Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Mirando con preocupación al México de hoy
07/11/2019 | 27 visitas
Imagen Noticia
POR EMILIO CARDENAS LA NACION

El presidente electo, Alberto Fernández, suele mencionar con inocultable simpatía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como al líder político de la región con el que aparentemente se siente más identificado, políticamente. Por ello visitarlo conformó su primer viaje al exterior.

Hablamos de un hombre de gran experiencia política en su país. De conducta prudente y discursos encendidos pero que, desde que asumiera la presidencia de México, no ha conseguido generar y sostener una cuota de confianza en los inversores. Ni hacer crecer satisfactoriamente a la economía de su país, que -recordemos- es la tercera más grande de nuestra región, sólo superada por las de Brasil y los EEUU.

Hoy, la tasa anual de crecimiento económico mexicana es anémica, de apenas un 0,1% de su PBI. Nada para festejar, entonces.



México está esencialmente estancado y de no ser por el crecimiento de su sector agropecuario, que es del 3,5% anual, lo de México, en materia de desarrollo económico, está lejos de ser un ejemplo a imitar a rajatabla. Esto pese a que el país tiene el obvio privilegio de ser vecino inmediato de los EEUU, cuya gigantesca economía tiene una enorme capacidad de tracción, aunque crezca a un ritmo anual no demasiado atractivo: del 1,9% del PBI.

México tiene nada menos que a un 42% de su población que vive estancada bajo la línea de pobreza. Hablamos de unos 52 millones de personas que aún están en la pobreza y lo cierto es que, cada día, el país azteca incorpora inexorablemente a otras 794 personas a ese poco atendido grupo, el de los pobres. Hasta la petrolera estatal Pemex hoy genera pérdidas económicas.

Por esto, si "por sus frutos los conoceréis" parecería prudente detenerse un instante, sin caer en precipitaciones ni exageraciones, y mirar muy de cerca lo que efectivamente sucede en México como resultado de su política económica, antes de decidir "imitar" su estrategia de desarrollo, que de superexitosa no tiene, francamente, mucho, salvo el pragmatismo.

Argentina y México tienen, por lo demás, economías que son muy distintas. De allí que, si algo hay para imitar en México, es la interesante prudencia estratégica en el andar que caracteriza a un político de raza: esto es al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ojalá se comprenda lo antedicho en toda su dimensión y se eviten los errores y las precipitaciones.




Por: Emilio Cárdenas

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
La industria, barranca abajo hace años y por donde se la mire
Caen la producción, las exportaciones, el empleo y las inversiones. Y se mantiene muy alto el porcentaje de las fábricas que están paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza la compleja gestión de los nuevos liderazgos
En un clima enrarecido por la situación de Bolivia, se negocian también los cargos de "consuelo"
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra