Portada1
Politica: Tensión política Por qué Horacio Rodríguez Larreta decidió no contestarle a Alberto Fernández ni a
06/08/2020 | 265 visitas
El jefe de Gobierno evitará todo lo posible el choque personal. Los números de las encuestas y el cálculo electoral. POR EDUARDO PALADINI CLARIN
Cuando le preguntan qué planes tiene para la pos pandemia, Horacio Rodríguez Larreta contesta con un imposible: "Me gustaría desaparecer seis meses". No se trata de una necesidad anti estrés, sino de una especulación política. El jefe de Gobierno porteño disfruta de una alta aceptación en la opinión publica, no sólo la porteña, y querría atesorar ese capital para sus próximas apuestas electorales: las legislativas de 2021 y la presidencial 2023. En ese camino imaginario, cree que la confrontación lo perjudica. Por eso, mientras Alberto Fernández se alinea con el estilo de Cristina Kirchner, Larreta manda a sus segundos a responder.

- El lunes, luego de que la ex presidenta criticara a la policía de la Ciudad por su actuación durante una marcha, el que la cruzó fue el vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli.


Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes
- Este miércoles, después de que el Presidente advirtiera por la presunta falta de atención a los adultos mayores en la Capital, el que contestó fue el ministro de Salud, Fernán Quirós.


"¿Le pegaban en la Provincia? El no contesta. ¿Le pega Cristina? El no contesta. ¿Le pega Alberto? El no contesta", repiten casi obsesivamente cerca del referente del PRO. Y la línea baja a todo el Gobierno porteño. "Por un convenio con el PAMI, que es nacional, nosotros atendemos a 140.000 adultos mayores en el sistema público de la Ciudad. Y eso no está colapsado. No queremos pelear, debe haber sido un error de información que le pasaron al Presidente", respondió una fuente del Gabinete ante la consulta de Clarín, por fuera del discurso público de Quirós. Hasta en los contactos privados se cuidan de no confrontar políticamente.
Este nuevo escenario tiene una explicación bastante simple. Hace 10 días, este diario adelantó el reclamo de un sector del kirchnerismo a Alberto Fernández. Dirigentes de la Provincia, donde tiene peso La Cámpora, pedían que el mandatario dejara de llamar "amigo" a Larreta. También los motivó una especulación política. Notaron con preocupación que el jefe de Gobierno tiene buena imagen en el electorado oficialista, por fuera de la Ciudad, y empiezan a anotarlo como un potencial rival para las próximas elecciones. 
"Alberto también medía bien entre los macristas, pero ya perdió ese plus con la vuelta de la grieta. Axel (por Kicillof) tiene una Provincia complicada con el coronavirus y la economía, y nunca llegó a números tan altos. No puede ser que Larreta sea el único que no salga rayado de este quilombo. La Ciudad también tiene problemas con el Covid y la economía", se descargaba una fuente K.


En cuatro encuestas que accedió Clarín en los últimos días, el jefe de Gobierno tiene mejor imagen (entre positiva y negativa) que el Presidente. Los estudios son de las consultoras Management & Fit, D'Alessio IROL - Berensztein, Jorge Giacobbe y Métrica. En otras tres, de RDT, Analogías y Ricardo Rouvier, sigue arriba Alberto Fernández. Hasta hace poco, el Presidente ganaba en todas.
Larreta, de todos modos, es consciente de que su postura zen será muy difícil de sostener, incluso para la previa del 2021. Para la reelección porteña tenía una ventaja: la campaña era la misma gestión, el terreno donde más cómodo se mueve. Su principal preocupación para ese comicio era inaugurar la mega obra de Paseo del Bajo a tiempo. O sea antes de la votación. La pelea nacional es otra cosa.
"Voy a tener que aprender a hacer política", exagera ante su entorno. Mientras, el jefe de Gobierno hace un primer balance positivo del armado opositor: "Está contento porque se mantuvo unido Juntos por el Cambio, después de la durísima derrota electoral, después de elegir las autoridades del Congreso, que siempre dejan heridos; y después también de elegir autoridades en el PRO y en la UCR".


"Acá lo importante -siguen- es que todos entendamos que este es un proyecto de poder, para ganar el año que viene y volver a la Rosada en el 2023. No somos testimoniales. Y con todos adentro. Con los más duros, como Patricia (Bullrich) o (Alfredo) Cornejo, y con moderados como Horacio". ¿Y Macri?, preguntó Clarín. "También. Participó de las tres últimas reuniones antes de irse a París. Si será candidato o no, hoy es imposible saberlo".  
Como en algún momento ocurrió con Sergio Massa, la postura del jefe de Gobierno se basa en una teoría numérica que apunta al medio. Cree que el kirchnerismo tiene un voto duro del 25%, Juntos por el Cambio del 20% y que hay que salir a buscar en el 55% restante para ganar. En su razonamiento, es un electorado que quiere moderación. Por eso, mientras pueda, prefiere hablarles en silencio.  

POR EDUARDO PALADINI
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre politica
Dependencia provincial, al rojo vivo
Detrás de pretextos y excusas varias, la caída de la ley ómnibus deja al descubierto el pavor de muchas administraciones a perder remesas discrecionales LA NACION
» Leer más...
La Argentina: ¿país sin remedio?
Con ley ómnibus o sin ella, el gasto público deberá reducirse eliminando subsidios y organismos completos que siempre demandarán recursos para justificar su existencia LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 8
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI NOV 8. EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y OTROS
» 1 Audio - Leer más...
¿El naufragio de la impunidad?
Recientes escándalos como el “yategate” y el de las tarjetas de Chocolate siguen probando que la corrupción atraviesa las entrañas de nuestro sistema político LA NACION
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra