Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Columnista invitado Sobrevaluación de las redes
13/01/2020 | 46 visitas
Imagen Noticia
POR RODOLFO TERRAGNO CLARIN
La Revolución Francesa no se organizó por WhatsApp. La independencia de América Latina no fue convocada por Youtube, Twitter o Instagram. San Martín y Bolívar no se comunicaban por email.
La Revolución Francesa se inició en medio de una hambruna causada por una mala cosecha. Ése fue el detonante que provocó un alzamiento contra los privilegios y la opresión de la monarquía francesa. La mañana del 14 de julio, una multitud autoconvocada salió a las calles de París y fue a tomar la prisión de la Bastilla, símbolo de lo que pasó a llamarse “el Antiguo Régimen”.



El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.
La independencia de América Latina ocurrió después de que los barcos trajeran de Europa noticias sobre invasión napoleónica de España. Esa invasión terminó por desarticular el poder de la monarquía española, dueña de las colonias de América, dejando a deriva a estas colonias, que los virreyes no podían gobernar. En un mismo año (1810), y en apenas 116 días, varias ciudades latinoamericanas se alzaron. La gente se movilizó, entre mayo y septiembre, para reclamar libertad en Buenos Aires, Bogotá, Quito, Santiago de Chile y México.
San Marín lideró la independencia de la Argentina, Chile y Perú. Bolívar la de Venezuela, Colombia y Ecuador. El fermento revolucionario, extendido por toda Latinoamérica, hizo que al mismo tiempo, sin comunicaciones entre ellos, se formaran simultáneamente ejércitos que requerían conducción.
Hoy, con cierta frivolidad, se atribuyen las movilizaciones populares - como los de París o, en América Latina - los de Santiago de Chile, La Paz o Quito-- a una inducción ejercida por las redes sociales.
Las convocatorias a un alzamiento son efectivas cuando hay, en la población, un hartazgo. En el pasado, la convocatoria se hacía boca a boca, por bandos o recorriendo las calles a los gritos.
Hoy en las grandes ciudades, para que salgan a las calles decenas o centenas de miles, las redes sociales convocan a millones. Es cierto que provocan una interacción inmediata que se traduce en incontables mensajes cruzados. El teléfono no podría hacer eso.
Sin embargo, las redes sociales son ineficaces cuando las convocatorias se realizan a partir de falsas informaciones, desmesuras o intolerancia: vicios que tienen una gran presencia en esas redes.
La insurrección debe tener una base.
Y se produce –como todas las movilizaciones de la historia—cuando hay factores ostensibles que la población, o a una parte de la población, siente que la hiere.
El umbral de hartazgo y el tipo de protesta dependen de los criterios, sensibilidad y comportamiento de cada sociedad. No es cierto que, ante un mismo hecho, la reacción será igual en todas partes.
Vale una comparación entre Argentina y Francia.
En Francia, la rebelión de los “chalecos amarillos” fue detonada por el aumento de 7,6 centavos en el diésel y 3,9 en la gasolina. En octubre de 2018 llenaron las calles, y hasta e incurrieron en actos de vandalismo. Hoy, después de 15 meses, los “chalecos amarillos”, menguados y pacíficos, todavía realizan, cada sábado, marchas de protesta. En la Argentina, que sufre de una inflación crónica, el aumento de los combustibles no habría provocado una reacción de ese tipo, y de haber estabilidad, no habrían dado lugar a un movimiento tan perseverante.
El fondo del reclamo era la injusticia social. El gobierno francés eliminó el aumento al combustible, pero las manifestaciones no cesaron: los manifestantes tomaron como bandera la igualdad social. En Francia la diferencia entre el 10 por ciento de quienes más ganan y el 10 por ciento de quienes menos ganan, es inferior a la brecha que existe en la Argentina, pero la conciencia social es más sensible allá.
A fines del pasado 2019, el gobierno francés difundió un plan para unificar las 42 cajas de jubilaciones actuales y elevar la edad para jubilarse de 62. a 64. El 5 de diciembre se inició una huelga indefinida contra la reforma, que casi ha paralizado el transporte y afectado otros servicios. En la Argentina, es difícil imaginar que se pueda mantener durante más de un mes una huelga contra una reforma jubilatoria.
La huelga ha creado un sinnúmero de dificultades a los franceses, a quienes les cuesta trasladarse de un lugar a otro del país y, en París, donde no funcionan los subtes. Mucha gente que debe entrar a la ciudad desde los alrededores ha decidido ir en auto, y eso provoca grandes embotellamientos en las autopistas de acceso. Sin embargo, una reciente encuesta muestra que 53% de los franceses apoya la huelga. Y el resto la acepta pasivamente. La tolerancia se habría agotado rápidamente.
A los huelguistas no se les paga el sueldo, medida que nosotros consideraríamos una violación al derecho de huelga, y que haría fracasar cualquier movimiento de fuerza. En Francia, los sindicatos iniciaron una colecta pública para pagar a sus afiliados mientras no perciban sus salarios. Ya han recolectado 1.600.000 euros (1.777.000 dólares). Financiar a los huelguistas, que perturban el funcionamiento normal de la sociedad, es algo impensable aquí.
Las redes sociales pueden acelerar algunos fenómenos sociales que, tarde o temprano, se darían con o sin redes; y no pueden provocar esos fenómenos en países donde se los valora de un modo distinto.
Cuando las convocatorias son eficaces, antes que atribuírselas a las redes, hay que comprender las verdaderas causas de su eficacia.
Rodolfo Terragno es periodista, político e historiador. 

POR RODOLFO TERRAGNO
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El virus está enfermando otras cosas
Aplican el método chino en una villa y el método de los servicios con vecinos que protestan.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por intolerancia o irritación, el presidente kirchneriza su discurso
De la negación al derecho de la gente a angustiarse, a la molestia por las expresiones anti cuarentena, Alberto Fernández blande la intervención del Estado como mágica solución ante cualquier problema.
» Leer más...
Imagen Noticia
Deuda: Gobierno y bonistas más cerca de un acuerdo
Según fuentes de los acreedores se están acercando posiciones. También mejoró el ánimo en el Ministerio de Economía.
» Leer más...
Imagen Noticia
En medio de la cuarentena Autos, celulares, electrónica y pasajes, los sustitutos del dólar
Fuerte suba de bonos y baja del dólar “contado con liquidación” al calor de las versiones sobre un arreglo por la deuda.
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra