Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Columnista invitado Anatomía de una nueva crisis financiera
16/09/2019 | 64 visitas
Imagen Noticia
POR RICARDO ARRIAZU CLARIN
Nuestro país enfrenta nuevamente una de sus recurrentes crisis económico-financieras. El origen de estas crisis es siempre el mismo: un exceso de gastos financiado con endeudamiento, que se transforma en crisis cuando los acreedores dudan sobre nuestra capacidad de pago.

En esta oportunidad, al exceso de gastos se le agregó una sequía, la imposición inoportuna de un impuesto a los activos financieros, la falta de claridad al enfrentar la primera crisis en abril de 2018 y la paralización del mercado de crédito. Estos acontecimientos obligaron a reducir el gasto interno en más de 65 mil millones de dólares, con su secuela en términos de baja de actividad, suba del desempleo, caída del salario real y suba de la inflación.

Si bien hacia junio de este año este ajuste ya se estaba atenuando, las secuelas del mismo se reflejaron en un creciente descontento social. Este descontento emergió en el resultado de las PASO.

Este resultado incrementó la incertidumbre respecto a las políticas económicas que aplicarían tanto las actuales autoridades como las futuras, lo que afectó negativamente las expectativas de los inversores, los que comenzaron a desprenderse de todos sus activos argentinos (acciones, bonos y pesos) con el consiguiente impacto en el precio de estos activos (bajas en el precio de las acciones y bonos –suba del riesgo país-, devaluación del peso y pérdidas de reservas), y se negaron a renovar al vencimiento sus acreencias con el sector público.

Ante esta situación los inversores comenzaron a cuestionarse si el Gobierno tenía suficiente reservas para hacer frente a las potenciales demandas de divisas. Esta demanda se originaba en tres fuentes: la compra de divisas con pesos, el retiro de depósitos en monedas extranjeras, y los vencimientos de deuda pública, y esta potencial demanda debe ser satisfecha con las reservas disponibles y con la liquidez en divisas de las entidades financieras.

Estimar la probable compra de divisas con pesos no es sencillo y sólo puede efectuarse en base a supuestos sobre las necesidades mínimas de pesos por motivos transaccionales y la experiencia de otras crisis (1989 y 1999-2001). En 1989 la tenencia de activos monetarios en pesos se redujo hasta representar apenas el 9% del PBI; en esta crisis cayó hasta el 13% del PIB.

La crisis de 1999-2001 nos enseñó que también hay que tomar en cuenta el respaldo que tienen los bancos para hacer frente a potenciales retiros de depósitos en divisas; en esta oportunidad los bancos están mucho más cubiertos que en 2001, aunque la mayor parte de estas disponibilidades ya están incluidas en las reservas.

En la actual crisis, a esta potencial demanda de divisas hay que agregarle las provenientes de los vencimientos de deudas (en pesos y en dólares) no renovados, e incluir entre las disponibilidades el eventual desembolso de fondos por parte del FMI y las tenencias de caja (en pesos y en divisas) del sector público, y verificar que todas las reservas (en particular las provenientes del swap con China) sean de libre disponibilidad.

Ante esta situación, las posibles reacciones del gobierno eran cuatro: a) intervenir en el mercado cambiario vendiendo dólares para garantizar la estabilidad del tipo de cambio, aún a costa de perder reservas; b) dejar flotar el tipo de cambio (lo que disminuye en valor en dólares de los pesos), preservando las reservas pero a costa del aumento de la inflación y de la conflictividad social; c) imponer restricción a la compra de divisas (control de cambios), lo que teóricamente preserva las reservas y evita la inflación, pero que en la práctica genera mercados paralelos que a la larga facilitan las pérdidas de reservas; y d) limitar los pagos de la deuda (reestructuración de la deuda) que acentúa la desconfianza de los inversores.

El Gobierno utilizó las cuatro, generando incertidumbre sobre sus prioridades. Desde las PASO, las reservas internacionales se redujeron en 15,3 mil millones de dólares. Esta baja está explicada por el retiro de depósitos en monedas extranjeras (7,6 mil millones de dólares), la cancelación de los repo con bancos (3,7 MM), la compra de divisas con pesos (2,3 MM) y el pago de deudas del gobierno.

En los últimos días el ritmo de pérdida se atenuó, calma relativa que parecería estar explicada por las medidas restrictivas que impulso el gobierno y por la relativa calma del tipo de cambio, pero es muy difícil pronosticar lo que pasará en las próximas semanas. Si bien las limitaciones a los pagos y compras de divisas y las necesidades transaccionales de pesos atenuaron la demanda, y el nivel de reservas parece ser suficiente para satisfacer la demanda residual, eso sólo se verificará en la práctica si se continúa con la política de no emisión de base monetaria (excepto para el rescate de leliqs).

Sin embargo, sin importar cuál sea el desarrollo de los mercados en las próximas semanas, el daño ya está hecho y el tono del debate político no contribuye a la calma de los inversores.

La experiencia nos muestra que cada crisis eleva en forma significativa la pobreza y paraliza la inversión; las recuperaciones posteriores sólo compensan gradualmente lo perdido pero nuestro país sigue sin resolver sus problemas de fondo. Nuestra falta de prudencia es generalizada, con total independencia de las ideologías y de las políticas implementadas. Hasta que no aprendamos de nuestros errores seguiremos generando ciclos cada vez más frecuentes e incrementando la pobreza estructural.

POR RICARDO ARRIAZU

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
NOS TOMAMOS UNOS DIAS DE VACACIONES
NOS TOMAMOS UNOS DIAS DE VACACIONES . PRONTO ESTAREMOS DE REGRESO
» Leer más...
Imagen Noticia
La fragilidad que provocan los blanqueos y los contradictorios cambios impositivos
Desde la vuelta de la democracia se sancionaron en el país seis blanqueos, a razón de uno por gobierno. Los beneficios a los “incumplidores” resultaron casi siempre exagerados frente a los que venían pagando. POR JOSE LUIS CETERI EL CRONISTA
» Leer más...
Imagen Noticia
Albertonomic incierta
Hay danza de candidatos pero no se sabe qué haría con la economía ni quién tomaría las decisiones. POR ROBERTO GARCIA PERFIL
» Leer más...
Imagen Noticia
La cuenta regresiva
Por más que la brigada optimista se empeñe, el Gobierno vive la transición como una carga pesada. POR NELSON CASTRO PERFIL
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra