Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Columnista Invitado La agenda mundial del 2020
07/01/2020 | 42 visitas
Imagen Noticia
El conflicto EE.UU-China, el desenlace del Brexit, el aventurerismo autoritario.
En el 2020 la geopolítica modelará las relaciones internacionales y la economía dependerá de los vaivenes de la política. Ello se explica porque del nacionalismo y de las pulseadas estratégicas dependerá la suerte de una mayor o menor cooperación internacional. Recesión, desglobalización y guerras comerciales constituyen escenarios posibles y probables. 

El conflicto Estados Unidos/China seguramente se agravará. Donald Trump​ está auto condenado a profundizar su retirada de la globalización y del multilateralismo. En campaña electoral profundizará el proteccionismo, impulsará la creación de nuevas cadenas de valor y tratará de lograr una virtual rendición del presidente chino. El “decoupling” es su política y el reciente armisticio comercial durará poco. Washington pretende cambiar el modelo económico chino, de lograrlo, Pekín debería cambiar de modelo político.



El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.
Cerrando el año está claro el costo de la apuesta: nadie gana, pero en el balance China perdió más. El Presidente Xi inauguró el 2019 aludiendo a la cercana reunificación de Taiwán con China, ahora lo cierra a la defensiva: en enero habrá elecciones en la Isla y la narrativa independentista avanza. Hong Kong vive una virtual guerra. El gobierno local casi no existe; acaban de celebrarse elecciones comunales y la oposición apabulló al oficialismo; la calle está en manos de los jóvenes y en las últimas manifestaciones aparecieron banderas independentistas, taiwanesas, tibetanas y adhesiones a la rebelión de los Ogbures de Xinjiang.
La represión cada día será más costosa en términos de imagen y de soft power. La circulación de Documentos internos del Partido ─publicados en The New York Times─ que aluden a la existencia de “campos de reeducación” en ese territorio chino- musulmán explica el deterioro de la imagen china en el mundo.
Una Encuesta del Pew Research muestra el crecimiento de la imagen negativa en 34 países estudiados. Indonesia y Filipinas encabezan el rechazo; en los EE.UU la imagen china favorable alcanza el 26% y en Grecia, el país europeo con más inversiones chinas, el rechazo ha crecido. Resulta difícil pensar que el Proyecto OBOR, la “ruta de la seda”, pueda compensar el desgaste. La economía también sufre. Según “China Daily” en el 2019 la economía crecerá a una cifra “cercana” al 6%”. Hu Jintao, antecesor de Xi, supo decir que no se puede crecer a menos del 7%. Existe una trampa: crecer al 6% supone sostener la economía, crecer a menos del 5% implica hacer reformas. Hasta la fecha Xi optó por el 6%. El debate interno emerge al acercarse la Conferencia Económica Anual y lo refleja, el 11/12 , el mismo periódico: “China no debe acusar a los EE.UU para ocultar responsabilidades propias. Existen factores domésticos: endeudamiento excesivo y un modelo insostenible”.
En Europa el Proyecto Común dependerá del desenlace del Brexit. El triunfo conservador y un sistema electoral absurdo, abrieron las puertas al divorcio. El trámite no será fácil. Durante el 2020 cuesta imaginar una Europa potente. El soberanismo anti-europeo, el populismo nacionalista, el fantasma migratorio y el atraso tecnológico devaluarán estratégicamente a una Unión que le cuesta gestionar la prepotencia trumpista, el acoso económico chino y la presencia de una Rusia que se beneficia de la fractura de la alianza occidental. El 2020 estará consagrado a la transición.
Gran Bretaña depende comercialmente de la Unión, Londres y Bruselas saben que en materia de defensa y política exterior se necesitan mutuamente. Europa, una potencia comercial, “es un herbívoro en un mundo de carnívoros geopolíticos”. En el 2020 su abastecimiento energético está en duda: Trump acaba de sancionar a las empresas europeas que construyen en el Mar Báltico el gasoducto Nord Stream 2.
En materia de seguridad el abandono americano del Tratado sobre Armas Intermedias pone en duda la suerte del Tratado sobre Armas Estratégicas (de largo alcance) que vence en el 2021. En paralelo, la presentación rusa del misil hipersónico Vanguard, un arma virtualmente indestructible, fue celebrada por el presidente Putin​ como algo similar al “momento Sputnik”. Como se recordará, en los ’50 ese satélite desafió al poder americano y se convirtió en el disparador de la carrera misilística USA/URSS. También en el 2020 puede ser presentado el misil norcoreano de largo alcance. Trump fracasó en las negociaciones y el programa nuclear y misilístico del líder asiático alcanzaría un punto de inflexión: el territorio continental americano convertido en blanco.
En la India, si el presidente Narendra Modi continúa impulsando su proyecto de “democracia étnica” (una segunda partición de la India?), 200 millones de musulmanes indios pueden apelar a opciones desesperadas: terrorismo en la segunda población del planeta o buscar protección en el Pakistán musulmán.
Finalmente, el aventurerismo autoritario. El presidente turco Recep T. Erdogan desplegó su poder militar en Siria y ahora se está involucrando en Libia. En Irán el régimen teocrático, agobiado por las sanciones económicas americanas y cuestionado en las calles de Beirut y Bagdad, parece haber optado por una estrategia de resistencia gerenciada por el Hezbollah y la Guardia Republicana, cuyo Jefe acaba de morir en un bombardeo americano En otras palabras, Irán apuesta al antiamericanismo y esa batalla se desarrolla, por ahora, en Irak.
Decididamente esta agenda del 2020 merece, al menos, no ser ignorada.
Carlos Pérez Llana es profesor de Relaciones Internacionales (UTDT) y analista internacional.

por carlos perez llana

clarin
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El asesinato que nos patea la cabeza
En el crimen de un chico en Villa Gesell vuelven a asomar las dificultades más dolorosas de la Argentina precaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tarifas y dólar congelados: las incógnitas de un plan ausente
El fantasma del atraso cambiario y las tarifas ya dibujan un problema serio para el Gobierno. La inflación acosa y pide un plan que la ponga en caja
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • NOTAS POLITICAS
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra