Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: El Covid y una cuestión de imagen
06/08/2020 | 79 visitas
Imagen Noticia
Por: Andrés Oppenheimer LA NACION

He aquí una predicción bastante segura: si el presidente Donald Trump sigue adelante con sus planes de usar exclusivamente para los estadounidenses los más de 400 millones de vacunas contra el Covid-19 que ha ordenado su gobierno, la imagen de Estados Unidos en el mundo caerá como nunca antes en tiempos recientes. Eso es lo primero que se me pasó por la mente al leer que el canciller de China, Wang Yi, anunció que su país ayudará a América Latina a comprar vacunas contra el coronavirus hechas en China.

"El canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, y que su país destinará un préstamo de $1000 millones para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto", señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 22 de julio. Estados Unidos ha ordenado al menos 400 millones de dosis de vacunas Covid-19 como parte de su plan "Operation Warp Speed" de 8000 millones de dólares para poder vacunar a los estadounidenses a principios de 2021. Pero el plan no contiene disposiciones para compartir esas vacunas con países más pobres.

"Históricamente un líder mundial en temas de salud pública global, Estados Unidos ha adoptado un enfoque más doméstico en la pandemia de Covid-19"



"Históricamente un líder mundial en temas de salud pública global, Estados Unidos ha adoptado un enfoque más doméstico en la pandemia de Covid-19", dice un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington DC. Mientras tanto, China "está mirando hacia el resto del mundo", agregó. Un mapa de "Ayuda externa de China y Estados Unidos a América Latina en medio de la crisis Covid-19" (https://www.wilsoncenter.org/aid-china-and-us-latin-america-amid-covid-19- crisis) publicado por el Wilson Center, un centro de estudios de Washington DC, muestra que mientras China le ha entregado a México entre otras cosas 100.000 kits de pruebas, 725.000 máscaras quirúrgicas y 1280 respiradores, Estados Unidos le ha dado a México solo 1000 máscaras quirúrgicas y 1000 respiradores.


.
. Crédito: Javier Joaquin

Asimismo, China le ha dado a la Argentina entre otras cosas 53.500 kits de prueba, casi 700.000 máscaras quirúrgicas y 20 respiradores, mientras que EE.UU. le ha dado 300.000 dólares en asistencia médica y dos millones de dosis de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria promovido por Trump, pero cuestionado por muchos expertos. Es cierto que algunos de los cubrebocas hechos en China son de dudosa calidad. Y también es cierto que China está tratando de tapar sus culpas por no haberle avisado al mundo cuando estalló la epidemia del Covid-19 en Wuhan.


Pero el hecho es que la ofensiva de relaciones públicas de China para reparar su negligencia parece estar dando resultados. Eso va a dañar la imagen de Estados Unidos y, por extensión, su economía. El asesor de imagen de países británico Simon Anholt, fundador del Ranking Anholt-Ipsos de Marca País, me dijo en una entrevista: "Es muy interesante ver cómo China está asumiendo gradualmente el rol de líder de la comunidad internacional". La retirada de la administración Trump de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo Climático de París ya ha desembocado en una pérdida importante de imagen de EE.UU. en el mundo, señaló.

Efectivamente, una nueva encuesta de Gallup muestra que Alemania es el país más admirado del mundo, una posición que tenía Estados Unidos antes de la elección de Trump. Anholt, cuyo nuevo libro The Good Country Equation fue publicado esta semana, me dijo que Estados Unidos ocupa ahora el puesto número 7 en el ranking Anholt-Ipsos de Marca País, que se basa en una encuesta de 20.000 personas en todo el mundo. Antes de la elección de Trump, en 2016, Estados Unidos era también el número 1 en este ranking.

Esto tendrá consecuencias prácticas. "Si la imagen de Estados Unidos se daña, se daña su industria turística, su inversión extranjera, su capacidad para atraer talentos, sus exportaciones, todo", me dijo Anholt. Por supuesto, la primera prioridad de Trump debería ser distribuir las vacunas compradas por Estados Unidos en su propio país. Pero el Covid-19 es un problema global que ningún país puede resolver por sí solo. Si Trump no elabora un plan para ayudar a los países más pobres, no se avanzará mucho, y el daño a la imagen de Estados Unidos y su economía será duradero.

@oppenheimera




Por: Andrés Oppenheimer

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA POR LA PERIODISTA BONAERENSE ADRIANA VALOR SEPT 24
TEMA : HISTORIA DEL MONUMENTO A LA BANDERA (4), EN EL PROGRAMA ...DE POTRERO EN POTRERO ... CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI . SEPT 24
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO LOS POTREROS SEPT 23
NOTA REALIZADA EN EL PROGRAMA ... DE POTRERO EN POTRERO .. POR FM MELODIAS 99. 1 MELO CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI TEMAS : SECTOR AGROPECUARIO ,JUSTICIA ,ECONOMIA , CAMPAÑA TRIGUERA Y GRUESA.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
El campo paralizó venta de granos ante medidas del BCRA
El primer y real impacto llegó ayer en el mercado de granos, porque los productores literalmente paralizaron las ventas, justo en un momento en que se esperaba una mayor liquidación de la soja sin vender que alcanza actualmente unos 18,8 millones de toneladas. POR YANINA OTERO AMBITO.COM
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Pregunta el mercado: ¿cuántas reservas en efectivo le quedan al Banco Central?
Tomando las mediciones que quieras tomar, y los criterios generalmente aceptados en el mercado, la mayoría de los analistas llegan a las mismas conclusiones, no estamos para perder reservas. POR SALVADOR DI STEFANO AMBITO.COM
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra