Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El coronavirus complica a Donald Trump
27/03/2020 | 327 visitas
Imagen Noticia
Por: Andrés Oppenheimer LA NACION

MIAMI.- Cuando la pandemia de coronavirus disminuya y los estadounidenses centren su atención en las elecciones de noviembre, Trump tendrá una batalla más dura que antes para ganar votos entre los latinoamericanos, porque millones de hispanoamericanos que trabajan en las industrias de hoteles, restaurantes y turismo serán los más afectados por la crisis.

Más de 14,3 millones de trabajadores estadounidenses están empleados en el sector de servicios de alimentos y hotelería, según el Departamento de Trabajo. Un número significativo de ellos son latinos, y son los primeros que están perdiendo sus empleos.

Asimismo, el probable candidato demócrata Joe Biden ha demostrado tener más apoyo entre los hispanoamericanos de lo que se creía en las primarias demócratas recientes en Florida y Arizona. Y la campaña de Biden aprovechará al máximo la trayectoria del exvicepresidente como el hombre clave del gobierno de Obama para América Latina.



Pocas personas lo recuerdan, pero Biden fue, en los hechos, el enviado especial del gobierno de Obama para América Latina entre 2012 y 2016. Biden realizó 16 viajes a países de las Américas desde 2009, incluidos cuatro viajes respectivamente a Brasil y México, tres visitas a Colombia y tres a Guatemala, según me dicen sus colaboradores.


"La política de Trump hacia América Latina se limita a Cuba, Venezuela y Nicaragua", me dijo Juan González, uno de los asesores latinoamericanos de Biden. González afirma que las posturas de Trump en la región están más dirigidas a ganar votos en Florida que en promover los intereses estadounidenses en América. "Ha sido un discurso duro sin acciones concretas", señaló.


Las sanciones de Trump a Venezuela deberían estar respaldadas por América Latina y Europa, pero el aislacionismo de Trump ha antagonizado a los aliados tradicionales de Estados Unidos y hace que sea más difícil construir una coalición efectiva contra la dictadura venezolana, agregó González. "Por su nacionalismo extremo, Trump no puede construir una alianza internacional contra Maduro, mientras que Biden sí lo puede hacer", me dijo González.

La campaña de Biden también planea criticar a Trump por su falta de ayuda significativa a los casi cinco millones de venezolanos que han huido a otros países de la región, por no darles el estatus migratorio de protección temporal a los refugiados venezolanos en Estados Unidos. Mientras que Obama desembolsó 6000 millones de dólares para los aproximadamente cinco millones de refugiados sirios durante la crisis de Siria, Trump ha dado solo 580 millones de dólares para casi la misma cantidad de refugiados venezolanos, dicen los colaboradores de Biden.

El gobierno de Trump anunció en septiembre que había otorgado un total de 376 millones de dólares en ayuda a los refugiados venezolanos en países latinoamericanos, según un comunicado del Departamento de Estado en ese momento.

El primer paso de un gobierno de Biden en América Latina sería reparar las relaciones con México, promete su campaña. Biden ordenaría una moratoria sobre las deportaciones pendientes para revisar si no violan los derechos civiles y trataría de involucrar al gobierno mexicano para abordar conjuntamente los problemas de inmigración, seguridad y medio ambiente.

En 2016, Trump ganó el 28 por ciento del voto latinoamericano, según encuestas en boca de urna. El apoyo latinoamericano a Trump aumentó al 30 por ciento a principios de este año, según las encuestas. Muchos encuestadores coinciden en que un candidato demócrata necesitará al menos el 70 por ciento del voto latinoamericano para ganar en noviembre.

Pero la crisis del coronavirus ha cambiado todo. Ahora, es probable que el desempleo entre los latinoamericanos se dispare. Complicando las cosas aún más, los hispanoamericanos están entre quienes tienen menos cobertura de servicios médicos. Será un bloque de votantes muy disconforme con el statu quo.

Si Biden gana la candidatura demócrata, como parece casi seguro, es probable que apunte a ganar más del 75 por ciento del voto latinoamericano. Si las cosas siguieran como ahora, podría lograrlo.

@Oppenheimera




Por: Andrés Oppenheimer

LA NACION

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
La estética del ajuste: no hay ni para un café
El Presidente parece dispuesto a negociar, no en todo ni en lo más visible: para el electorado, es posible que la candidatura de Lijo a la Corte signifique menos que un aumento en los salarios de los legisladores Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Cuba y Venezuela: historia de dos calamidades y el mismo abismo
La isla comunista está en el borde del colapso debido a una arrasadora crisis económica. El aliado venezolano ya no la puede auxiliar y, a su vez, escapa del mismo abismo, como una clásica dictadura setentista. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El apuro de Milei por abrir el cepo y la nueva convertibilidad que prepara Caputo
El Presidente le está pidiendo “resultados rápidos” al jefe de Economía. La canasta de monedas y los tiempos que maneja Toto. Los reclamos de Washington y cómo siguió la Rosada la interna del Pro. POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra