Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: La columna de los sábados Sobre la raíz cuadrada, la violencia, la educación y la Constitución
22/09/2019 | 65 visitas
Imagen Noticia
La corrupción produce inequidad. Y la impunidad consagra la injusticia como modelo. POR MIGUEL WIÑAZKI CLARIN

Resulta sensato admitir que no habría civilización sin el conocimiento milenario que la humanidad ha acumulado sobre la raíz cuadrada. No existirían el álgebra, la geometría, la arquitectura, la astronomía, la informática, la economía, la química, la nanotecnología… No entenderíamos ni siquiera lo que es formalmente un triángulo rectángulo. Observaríamos todo como los animales (con el debido respeto por los seres irracionales), pero sin comprender, sin volver inteligible al mundo. Estarían abismadas todas las ciencias, la lógica y la filosofía. Se desmoronaría la inteligencia universal. Sin embargo, Santiago Goodman, un docente gremialista chubutense, ha considerado y vociferado que el hecho de que “los alumnos aprendan a luchar es más importante que saber la raíz cuadrada".

Es curioso que un docente proponga como método una regresión a la prehistoria, al paradigma de la lucha, soslayando el saber. Es una apuesta radical por la ignorancia.


La inteligencia se basa en la luminosa capacidad de reversibilidad del pensamiento. La matemática ayuda a revertir circunstancias conceptuales. La raíz cuadrada, por ejemplo, es el reverso de la potencia.

La raíz cuadrada es la operación inversa -y por lo tanto complementaria- a la de la multiplicación de un número por sí mismo. Es imposible comprender el teorema de Pitágoras si se ignora el concepto de raíz cuadrada. “El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos”.

El gremialista evidenció un problema central y nefasto: la postergación de la educación por razones ideológicas, la proposición de la ignorancia como camino. Es una ruta al desastre. No hay transformación posible sin raíz cuadrada.

En Chubut, pero no solo en Chubut, hay entonces quienes proponen afrontar la justificada lucha social difiriendo la matemática y facilitando de ese modo el predominio de la militancia por sobre la educación tradicional. El gremialista niega el derecho de los educandos al aprendizaje inmediato al imponer una pedagogía del desplazamiento político de la didáctica de la ciencia, demorando la urgente socialización de la aritmética y de la geometría. Desde el ideologismo retiene el conocimiento. Se apropia de la currícula, la vuelve feudal, oscurantista y arbitraria. Todo brota en el campo ardiente de una gran convulsión y de una desigualdad económica manifiesta. Pero no se vence a la pobreza, ni a la injusticia social posponiendo la enseñanza.

Algunos van aún mucho mas lejos que Goodman y sustituyen a las ciencias por los tiros, como esa facción de la UOCRA que parece responder a la luminaria del señor Pata Medina. Vienen descerrajando balazos para dirimir internas y no perder el poder que el Padrino encarcelado supo construir.

En esa línea de conducta distante de todo laboratorio algebraico se inscriben también ciertos barras bravas de River, portadores de armas de fuego, facas y otros juguetes, con la intención declarada de combatir con otros hinchas no menos bravos. El objetivo singular de tales batallas declaradas es ocupar primero y haciendo correr sangre las tribunas para el próximo superclásico.

La Argentina irracional no se rinde.

Entre todos esos volcanes reapareció Cristina Caamaño, la titular de Justicia Legítima, proponiendo reformar la Constitución, entre otras cosas, para controlar a los periodistas que, según su mirada, no han visibilizado como es debido atrocidades de toda laya que habrían sido perpetradas por el actual oficialismo y encubiertas desde la prensa.

Los Jinetes del Apocalipsis que siempre amenazan las democracias sobrevuelan excitados: el rechazo a las reglas que empieza en general a manifestarse por la justificación de reformas a la Constitución que no son en realidad ni necesarias ni urgentes. La irrupción de la violencia, y la disposición a restringir las libertades de los periodistas.

Podemos tomar algunos recaudos frente a estos abismos. Sería prudente estudiar el teorema de Pitágoras, practicar raíces cuadradas, y recordar que la Constitución no es una herramienta para oportunistas inútiles y autoritarios, sino una garantía de libertad y de racionalidad.

Claro, el hecho de tener derechos garantizados constitucionalmente no alcanza si no están dados las condiciones materiales para ejercerlos con plenitud.

No se trata de reformar la Constitución sino de reducir al máximo la desigualdad, en aras de lo cual es imprescindible sancionar la corrupción. Porque la corrupción produce y propaga inequidad. Y la impunidad consagra a la injusticia como modelo socio político.

Somos la conjunción de la Constitución, de la Educación, del trabajo y de la Justicia.

O no somos nada.


POR MIGUEL WIÑAZKI

CLARIN

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
La industria, barranca abajo hace años y por donde se la mire
Caen la producción, las exportaciones, el empleo y las inversiones. Y se mantiene muy alto el porcentaje de las fábricas que están paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza la compleja gestión de los nuevos liderazgos
En un clima enrarecido por la situación de Bolivia, se negocian también los cargos de "consuelo"
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra