Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: La economía necesita una mesa en la que se discuta la nueva normalidad
09/07/2020 | 81 visitas
Imagen Noticia
POR HERNAN DE GOÑI EL CRONISTA

Para cualquier gobierno argentino, cerrar un grifo es fácil. A veces hay que apelar a una ley, pero la mayoría de las veces alcanza con una resolución o un decreto. Lo difícil es asumir que esos canales que se cierran deben volver a funcionar abiertos. Porque de lo contrario sucede algo natural: cuando aparecen las barreras, el impulso lógico del que está en el camino es rodearlas o saltarlas.

El coronavirus generó, en todo el mundo, una situación de excepcionalidad. Aunque la raza humana ya había enfrentado situaciones de pandemia, nunca le tocó reaccionar frente a un virus que por su nivel de contagio, obligara a paralizar la actividad de todos los países afectados. Se introdujo así en la teoría económica un nuevo factor de daño: el aislamiento, entendido como una decisión de fuerza mayor destinada a contener la expansión del virus.

Con la crisis de 2008, los países centrales habían renovado algunas recetas tradicionales. Por eso en esta ocasión no tuvieron demasiado problema a la hora de tomar decisiones: apostaron a distribuir más dinero de helicóptero, como se denomina a la generosa expansión monetaria que los bancos centrales habilitan para eludir una recesión mayúscula.

La Argentina usó el mismo remedio, porque su crisis no le había dejado otras opciones. Sin capacidad de obtener financiamiento privado, el Banco Central salió en auxilio del Tesoro sin poner condiciones. Fue la única canilla que quedó abierta en este contexto de crisis. Todas las demás fueron cerradas. El confinamiento alcanzó a las personas y también a la economía.

El trastorno que generó esa situación es que el Estado debió asumir la responsabilidad de administrar esas llaves de paso. Así fue como el presidente Alberto Fernández fue comunicando cada dos o tres semanas las fases que guiaban esa apertura, mientras su equipo se encargaba de evaluar qué podía abrirse y qué debía seguir cerrado. Esa tarea obligó a los funcionarios a tomar decisiones sobre actividades que desconocían, afectando la continuidad de procesos productivos en marcha.

Cerrar todo tuvo un sentido. Eso no está en discusión. A nivel local, la sociedad estuvo de acuerdo desde un primer momento en la vocación del Gobierno de priorizar la salud pública. Pero la Argentina no necesita que un Estado que de por sí es adicto al control, refuerce ese sentimiento. Si el coronavirus promete ser un factor de incertidumbre por un tiempo más, el rol del Gobierno debería ser despejar las dudas que estén de su lado.

El sector privado necesita tener un sendero de normalidad, y debería haber una mesa intersectorial en la que ese escenario comience ser discutido, junto a otros representantes de la política. La Casa Rosada por ahora está pensando la pospandemia desde sus intereses, proyectando planes de obra pública. Pero en la Argentina el empleo y el PBI lo sostiene el sector privado, no el Estado.

POR HERNAN DE GOÑI


EL CRONISTA

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Ashmore y otros dos fondos "duros" aceptan la oferta del Gobierno
El grupo AdHoc invitó a los tenedores particulares a que se sumen a la propuesta. Ashmore había sido uno de los más combativos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las armas nucleares en el siglo XXI
Por Roberto García Moritán INFOBAE
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
El campo en la grieta
Por: Manuel Alvarado Ledesma LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra