Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Alberto Fernández, en campaña por Cristina Kirchner
07/11/2019 | 29 visitas
Imagen Noticia
POR SERGIO SUPPO LA NACION

Alberto Fernández sigue de campaña electoral; no le basta con haber ganado en primera vuelta sin apelaciones aunque por un margen menos catastrófico que el esperado. Sigue como si todavía no hubiese ocurrido la elección del 27 de octubre.

No es extraño. Es un estilo que se viene extendiendo en el mundo hace tiempo según el cual los presidentes siempre actúan como candidatos, desesperados por hablarles a sus electores, interesados en mantener su relato en tensión. Es lo que hizo Cristina Kirchner, la mentora de Fernández, que usó el atril y las cadenas nacionales sin dar tregua a sus audiencias.

Fernández no está habituado al rigor de los mensajes permanentes, pero se mantiene atento a los micrófonos. Hay algo todavía más importante que la intensidad de la comunicación para el próximo presidente: afrontar la complejidad de cumplir compromisos contrapuestos.

En su reciente viaje a México, el presidente electo se dedicó a mantener su relación con el club del populismo latinoamericano. Debió salir de Sudamérica para aterrizar en un país gobernado por esa corriente. No podía volar a Bolivia luego del conflicto desatado por las denuncias de fraude en la nueva reelección de Evo Morales, ni mucho menos a Venezuela, cuyo régimen pone a prueba la moderación que sobreactuó durante la campaña electoral en busca de votos de centro. El contacto con José Mujica, el patriarca de la izquierda uruguaya, fue dedicado la semana pasada a revisar la influencia política de los dibujos animados de Disney y Warner.

Luego de sus conversaciones con Andrés Manuel López Obrador y de ser entrevistado por el expresidente Rafael Correa (prófugo de la justicia ecuatoriana), presentó como una ponencia en la Unam una teoría según la cual todas las justicias sudamericanas se habían confabulado para perseguir presidentes populistas. Y celebró que el peronismo y los fueros parlamentarios hayan impedido que Cristina terminara presa por las numerosas investigaciones por corrupción.

El de Fernández es un mensaje con varios destinatarios. Es una forma explícita de presión a los jueces que investigan a su vicepresidenta electa. Es, también, un mensaje a Cristina, su familia y a la comunidad de "presos políticos" que esperan su liberación. Todavía no se han visto flamear las banderas con las caras de Boudou o De Vido. Fernández nunca cubrió con sus palabras más allá de la familia Kirchner.

El mensaje en la Unam es, aunque parezca contradictorio, un mensaje insinuante al peronismo. Fernández le atribuye al PJ un doble poder: el de impedir la detención de Cristina (que impuso su mayoría en el Senado para evitar el desafuero), y el de aportar su peso electoral para convertir en vicepresidenta a una dirigente multiprocesada. Por si hiciera falta, los votantes también colaboraron con esa bendición de la impunidad.

¿Podría el peronismo separar su destino del de Cristina si el presidente Fernández lo necesitara en algún momento? La respuesta a esa pregunta también está incluida en el mensaje. Y oculta en un futuro lleno de sorpresas.

Por: Sergio Suppo

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
La industria, barranca abajo hace años y por donde se la mire
Caen la producción, las exportaciones, el empleo y las inversiones. Y se mantiene muy alto el porcentaje de las fábricas que están paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza la compleja gestión de los nuevos liderazgos
En un clima enrarecido por la situación de Bolivia, se negocian también los cargos de "consuelo"
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra