Portada1
Cultura: Libro recomendado El punto ciego, de Javier Cercas
01/08/2019 | 33 visitas
Las grandes novelas no conducen a respuestas únicas sino ambiguas y múltiples; a un dilema moral. Esa es la tesis del novelista y ensayista español. POR VERONICA ABDALA CLARIN
Las grandes novelas modernas conducen a un enigma final, a un dilema irresuelto, asociado a la ambigüedad de toda decisión moral, y esa indeterminación es la que justifica su existencia y su lectura. Esta es la idea que el escritor Javier Cercas despliega en El punto ciego , que reúne una serie de cinco conferencias que dictó en la Universidad de Oxford. 

El título remite a una metáfora visual: desde el punto de vista óptico, el punto ciego, ubicado detrás de la retina, es un lugar que carece de los detectores de luz que posibilitan la visión. Paradójicamente, es a su vez el origen del nervio óptico: el punto ciego es, en definitiva, el que nos permite ver. Esa imagen le sirve al escritor para graficar una teoría sobre la novela moderna –que en los mejores casos complejiza y enriquece nuestra mirada del mundo– y que es también una reflexión lúcida sobre el sentido de la literatura.




El autor, que alude en su análisis a Cervantes, Kafka y Melville –aunque también refiere a Kundera, Vargas Llosa y otros–, sostiene que las obras plantean interrogantes –implícitos, morales– que no pueden responderse de forma inequívoca o taxativa y en cambio derivan en respuestas múltiples, abiertas, o incluso en la ausencia de respuestas.

¿Está loco el Quijote de Cervantes? La respuesta es sí, está loco. Y no, está endemoniadamente cuerdo. “En esa dualidad, en esa apertura, reside su verdad”, grafica Cercas. Del mismo modo, ¿quién es Moby Dick en la obra de Melville? ¿Una representación del bien, o del mal? ¿Dios o el Diablo? Nadie puede decirlo con exactitud y “en esa ironía insalvable, en ese punto ciego, empieza el significado profundo de la obra”, argumenta el español. 

La novela es el género que sólo admite las respuestas ambiguas, plurales, esencialmente irónicas, porque es sobre todo un dispositivo de conocimiento, plantea el autor.

Hay una premisa teórica en esa bifurcación del sentido, que conduce a su vez a una definición sobre el género: la “verdad” literaria puede equipararse a una perfecta indeterminación. Finalmente, si la pregunta central queda sin respuesta –o la respuesta es la propia búsqueda–, la novela es el género que sólo admite las respuestas ambiguas, plurales, esencialmente irónicas, porque es sobre todo un dispositivo de conocimiento. Lo que la vuelve valiosa son, entonces, sus paradojas implícitas, su belleza indirecta, el hecho de posibilitar una apertura antes que una conclusión: “Escribir una novela consiste en plantearse una pregunta compleja para formularla de la manera más compleja posible, no para contestarla; consiste en sumergirse en un enigma para volverlo irresoluble”, dice Cercas en una de estas conferencias reunidas.

Título: El punto ciego

Autor: Javier Cercas

Editorial: Random House

Precio: $549

POR VERONICA ABDALA

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre cultura
NOTA 1 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR ESTEBAN LAUREANO MARADONA POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR.
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
NOTA 4 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR.
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
NOTA 3 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR.
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
Los excéntricos Borges: la historia de un linaje literario muy particular
El autor de Ficciones no lo sabía: desciende de un clan de escritores Por: Martín Hadis LA NACION
» Leer más...
NOTA 2 SOBRE LA VIDA DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA POR LA PERIODISTA ADRIANA VALOR.
A CARGO DE LA PERIODISTA ADRIANA VALOR EN EL PROGRAMA ....DE POTRERO EN POTRERO... POR FM 99,1 MELODIAS MELO ,CORDOBA.
» 1 Audio - Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra