Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Uruguay, un espejo donde mirarse
02/12/2019 | 27 visitas
Imagen Noticia
Del otro lado del charco una coalición de centro derecha desalojará del poder a una de centro izquierda. No hubo una sola denuncia de fraude.
¿Qué pasaría aquí si después de un balotaje sin ganador claro y con menos de 29 mil votos entre el primero y el segundo, la Justicia tuviera que tomarse más tiempo para contar los votos observados y al final de un suspenso de cinco días proclamara vencedor al partido opositor? Seguramente tendríamos un escándalo.
Sabemos lo que acaba de pasar cerca, en Bolivia, con Evo Morales. Después de 14 años en el poder, pretendió un cuarto mandato. Y como se lo impedía la Constitución, fue a un plebiscito y como lo perdió fue a la Justicia, que le dió luz verde basándose en que ser elegido es un derecho humano. También Bolivia sufre la catástrofe de la politización de la Justicia.



Evo ganó en primera vuelta pero no pudo evitar el balotaje. Se le venía una derrota cantada, hizo fraude y se autoproclamó triunfador. La gente salió a la calle, los militares metieron la mano y Morales renunció. El escándalo aún sigue.
Del otro lado del charco, una coalición de centro derecha desalojará al Frente Amplio, una coalición de centro izquierda que lleva en el poder un año más que Evo. No hubo ni una sola denuncia de fraude. Aquí lo denunciamos hasta antes de votar. Hoy por hoy, a Uruguay lo diferencia el convencimiento de que no hay que quejarse si gana el otro. Lo que requiere otro convencimiento también frágil en la región: la democracia es alternancia, nunca eternización.
Hubo eso y más que eso en Uruguay. El domingo de la segunda vuelta, manifestantes de los dos bandos se encontraron al mediodía en la rambla de Pocitos. ¿Y qué pasó? Algo que envidiaría cualquier persona sensata: cantaron juntos el himno nacional. Ahora empieza una larga transición hasta marzo. El presidente Vázquez ordenó a sus ministros colaborar con quienes designe el presidente electo Lacalle. ¿Qué nos hace pensar esto a nosotros? La respuesta sale sola.
Alberto Fernández viajó a Montevideo para apoyar al ingeniero Martínez, del Frente Amplio. Bolsonaro tuiteó para apoyar a Lacalle​. Lacalle dijo: “Señor Bolsonaro, no se meta en los asuntos internos de otro país”. Podía haber dicho lo mismo de Fernández.
El gobierno de Fernández estará rodeado de ex presidentes amigos y rodeado también de presidentes que no lo son o no lo son tanto. No valen lo mismo. Con Lacalle llegarán cambios en la política exterior. Uno clave: la relación con Maduro. No será igual a la del Frente ni tampoco a la del kirchnerismo. A contramano de buena parte de la región, el Frente y el kirchnerismo rehúsan calificar al régimen chavista de dictadura.
También habrá cambios en la mirada sobre el Mercosur. La de Lacalle se parece a la de Bolsonaro y apunta a abrir rápido el mercado común a tratados comerciales con otros países. Equivale a abrir la economía, cosa que no se sabe si hará el gobierno cristinista. En cualquier caso nadie espera una relación tensa a menos que ocurra algún disparate como el corte del puente de Gualeguaychú. Otra diferencia: a Lacalle no le entregará los atributos del mando su vice.

POR RICARDO ROA

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Una empinada y ardua cuesta para la educación argentina
Es de esperar que las próximas autoridades en la Nación y en las provincias construyan sobre lo hecho y eviten atajos "fundacionales"
» Leer más...
Imagen Noticia
Un extraño abogado llamado Alberto
En esta larga transición, el presidente electo ha estado demasiado ocupado en hacer el papel de defensor de Cristina Kirchner.
» Leer más...
Imagen Noticia
En foco El auténtico rostro del próximo gobierno
La vicepresidenta electa volvió luego de un largo tiempo a mostrarse tal cual es. Intimidó a los jueces que la deben juzgar. Desplegó una oratoria pulcra e irrefrenable.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dinero inquieto Jubilaciones, quita de la deuda y un “No” rotundo a la hiper
Matías Kulfas aparece como primus inter pares para el área económica. La posible propuesta de Guzmán a los bonistas
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra