoyo para sostener la actual composición a la Corte Suprema.

POR MARCELO BONELLI

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra