Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Una vieja receta para ponerle una techo temporario a los precios
08/01/2020 | 37 visitas
Imagen Noticia
POR HORACIO RIGGI EL CRONISTA

El gobierno de Alberto Fernández está a días de cumplir su primer mes de vida. Muy poco para hacer una evaluación estricta sobre su desempeño pero suficiente para marcar el rumbo que le quiere imponer a la economía.

Si bien los grandes problemas de la economía se pueden dividir en tres (deuda, inflación y crecimiento), lo cierto es que resolver esos inconvenientes tiene dificultades particulares.

En primer lugar, la deuda, al estar muy por encima de la capacidad de pago en las circunstancias actuales, el mercado ya descarta una renegociación. Los diferentes reperfilamientos son un claro ejemplo de ello. Pero lo que falta ahora es una tarea más ardua, la verdadera negociación con los acreedores y los organismos internacionales. En este sentido, hay algo positivo: esta vez, y a diferencia de 2001, la deuda está en manos de profesionales. El dato no es menor, el mercado confía en que esta situación puede desembocar en un acuerdo más rápido de lo esperado.

La inflación es un segundo problema y muy difícil de resolver. De hecho, el gobierno de Mauricio Macri, convivió durante todo el mandato con números más que elevados a los que no le encontró la vuelta para que bajen. Alberto Fernández tampoco tiene fórmulas mágicas y tampoco tiene por qué tenerlas.

Mirá también

El acuciante desafío de las exportaciones

"Precios Cuidados", la vieja nueva fórmula es una apuesta a que los precios de la canasta básica tengan un techo, al menos durante un período de tiempo. Pero a diferencia de otras oportunidades, en esta etapa, que incluye 310 productos y hay predominio de primeras marcas, el objetivo del plan es que busca ser una referencia en el mercado. De todos modos, en el Gobierno aclaran que la medida no es la receta para bajar la inflación.

"Es un elemento. No podemos pensar que es la política antinflacionaria", dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas. "Este es un programa que busca una referencia en el mercado para que las familias accedan a un conjunto de productos que consideramos centrales", sostuvo.

Está claro que la inflación sigue siendo una de las principales batallas que tiene por delante Alberto Fernández. Pero por si hay dudas del difícil camino que se tiene por delante, hay que ver el contexto en el cual la Argentina tiene que bajar los precios. En primer lugar, ante la emergencia económica, se decidió, entre otras cosas, volcar dinero a la calle. En ese sentido juegan los aumentos a la Asignación Universal por Hijo (AUH); las subas a las jubilaciones y pensiones mínimas y el bonos de 4000 pesos que cobrarán la mayoría de los trabajadores. Por lo tanto, disponer de más dinero y al mismo tiempo pretender que la inflación baje está lejos de ser una tarea sencilla. A esto se suma el último punto del problema y que consiste que con este panorama el Gobierno tiene que hacer crecer la economía. La sábana es corta, está demás decirlo.

POR HORACIO RIGGI


EL CRONISTA



Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
El asesinato que nos patea la cabeza
En el crimen de un chico en Villa Gesell vuelven a asomar las dificultades más dolorosas de la Argentina precaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tarifas y dólar congelados: las incógnitas de un plan ausente
El fantasma del atraso cambiario y las tarifas ya dibujan un problema serio para el Gobierno. La inflación acosa y pide un plan que la ponga en caja
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • NOTAS POLITICAS
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra