Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Coronavirus, y mientras tanto en Venezuela...
03/07/2020 | 110 visitas
Imagen Noticia
Con el mundo mirando hacia otro lado, el régimen chavista avanza a un control total con elecciones legislativas opacas. Busca un Parlamento que le brinden herramientas legales para un cambio radical en el modelo económico estatista, abriendo el petróleo al capital privado de la mano y bajo control de su socio ruso.
Venezuela está peor hoy que hace un año, su economía más abatida, su producción petrolera gravemente reducida, las sanciones internacionales, multiplicadas sobre sus principales jerarcas. Pero el régimen aparenta fortaleza. Se advierte en que el experimento que capitanea Nicolás Maduro avanza con el ciento por ciento de su agenda para llevar adelante unas opacas elecciones legislativas este diciembre sin que nadie pueda impedirlo, y una parodia de referéndum revocatorio en 2021 que valide en su sillón al heredero de Hugo Chávez. Solo hay algunas voces afónicas de protesta en el país por esos abusos y algo más ruidosas, pero igualmente impotentes, fuera de Venezuela.

Ese fenómeno se explica en la dilución del desafío opositor que encarnó el máximo disidente de esta etapa, el diputado Juan Guaidó del liberal Voluntad Popular. Este dirigente devenido en presidente interino por decisión del Parlamento, que la oposición controla desde diciembre de 2015, y validado por medio centenar de países, gestionó una presión sobre el régimen que acabó en harapos. Ese resultado fue debido a una sucesión de gestiones erróneas propias pero también ajenas.


Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes
El respaldo errático de EE.UU., con un presidente que confía más en el autócrata venezolano que en el liderazgo opositor, exhibió desconocimiento de ese escenario y una carencia de inteligencia interna para darle sentido a ese apoyo. En ese juego aparece el torpe intento de forzar un levantamiento militar sin bases para lograrlo en 2019 cuando el líder disidente se fotografió frente a un cuartel para motivar una rebelión que no iba a suceder. Ese gesto, auspiciado con entusiasmo por el canciller de Donald Trump, Mike Pompeo, y el equipo “venezolano” de la Casa Blanca integrado por el luego renunciado asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el controvertido Elliot Abrams, solo sirvió para sacar de la cárcel a Leopoldo López, el jefe político de Guaidó, ahora recluido en la embajada de España.
Toda la escena se basó en una reunión de información que Washington suponía que era sólida respecto a que los comandantes del chavismo le darían un portazo a Maduro. Posibilidad que quizá se habló en algún nivel, pero que carecía de futuro por la ausencia de garantías sobre el destino de las fortunas acumuladas por los eventuales complotados que, en lugar de ideología, ha sido el sostén de la unidad del régimen, desde antes pero en especial a partir de que Maduro está a cargo.


También ahí aparece el muy confuso, extravagante intento de desembarco de una tropa de mercenarios, incluidos varios norteamericanos, que en un petit Bahía de Cochinos venezolano, acabó en cuestión de minutos en manos del régimen. No casualmente la Casa Blanca redujo en parte sus rapapolvos contra el régimen, salvo en los breves momentos que Trump recuerda que en Florida hay una colonia venezolana junto a otra cubana a la que debe seducir para que lo voten en noviembre.
Por encima de todas esas patochadas de realismo mágico, hay otros factores superestructurales que quizá han colaborado de un modo más rotundo para que la caída de Maduro no fuera considerada en realidad un buen negocio. Desde el año pasado, el capo chavista y su grupo de leales han venido armando una estructura para privatizar el enorme negocio del petróleo, del cual Venezuela es prebendaria del mayor yacimiento mundial. Es una medida que obliga la crisis, agigantada por las sanciones norteamericanas y europeas. El país no tiene ingresos y su principal socio internacional, Rusia, le ha dado aires a un cambio radical del modelo bolivariano. Puede ser a destiempo, pero estos jugadores apuestan a que el deprimido mercado petrolero debido a la crisis global que trajo la pandemia del Covid 19, revierta cuando la pandemia haya culminado.
Más allá de las sanciones norteamericanas incluso contra el Kremlin, el gigante energético ruso Rosneft ha descubierto un gran negocio en Venezuela de donde se fue pero sigue estando, picardías del Kremlin y de Vladimir Putin que tiene admiradores no solo en el país caribeño. Como la china CNPC o la india Reliance dejaron de comprar directamente petroleo venezolano para eludir las penalidades de EE.UU., Rusia se ha convertido en algo así como el Uber del crudo chavista, como le comentó un especialista a The Washington Post. Un informe de la BBC señalaba, tiempo atrás, que los rusos siguen cargando el crudo en Venezuela y lo transportan hasta la India y Singapur, donde los transfieren en el mar a buques que lo acaban desembarcando en China.
¿Cómo lo hacen? Hay ejemplos con tono de novela de espías sobre esas prácticas. En diciembre pasado trascendió que Rosneft contrató un carguero de bandera liberiana, el Princess Mary, utilizado antes para transportar crudo a una refinería de la India, también propiedad de la empresa rusa.


El día 3 de ese mes, el Princess Mary recogió una gran carga de petróleo de una plataforma en alta mar cerca de la refinería de Puerto José, en la costa norte de Venezuela. Durante los siguientes 12 días, de acuerdo con el transponder del barco, el sistema obligatorio que indica la ruta de buques y aviones, navegó a un punto frente a Togo en la costa de África Occidental. Allí se reunió con dos navíos más pequeños, el Ridge U y el Ridge A y les transfirió el crudo en el mar. El Ridge A dejó de enviar señales del transponder el 15 de enero. Cinco días después, apareció en el puerto chino de Zhan¬jiang. El Ridge U permaneció en el estrecho de Singapur, informando su destino como Shandong, China.
Por cierto los objetivos del régimen y sus socios van más allá de esas aventuras de sobrevivencia. Maduro instaló este año una comisión para analizar la reestructuración de la estatal PDVSA. La conclusión, en un informe de 64 páginas, difundido hace un par de meses por portales especializados en petróleo, recomendó concluir el control estatal y abrir la empresa al capital privado nacional e internacional tanto por medio de joint ventures vendiendo acciones o con la tercerización a privados de la operación. El documento reconoce que Venezuela ya no es un jugador estratégico en el mercado petrolero y para revertirlo plantea llevar la producción de petróleo a 2 millones de barriles diarios de los actuales 618,000 “en el menor tiempo posible”. El giro de brújula incluye cesar los subsidios a las naftas en el mercado doméstico y el parto de una PDVSA-Rusia que controlaría Nynas, una refinería europea que en parte es propiedad de la estatal venezolana y está radicada en Holanda.


Este programa da sentido a la ofensiva del régimen para retomar el control del Parlamento. Necesita un sistema que legalice la apertura de la economía y los contratos. La comisión la encabeza un ladero central de Maduro, el ex vicepresidente y ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, un personaje oscuro, citado como narco en EE.UU. que ofrece US$10 millones de recompensa por su paradero. La existencia de un paraguas legal, es una condición que Rusia le ha demandado a Caracas en boca del viceministro ruso de Finanzas, Sergey Storchak, quien ya el año pasado remarcaba que se debía apartar a Guaidó del Parlamento.
La nomenclatura cumplió la orden con sus estilos rudimentarios nombrando en el legislativo a un presidente cercano al chavismo. Pero el paso central son los comicios de este diciembre que Moscú, entre otros socios, celebrará como legítimos. El resultado de las urnas es previsible. Para asegurarlo el régimen le ha arrebatado los títulos y símbolos a los mayores partidos opositores que entregó a filo chavistas que harán de disidentes en el teatro de esos comicios y, además, aumentará las bancas para reducir el peso de la oposición real que aun pueda restar.
Una incógnita interesante es hasta qué punto estas novedades contribuirían a aliviar la mano contra el régimen. Posiblemente poco atento al reciente fallo de la justicia británica que decidió que es Guaidó y no Maduro el administrador del oro venezolano depositado en Londres. Una señal también para el Kremlin de que aún hay mucho por hacer para mantener la iniciativa. Y posiblemente todo se torne más precario si la dictadura reacciona a ese fallo estirando demasiado de la cuerda como ha sido su costumbre.
Combo de fotografías de archivo que muestra a los diputados venezolanos Juan Requesens (i-arriba), Ismael León (d-arriba), Gilber Caro (i-abajo), y Renzo Prieto (d-abajo). Fueron elegidos para ocupar un escaño pero hoy languidecen en celdas. Cinco diputados venezolanos, contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, suman más de 1.250 días en prisión  EFE/ Archivo
Combo de fotografías de archivo que muestra a los diputados venezolanos Juan Requesens (i-arriba), Ismael León (d-arriba), Gilber Caro (i-abajo), y Renzo Prieto (d-abajo). Fueron elegidos para ocupar un escaño pero hoy languidecen en celdas. Cinco diputados venezolanos, contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, suman más de 1.250 días en prisión EFE/ Archivo
Por ahora apuestan a una noción de manual que sugiere que es más probable que el chavismo, carente de ataduras ideológicas fuera del relato conveniente para la tribuna, pueda llevar adelante una apertura que la oposición no lograría desde el poder por la previsible presión oportunista de las filas populistas. Hay una paradoja en esa coincidencia de objetivos que en parte explica los balbuceos de la oposición.
Dolores Dobarro, abogada venezolana especializada en derecho petrolero, le comentó al portal especializado S&P Global Platts que “eliminar la nacionalización de todos los procesos es un cambio drástico en la orientación del modelo económico defendido por Nicolás Maduro” y remarcó un dato consistente para comprender de que se trata todo esto: “La posibilidad de abrirse completamente al capital privado -razonó- es un paso más agresivo, incluso, que las propuestas de la oposición política para sacar del poder a Maduro”. En la sorprendente Venezuela, el capitalismo parecería no requerir de buques de guerra para el desembarco. Quizá nunca dejó de estar allí.

POR MARCELO CANTELMI

CLARIN
​ © Copyright Clarín 2020
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Ashmore y otros dos fondos "duros" aceptan la oferta del Gobierno
El grupo AdHoc invitó a los tenedores particulares a que se sumen a la propuesta. Ashmore había sido uno de los más combativos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El campo en la grieta
Por: Manuel Alvarado Ledesma LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra