Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Alberto necesita mostrar un horizonte
26/06/2020 | 240 visitas
Imagen Noticia
El Presidente retrocede en la cuarentena y no da señales de futuro que alivien a una sociedad agobiada.
El martes 29, cuando la Argentina cumpla 103 días de cuarentena, Angela Merkel y Emmanuel Macron​ se reunirán en el Palacio Meseberg, en las afueras de Berlin. No será un encuentro más. Ese día, Alemania y Francia comenzarán la reconstrucción de Europa. Pondrán en marcha el plan diseñado por otra alemana, la médica Ursula Von der Leyen, quien desde la presidencia de la Comisión Europea impulsará la inversión de 750 mil millones de euros para poner de pie a un continente que subestimó la irrupción inicial del coronavirus y está cruzando la barrera de los 200 mil muertos. Como lo hizo al final de la Segunda Guerra Mundial, Europa ya tiene un objetivo. Un horizonte después de la tragedia.

La Argentina tuvo la ventaja de poder observar desde el sur el espejo europeo. La improvisación, los contagios y las muertes en ese continente próspero al que el politólogo Andrés Malamud define como el parque temático del planeta. El aislamiento temprano le sirvió al país para preparar con tiempo un sistema sanitario mucho más pobre, endeble y desatendido que el de los países que inventaron el estado de bienestar. Y la coordinación inestable pero bienvenida entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof​ logró que los contagios y las muertes fueran relativamente bajas en los primeros tres meses de pandemia. Fue un mérito institucional que la sociedad se apuró a reconocer en las encuestas.



Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes
Pero es ahora cuando ha llegado el momento más desafiante. Suben los contagios y la cantidad de muertes. Y se acelera la ocupación de las camas de terapia intensiva, ese tesoro de la estructura de salud que precisa de un respirador, médicos y enfermeros especializados, y que escasean en los municipios peor gestionados del conurbano bonaerense. La decisión del Presidente es retroceder en todo sentido. Cerrar el trote que alivia la psicología de los ciudadanos del AMBA y restringir miles de comercios que le estaban dando algo de oxígeno a la actividad económica. Arrinconado, básicamente, por el consejo de los infectólogos que lo asesoran y por la presión política de Kicillof en la Provincia y de Máximo Kirchner en el Congreso.
El mayor problema de la estrategia presidencial es que no alumbra un horizonte de salida. No hay una fecha tentativa; no hay actividades pensadas para transitar el encierro ni alternativas comerciales para combatir la recesión galopante. No hay remedio que pueda evitar el cierre traumático de quioscos, librerías o tiendas de ropa. Como lo dijo esta semana el sindicalista gastronómico, Luis Barrionuevo, viejo y polémico lobo del peronismo. “El problema es que no se ve una luz al final del túnel”. Compasivo, eligió pegarle al gabinete y no a Fernández por el 60% de restoranes argentinos que van camino al cierre inexorable.


El informe del Fondo Monetario no sólo señaló esta semana que la economía caerá cerca de un 10% este año. También ubicó a la Argentina entre los seis países que menos crecerá en 2021, cuando los efectos de la pandemia empiecen a ser un horrible recuerdo. Por eso es imprescindible que Alberto, y la misma consideración vale para Kicillof y para Rodríguez Larreta, incluyan en el único menú de la cuarentena estricta algunas soluciones que les permitan a los argentinos el respiro vital de pensar a futuro.
Son tiempos de mecha corta, como ha dicho algún pensador contemporáneo. El reclamo está a flor de piel y los gobernantes deben tener el olfato alerta ahora que han decidido prohibir por un tiempo el ejercicio insolente de correr en las calles o de salvar el comercio con el que muchos soñaron ganarse la vida.

POR FERNANDO GONZALEZ 

CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
La estética del ajuste: no hay ni para un café
El Presidente parece dispuesto a negociar, no en todo ni en lo más visible: para el electorado, es posible que la candidatura de Lijo a la Corte signifique menos que un aumento en los salarios de los legisladores Francisco Olivera LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuba y Venezuela: historia de dos calamidades y el mismo abismo
La isla comunista está en el borde del colapso debido a una arrasadora crisis económica. El aliado venezolano ya no la puede auxiliar y, a su vez, escapa del mismo abismo, como una clásica dictadura setentista. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El apuro de Milei por abrir el cepo y la nueva convertibilidad que prepara Caputo
El Presidente le está pidiendo “resultados rápidos” al jefe de Economía. La canasta de monedas y los tiempos que maneja Toto. Los reclamos de Washington y cómo siguió la Rosada la interna del Pro. POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra