Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Se viene un reseteo con el FMI, con un colchón de dólares para cinco meses
26/11/2019 | 39 visitas
Imagen Noticia
POR HERNAN DE GOÑI EL CRONISTA

Está claro que el Fondo Monetario Internacional sabe que su relación con la Argentina entrará en una suerte de borrón y cuenta nueva. Por eso decidió reperfilar su representación y designar como nuevo jefe de misión a un venezolano que ya trató con Eduardo Duhalde y con Néstor Kirchner cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete. Luis Cubeddu, el reemplazante del italiano Roberto Cardarelli, está casado con una argentina, con lo cual conoce bien la idiosincrasia local. Y tiene además en su curriculum, haber administrado la relación del Fondo con dos países que tuvieron programas conflictivos con reestructuración de la deuda incluida, como Grecia y Ucrania.

El recambio le impedirá al nuevo gobierno echarle en cara al nuevo enviado cualquier decisión tomada por Cardarelli en estos cuatro años. Cubeddu mirará los números y reportará al directorio los números fríos del plan que ponga en marcha Alberto Fernández, escenario en donde seguramente se dirimirá la discusión más dura. Cualquier acuerdo requiere 85% de los votos y EE.UU. solo representa 16%. Eso exigirá al probable canciller, Felipe Solá, y a los responsables de la gestión económica, trabajar fuerte el frente internacional.

Cubeddu sí tiene algo para confrontar con Alberto: el documento que emitió el entonces candidato luego de recibir en sus oficinas a Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental, y a Cardarelli. "Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de ponerle fin y revertir esta catástrofe social", señalaba el texto que difundió el postulante del Frente de Todos. Alberto, en esos días de debates calientes, acusaba al Fondo de haber financiado la fuga de capitales y a Macri de haber facilitado dólares para sus amigos. Aunque para los ganadores esa cuenta entró en los tiempos brumosos de la campaña electoral, los técnicos del organismo no la dejarán pasar fácilmente.

Hernán Lacunza ya hizo su aporte a la discusión. En una defensa de la herencia económica que deja Macri, detalló todos los pagos de deuda a los que se destinó cada dólar del FMI. El dato preocupante es que de los u$s 44.000 millones desembolsados, solo quedan algo menos de u$s 2000 millones. Sin embargo, desde la elección el BCRA sumó u$s 2300 millones en compras, gracias al cepo y a las liquidaciones de los agroexportadores que quieren anticiparse a una futura suba de las retenciones. Si ese ritmo se mantiene, quedarían disponibles alrededor de u$s 12.000 millones para la próxima administración. Lacunza hizo el cálculo de otro modo: sostiene que alcanzan para pagar 5 o 6 meses de vencimientos de deuda en dólares. Ese margen representa el tiempo que tiene Fernández y su ministro de Hacienda (hasta ahora Guillermo Nielsen) para negociar con los acreedores. Por eso la palabra del momento es re-reperfilamiento.

POR HERNAN DE GOÑI


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Una empinada y ardua cuesta para la educación argentina
Es de esperar que las próximas autoridades en la Nación y en las provincias construyan sobre lo hecho y eviten atajos "fundacionales"
» Leer más...
Imagen Noticia
Un extraño abogado llamado Alberto
En esta larga transición, el presidente electo ha estado demasiado ocupado en hacer el papel de defensor de Cristina Kirchner.
» Leer más...
Imagen Noticia
En foco El auténtico rostro del próximo gobierno
La vicepresidenta electa volvió luego de un largo tiempo a mostrarse tal cual es. Intimidó a los jueces que la deben juzgar. Desplegó una oratoria pulcra e irrefrenable.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dinero inquieto Jubilaciones, quita de la deuda y un “No” rotundo a la hiper
Matías Kulfas aparece como primus inter pares para el área económica. La posible propuesta de Guzmán a los bonistas
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra