Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Acciones preventivas ante el acuerdo de precios y salarios
14/09/2019 | 65 visitas
Imagen Noticia
POR NESTOR SCIBONA LA NACION

Sin mayores precisiones, Alberto Fernández ya hizo público que si es electo presidente convocará a un acuerdo de precios y salarios por 180 días a partir del 10 de diciembre.

Esta idea, anticipada poco después de las PASO a un diario brasileño por Guillermo Nielsen (uno de sus economistas de consulta), quedó simbólicamente plasmada en la foto que el candidato compartió en Tucumán con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Acuña, de la Confederación General del Trabajo (CGT). Pero esa imagen no aclara si el probable congelamiento para enfriar la inflación será solo una táctica para ganar tiempo o bien una pieza del complicado rompecabezas que deberá armar hasta entonces para diseñar su futura política económica.

La novedad más llamativa surgió de la columna firmada por Carlos Pagni el jueves en LA NACION, donde reveló que Alberto F. le encargó a Carlos Melconian un plan macroeconómico completo. Otra es que ni uno ni otro lo negó hasta ahora. Cuando menos, seguramente le aportará al economista -relevado por Mauricio Macri en enero de 2017 tras casi 13 meses al frente del Banco Nación, por cuestionar el gradualismo oficial- una mayor concurrencia el próximo martes, cuando presente su libro Cantar la justa en un hotel de Palermo Hollywood. Para más datos, el subtítulo es Por qué la Argentina no consigue dar el gran salto hacia adelante. Carta al futuro presidente del país.



Aunque no implica que Melconian vaya a sumarse al heterogéneo equipo del Frente de Todos, esa señal aporta otro dato. Entre economistas de distintas corrientes hay consenso en que los pactos sociales como el que propone Fernández son, en el mejor de los casos, un complemento y no el sustituto de un programa económico integral. Algo así como un analgésico para bajar más rápidamente la fiebre mientras surten efecto los antibióticos para atacar sus causas. De lo contrario sus efectos son efímeros y frustrantes, como lo demuestran las experiencias del pasado.

Por lo pronto, anticipar aisladamente un acuerdo para congelar o moderar ajustes de precios y salarios por 180 días no contribuye a mejorar las expectativas, pese a que inicialmente busque bajar la inflación algunos escalones. Más bien alienta conductas preventivas hasta que se conozcan las herramientas de política cambiaria, fiscal y monetaria, además del equipo encargado de ponerlas en marcha. Abrir el paraguas antes de que llueva se convirtió en un hábito para todos los que pueden cubrirse de imprevistos políticos y económicos.

La sorpresiva amplitud del triunfo de Alberto F. en las PASO, no solo tuvo como consecuencia inmediata el salto de 25% del dólar, sino su acelerado traslado a precios. El aumento de 4% en la inflación de agosto reflejó parcialmente este fenómeno, ya que las remarcaciones se produjeron mayormente durante las semanas posteriores al 12 de agosto y dejan un arrastre estadístico de 3 puntos para el índice de septiembre, que se ubicaría más cerca del 6% que del 5% según las estimaciones privadas.


Además, el nuevo escenario obligó esta semana al gobierno de Macri a ajustar en 4,6% promedio (con extremos de 7,5%) los valores de venta al público del programa Precios Cuidados para extender su vigencia hasta el 7 de enero. Otro tanto ocurrió con el listado de 64 Productos Esenciales, cuyos precios fueron calculados en abril con un dólar de $48 para fin de octubre, a fin de evitar casos de desabastecimiento. Ni la rebaja a cero del IVA para la canasta básica alimentaria ni el congelamiento del precio de los combustibles alcanzan para atenuar la inflación de este mes, como tampoco la caída del salario real, aun con la indexación trimestral incluida en muchas paritarias.

En este marco, la perspectiva del congelamiento antes de fin año hizo que muchas empresas líderes se cubrieran mediante un "colchón" preventivo en sus listas de precios, aunque vendan menos. Para "hacer caja", el recurso habitual es aplicar bonificaciones y reducir drásticamente los plazos de cobranza, con los que gradúan la entrega de mercadería a fin de no descapitalizarse. Es la forma de enfrentar los altos costos financieros, así como los de reposición ante la incertidumbre sobre el futuro del dólar y los controles cambiarios. En voz baja, admiten que hoy las empresas están más preocupadas en cobrar que en vender, incluso para atender compensaciones salariales.

Otras recurren a cambios de envases para reducir costos y a presentaciones con menor contenido (gaseosas, leche en polvo, galletitas) para no perder ventas ante la caída del consumo. Y no faltan las que suben los precios para tratar de compensar las menores cantidades vendidas.

Más complicada es la perspectiva sindical, ya que no pocos gremios están más preocupados por preservar empleos que por recuperar salarios, aunque enfrentan la presión de comisiones internas más radicalizadas.

La gran dispersión de precios para un mismo producto, que se acentuó en el último año y medio con la crisis cambiaria, es otra característica de estas semanas. Un bidón de agua mineral de primera marca (6,25 litros) que vende a $80 un supermercado mayorista, puede costar $115 en un autoservicio chino y $165 en una cadena de supermercados. Pero en este último caso, el precio se reduce con ofertas por cantidad destinadas a sectores de ingresos medios y altos que pueden anticipar compras.

Aunque no es nuevo, este fenómeno típicamente argentino hace que los precios en las góndolas ("flejes", según la jerga supermercadista) que recoge el Indec, sean más altos que los que se pagan en las cajas con las ofertas de fin de semana o los días asignados a tarjetas de débito, afinidad o jubilados.

En estas condiciones, un congelamiento de precios y salarios se torna extremadamente complicado. Máxime cuando, si es electo presidente, Alberto Fernández deberá resolver en diciembre varios problemas inmediatos que heredará de los últimos meses de la gestión de Macri. Entre ellos, el fin de la desgravación del IVA para la canasta básica y del congelamiento de las tarifas de transporte, electricidad y gas o el precio de los combustibles. También sus propios dilemas internos. No está claro si su intención de reeditar el esquema de los primeros años de Néstor Kirchner (superávits fiscal y externo, tipo de cambio real alto) es compartida por La Cámpora y la propia Cristina Kirchner. Ni si su equipo económico será promercado o antimercado. Ni qué grado de consenso podrá tener dentro de un arco sindical que va desde Hugo Moyano hasta Juan Grabois. O cómo compatibilizar un dólar alto para fomentar exportaciones con el prometido impulso del consumo interno.

La complejidad del cuadro económico y social que arrastra la Argentina hace que el pronóstico sea reservado. Con alta inflación crónica, pobreza, estancamiento del PBI per cápita desde hace ocho años, baja inversión y creación de empleo privado, escasez de crédito interno, tasas de interés exorbitantes, mercados externos cerrados, reservas del Banco Central en declive y riesgos recurrentes de default después de vivir de prestado, incluso un tratamiento integral con dosis adecuadas de heterodoxia y ortodoxia hará que la recuperación lleve tiempo. Tanto como regenerar confianza.

nestorscibona@gmail.com




Por: Néstor O. Scibona

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOS TOMAMOS UNOS DIAS DE VACACIONES
NOS TOMAMOS UNOS DIAS DE VACACIONES . PRONTO ESTAREMOS DE REGRESO
» Leer más...
Imagen Noticia
La fragilidad que provocan los blanqueos y los contradictorios cambios impositivos
Desde la vuelta de la democracia se sancionaron en el país seis blanqueos, a razón de uno por gobierno. Los beneficios a los “incumplidores” resultaron casi siempre exagerados frente a los que venían pagando. POR JOSE LUIS CETERI EL CRONISTA
» Leer más...
Imagen Noticia
Albertonomic incierta
Hay danza de candidatos pero no se sabe qué haría con la economía ni quién tomaría las decisiones. POR ROBERTO GARCIA PERFIL
» Leer más...
Imagen Noticia
La cuenta regresiva
Por más que la brigada optimista se empeñe, el Gobierno vive la transición como una carga pesada. POR NELSON CASTRO PERFIL
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra