Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El relato volvió antes que el cambio de poder
28/11/2019 | 31 visitas
Imagen Noticia
POR SERGIO SUPPO LA NACION

Un cambio de verdades relativas anticipa el recambio de poder pocos días. El discurso de los que vuelven impregna al conjunto e instala miradas diferentes, convicciones opuestas, juicios inversos. Esa transformación rotunda terminará de concretarse con Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Dos datos básicos conducen a anticipar que el nuevo presidente describirá al país que recibe como la obra diabólica de los enemigos del pueblo. Uno, es lo que vino diciendo durante toda la campaña electoral junto a su mentora, Cristina Kirchner. Dos, nada indica que cometerá el mismo grave error de Mauricio Macri, que en 2015 esquivó decir lo que sabía y lo que pensaba con la excusa de no "asustar a los argentinos".

Si una bomba económica le explota a Alberto Fernández durante su mandato será, según el discurso entrante, absoluta responsabilidad del macrismo. El kirchnerismo es especialista en relatos, no le será difícil.

No es una simple conveniencia política descargar la culpa en el que se fue. También sirve para justificar los tragos amargos que los presidentes suelen administrar a su llegada, en especial a quienes no lo votaron. Ya no es un secreto que la carga impositiva para afrontar la "desastrosa herencia" deberá ser asumida por los votantes que no apoyaron a los Fernández: el sector rural, que seguirá pagando altas retenciones a las exportaciones, y la clase media, que no puede soñar con pagar menos impuesto a las ganancias ni a los bienes personales. Cuidado. Para el coro kirchnerista, serán insolidarios, oligarcas y vendepatrias los que se atrevan a criticar otro aumento de impuestos. Macri ya los subió, ahora también Fernández.

No será el único viraje para acomodar nuevas verdades. El ejemplo más cercano colabora para anticipar el futuro inmediato: la llegada de Carlos Zannini a la procuración del Tesoro (el jefe de los abogados del Estado) ya es presentado como la reivindicación a un mártir de la justicia cambiemita. Que a nadie se le ocurra pensar que el exsecretario Legal y Técnico se ocupará de eliminar las posiciones legales del Estado que le complican la vida a la vicepresidenta, su familia y amigos.

Ya se ha oído que los periodistas que investigaron la corrupción del pasado son en realidad inventores de fantasías cuando no delincuentes comunes. Ese es parte del nuevo relato. Lo más viejo de lo nuevo, en realidad. Es la intolerancia al periodismo lo que está regresando.

Conmueve hondamente, también, descubrir en declaraciones y también en textos periodísticos que Máximo Kirchner era un estadista, un pacificador, un hombre abierto al diálogo y al compromiso plural. El príncipe de La Cámpora ya tomó como su dominio la muy plebeya cámara de los comunes. Y, como ya anticipó el propio presidente electo (quizá para perjudicarlo más que para beneficiarlo), en el hijo de Néstor y Cristina hay que esperar de Máximo una herencia dinástica en el mando de la Argentina.

Por: Sergio Suppo

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Una empinada y ardua cuesta para la educación argentina
Es de esperar que las próximas autoridades en la Nación y en las provincias construyan sobre lo hecho y eviten atajos "fundacionales"
» Leer más...
Imagen Noticia
Un extraño abogado llamado Alberto
En esta larga transición, el presidente electo ha estado demasiado ocupado en hacer el papel de defensor de Cristina Kirchner.
» Leer más...
Imagen Noticia
En foco El auténtico rostro del próximo gobierno
La vicepresidenta electa volvió luego de un largo tiempo a mostrarse tal cual es. Intimidó a los jueces que la deben juzgar. Desplegó una oratoria pulcra e irrefrenable.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dinero inquieto Jubilaciones, quita de la deuda y un “No” rotundo a la hiper
Matías Kulfas aparece como primus inter pares para el área económica. La posible propuesta de Guzmán a los bonistas
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra