Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Solo un acuerdo por la deuda dejará en la historia lo más profundo de la crisis
06/07/2020 | 79 visitas
Imagen Noticia
POR WALTER BROWN EL CRONISTA

Si bien la historia argentina parece atravesar un déja vú permanente, en el que los errores del pasado se repiten una y otra vez para mantener al país estancado en su desarrollo, también deja en evidencia la expresión de un deseo inalcanzable, que muchas veces ofrece hasta un giro irónico del destino. Por caso, el acta firmada el 9 de julio de 1816, proclamó una nación "libre e independiente" que, con el paso del tiempo, la crisis sanitaria y la decisión de sus sucesivos gobernantes parece hoy lejana. Este jueves, la Argentina celebrará el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia confinada por el coronavirus  y más dependiente que nunca, al menos en materia económica.

Y es que no hay libertad económica posible cuando se vive de prestado sin saber cómo se lo podrá devolver: ni para el país en su totalidad, ni para sus habitantes, en particular. La deuda  es una mochila pesada tanto para el Gobierno como para muchos de los argentinos que consideran que hoy no tienen otra alternativa posible.

Los ingresos fiscales, así como los privados, se derrumbaron y no alcanzan a cubrir los gastos. Pero la demanda de subsidios se multiplicó y la inflación, aunque a menor ritmo, persiste y achica el poder adquisitivo. Por eso, mientras la Casa Rosada carga con los pasivos externos, nueve de cada diez familias mantiene algún tipo de deuda para afrontar el momento.

Todos necesitan gastar más de lo que les ingresa y no pueden proyectar aun cuándo ni cómo revertirán esa delicada situación.

La crisis alcanzó su punto más profundo en abril pasado y solo una negociación exitosa de la deuda externa con los acreedores privados podría evitar que la recesión sea más dura. Para los analistas, un nuevo paso en falso con la oferta que se presenta a los bonistas generará tal incertidumbre que la caída del Producto Interno Bruto para todo el año, que el FMI había estimado en 9,9%, podría estirarse al menos hasta el 13%.

En cambio, un acuerdo podría relajar un poco el frente cambiario, permitirá a las empresas elaborar planes de la salida post pandemia y reabrirá el mercado de crédito, en un escenario de mayor liquidez que muchos países de América latina ya han aprovechado con la emisión de títulos a tasas bajas, la fuente de financiamiento a la que Argentina no puede volver aún, sin pagar un costo demasiado alto.

Las cartas sobre la mesa

"Es el máximo esfuerzo que podemos hacer", dijo ayer el presidente Alberto Fernández a la hora de anunciar la nueva oferta que permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. Una carta que ya jugó varias veces en la partida de póquer que, en sus propias palabras, mantiene con los acreedores. Por ahora, en ninguna mano le creyeron y le quedan pocas fichas a su favor.

Credibilidad, en definitiva, es lo que necesita el país para avanzar y volver soñar en que, alguna vez, su independencia económica deje de ser solo parte de la historia.

POR WALTER BROWN


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Ashmore y otros dos fondos "duros" aceptan la oferta del Gobierno
El grupo AdHoc invitó a los tenedores particulares a que se sumen a la propuesta. Ashmore había sido uno de los más combativos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las armas nucleares en el siglo XXI
Por Roberto García Moritán INFOBAE
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
El campo en la grieta
Por: Manuel Alvarado Ledesma LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra