Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Salarios vs. inflación, un reflejo del crecimiento
19/07/2019 | 49 visitas
Imagen Noticia
POR FAUSTO SPOTORNO EL CRONISTA

En el último año el salario perdió la batalla frente a la inflación. Pero este evento no es nuevo; con algunas fluctuaciones, el salario viene perdiendo esa batalla desde 2012. La razón es que cuando miramos la relación entre salarios e inflación, en realidad estamos viendo la productividad de los argentinos. Como ésta viene en caída desde hace siete años, los salarios reales siguen el mismo patrón. La recesión del último año amplificó este problema, y si la economía rebota en el segundo semestre, junto con alguna desaceleración de la inflación, los ingresos de las personas podrían mostrar alguna recuperación parcial en lo que queda del año.

La productividad del trabajo refleja cuánto produce cada trabajador y esto estará íntimamente ligado al salario. La razón resulta muy sencilla, difícilmente una empresa gaste más en un trabajador del valor que éste produzca con toda la infraestructura y la tecnología que se le provee. Por lo tanto, cuando el valor que genera cada trabajador cae también caerá el gasto que las empresas estén en condiciones de hacerle por cada trabajador.

Hay diversas razones para que puede bajar el valor de lo producido por cada trabajador. Una obvia es la obsolescencia, como por ejemplo ha sucedido con los rollos de fotos, que es un producto que ha perdido valor por los cambios tecnológicos (a excepciones de algunas fotografías profesionales). Pero este tipo de cosas difícilmente afecte a todo un país, a menos que se trate de países que hayan vivido de un solo bien.

Otro motivo es que el Estado se quede con una parte cada vez mayor del valor que producen las empresas y sus trabajadores. Lo cual ha sucedido claramente en la Argentina de los últimos 10 años, con el aumento de la presión tributaria. Cuánto más altos sean los impuestos menos podrá gastar la empresa en salarios. Además, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de lo que la empresa gasta en un trabajador nos referimos a todos los gastos, esto incluye el salario que recibe el empleado, pero también a los impuestos al trabajo, a las cargas sindicales, a los seguros, a las previsiones por indemnización y a las previsiones judiciales. Por lo tanto, cuanto más exigentes sean las regulaciones, mayores serán las diferencias entre lo que la empresa paga y lo que reciba el trabajador.

Ilustración: Francisco Marotta

Finalmente, hay que tener en cuenta que cuando el peso de mantener un Estado es muy grande suceden dos cosas, se reduce la inversión y la disponibilidad tecnológica en el sector privado, mientras que el sector público se carga de personal adicional. Por lo tanto se combinan dos cosas que atentan contra la productividad. Al haber menos tecnología y capital por cada trabajador, es posible que el crecimiento de la productividad en el sector privado sea cada vez menor. Al mismo tiempo, al transferir recursos del sector productivo al Estado, se terminan creando puestos de trabajo estatales de baja productividad, a costa de empleos en el sector más productivo. El resultado es una caída de la productividad general.

La cantidad de bienes y servicios que se produce en Argentina, medido a través del PIB está prácticamente estancado desde 2011. Sin embargo, en estos ocho años la cantidad de ocupados habría crecido un 11,7% (dos millones de nuevos empleos, según estimaciones propias). O sea, que hoy cada trabajador produce, en promedio un 10,5% menos que hace ocho años. Ello explica porque el salario real tiene una tendencia declinante.

Las recesiones como la del último año amplifican este proceso. Si las empresas esperan una recuperación no estarán tan dispuestas a perder personal en el que han invertido tiempo, dinero y conocimiento. Por ello, la producción tiende a caer más que el empleo y como consecuencia la productividad baja y lo mismo sucede con el salario real. En este proceso, la inflación ayuda a darle flexibilidad al componente salarial. En efecto, si no hubiera inflación los salarios deberían bajar para lograr el mismo efecto, pero con regulaciones laborales muy rígidas tal vez esto no sea posible y en esas condiciones, no podría compensarse la caída de la producción con menos salario y lo que bajaría sería el empleo. Al tener inflación, se "hackean" un poco las reglas laborales y el salario nominal crece, pero no tanto como la inflación.

Así como cuando se produce una recesión también cae el salario real. En los próximos meses si la economía comienza a recuperarse entonces se podrá ver un rebote de los ingresos del trabajador, en la medida que la inflación continúe su senda descendiente. El mayor riesgo en este contexto es la posibilidad de que el dólar y la inflación vuelvan a subir si el mercado pierde credibilidad en Argentina. Más allá de esto, aún queda pendiente un largo camino para poder lograr que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido de la productividad y del salario.

POR FAUSTO SPOTORNO


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
La estética del ajuste: no hay ni para un café
El Presidente parece dispuesto a negociar, no en todo ni en lo más visible: para el electorado, es posible que la candidatura de Lijo a la Corte signifique menos que un aumento en los salarios de los legisladores Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Cuba y Venezuela: historia de dos calamidades y el mismo abismo
La isla comunista está en el borde del colapso debido a una arrasadora crisis económica. El aliado venezolano ya no la puede auxiliar y, a su vez, escapa del mismo abismo, como una clásica dictadura setentista. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El apuro de Milei por abrir el cepo y la nueva convertibilidad que prepara Caputo
El Presidente le está pidiendo “resultados rápidos” al jefe de Economía. La canasta de monedas y los tiempos que maneja Toto. Los reclamos de Washington y cómo siguió la Rosada la interna del Pro. POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra