Portada1
Politica: PASO 2019: seis claves políticas para seguir el escrutinio de hoy
11/08/2019 | 275 visitas
Imagen Noticia
Por: Paz Rodríguez Niell LA NACION

1. CÓRDOBA

El cordón central de la Argentina, desde Mendoza hasta la ciudad de Buenos Aires, le dio en 2015 a Mauricio Macri los votos clave para hacerlo Presidente. De ese cinturón, fue Córdoba la provincia donde sacó el mayor porcentaje en las generales. Superó incluso a la Capital Federal. Por eso, y porque es la segunda provincia en cantidad de electores (tiene el 8,71% del padrón), lo que pase hoy allí puede ser determinante en la carrera hacia la presidencia.

En las generales de 2015, Macri se impuso sobre Daniel Scioli por 34 puntos. Sacó 53,24% contra 19,21%. Segundo quedó Sergio Massa, con 20,4%. El massismo había ganado ese año las primarias, con un total de 38,79%.

Alberto Fernández espera hacer hoy una elección mucho mejor que la de Scioli y sumar votos que antes fueron para Massa, que tenía entonces el apoyo del ex gobernador Juan Manuel De la Sota. El macrismo enfrenta del desafío de conservar el caudal de votos de 2015.



El peronista Juan Schiaretti, actual gobernador, le ganó este año la provincia al radical Mario Negri por 36 puntos de diferencia. Tiene muy buena relación con Macri y se declaró prescindente en las elecciones nacionales. Va con boleta corta. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se disputan sus votos. Todo esto explica por qué Córdoba fue la meca de los candidatos en esta campaña.


Macri, en su última visita de campaña a Córdoba
Macri, en su última visita de campaña a Córdoba

2. SANTA FE

Lo que pase hoy en Santa Fe puede ser incluso más determinante que los resultados de Córdoba. Fernández aspira a ganarle en esta provincia al macrismo, que en las generales de 2015 se llevó un triunfo por 35,30% a 31,77% (en las PASO Cambiemos había perdido por un punto). Este año, una vez más, se presenta como una elección muy pareja. En las elecciones legislativas de 2017, Cambiemos fue derrotado por el Frente Justicialista por menos de un punto y este año perdió la intendencia de Santa Fe.


Fernández apuesta al apoyo que le dio el gobernador electo, el peronista Omar Perotti, que cortó con 12 años de gobiernos socialistas en la provincia. El socialismo apoya a Roberto Lavagna. Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de electores. Representa el 8,18% del padrón.


El cierre de campaña del kirchnerismo, en Rosario
El cierre de campaña del kirchnerismo, en Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

3. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Buenos Aires representa el 37% del padrón nacional. El oficialismo perdió en 2015. En las PASO, la unión de Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió cayó por 10,5 puntos; en las generales, Macri mejoró el desempeño y la derrota fue por 4,21 puntos. En 2017, en cambio, en las legislativas ganó Cambiemos por dos puntos.

El mapa de la provincia, de acuerdo con los resultados anteriores, mostró un interior muy amarillo y un conurbano eminentemente azul.

En el conurbano bonaerense vive casi uno de casi uno de cada cuatro argentinos. Por eso, el oficialismo sabe que hoy tiene en Buenos Aires un escenario muy complicado.

A los efectos electorales, la provincia puede dividirse en tres:

-La tercera sección electoral: bastión histórico del kirchnerismo, encabezada en habitantes por La Matanza. Tiene el 34,92% del electorado de la provincia;

-La primera sección electoral: incluye el corredor norte del conurbano y muestra un panorama más peleado. Concentra al 35,01% de los votantes bonaerenses;

-El resto de la provincia: tiene mucho de campo y es donde el macrismo es más fuerte. Reúne al 30,07% de los votos.

Los responsables de la campaña oficialista aspiran a hacer hoy una gran elección en el interior, para intentar compensar lo que pueda pasar sobre todo en la tercera sección, donde en las generales de 2015 el Frente para la Victoria le ganó a Cambiemos por 43,5% a 27,3%.

En la primera, Macri perdió por 4,27 puntos y en el resto de la provincia ganó por 9.


Vidal y Macri, en el abrazo que se dieron el jueves en Vicente López
Vidal y Macri, en el abrazo que se dieron el jueves en Vicente López Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

4. SANTA CRUZ

Su peso en el mapa nacional en cuanto a cantidad de votos es muy poco (0,74%), pero lo que ocurra hoy en Santa Cruz tiene una gran relevancia simbólica. No solo porque es la cuna del kirchnerismo, sino porque en paralelo con las PASO nacionales se elige gobernador. Alicia Kirchner va por la reelección. El radicalismo, con Eduardo Costa a la cabeza, se ilusiona esta vez con la posibilidad de un triunfo. Hace uso hoy del sistema de Ley de Lemas, que el propio Costa había impugnado por inconstitucional. Llegó con su planteo hasta la Corte Suprema, que se lo rechazó. Ahora sumará sus votos con los de otros seis candidatos que van en su mismo lema.

Alicia Kirchner planeaba originalmente compartir boleta con su cuñada y Alberto Fernandez, pero la Cámara Nacional Electoral no se lo permitió con el fundamento de que mientras las elecciones nacionales son PASO, las provinciales son generales. Sin un triunfo asegurado, Cristina Kirchner seguirá estas elecciones muy de cerca, en su casa de Río Gallegos.

5. LA PARTICIPACION


El operativo de traslado de urnas para las PASO
El operativo de traslado de urnas para las PASO Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El nivel de participación va a ser el primer dato que conozcamos esta tarde y puede resultar determinante, tanto para saber qué puede pasar hoy como para evaluar cuánto pueden cambiar los números entre PASO y generales.

¿Cómo se movió el electorado en 2015? Entonces los candidatos que pasaron el filtro de las PASO fueron Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás Del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Los dos candidatos que después de las generales llegaron al ballottage fueron Scioli y Macri. El resultado entre ellos en las PASO fue 38,41% a 30,07%, y en las generales 36,86% a 34,33%. Es decir que entre PASO y generales Scioli perdió 1,55 y Macri ganó 4,26.

¿Qué pasó con las otras fuerzas? La variación fue poca. Massa fue el único que subió (0,71). Los demás bajaron, pero menos de un punto cada uno.

El incremento de Macri vino entonces del crecimiento en el nivel de participación. Por eso, la cantidad de gente que vaya a votar es un dato clave a tener en cuenta hoy.

En 2015 la participación en las PASO fue de 74,90% y en las generales, de 81,06%. La apuesta del equipo de campaña de Macri es conseguir que hoy vaya a votar la mayor cantidad de gente posible.

6. EL CORTE DE BOLETA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Lavagna apuesta a evitar que su lista sea víctima del corte de boleta en la provincia de Buenos Aires
Lavagna apuesta a evitar que su lista sea víctima del corte de boleta en la provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En 2015 el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires fue crucial para la elección de Vidal gobernadora, pero fue un fenómeno que no se impuso en las PASO. Sí, en las generales.

En las PASO de 2015 la candidatura a gobernadora de Vidal sacó 30,6%. Esa misma boleta, en el tramo presidente (la suma de los votos de Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), 28,99%. O sea que el resultado fue: Vidal +1,6.

Pero en las generales de ese año Vidal sacó 39,5% y Macri, 32,92%. Es decir, Vidal +6,5.

En el caso del FPV fue al revés, en las generales Anibal Fernandez (que le ganó la interna a Julián Domínguez) sacó 35,18% y Scioli: 37,13%. O sea que el corte en el caso de Aníbal fue -2. El fantasma de los intendentes incitando al corte de boleta siempre está presente, pero no es percibido por ninguna de las dos fuerzas como un tema de hoy. Creen que, de darse, pasará en octubre, una vez que las cartas estén sobre la mesa.




Por: Paz Rodríguez Niell

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre politica
Dependencia provincial, al rojo vivo
Detrás de pretextos y excusas varias, la caída de la ley ómnibus deja al descubierto el pavor de muchas administraciones a perder remesas discrecionales LA NACION
» Leer más...
La Argentina: ¿país sin remedio?
Con ley ómnibus o sin ella, el gasto público deberá reducirse eliminando subsidios y organismos completos que siempre demandarán recursos para justificar su existencia LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 8
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 8. EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
¿El naufragio de la impunidad?
Recientes escándalos como el “yategate” y el de las tarjetas de Chocolate siguen probando que la corrupción atraviesa las entrañas de nuestro sistema político LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra