Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: ¿Qué le pasó exactamente a Falabella?
17/09/2020 | 77 visitas
Imagen Noticia
Por: Juan Carlos de Pablo LA NACION

Los dueños de Falabella decidieron cerrar cuatro de los comercios que tienen en la Argentina y buscan un "socio estratégico" para continuar con el resto de la operatoria local. ¿Qué pasó? Muy pocas personas están en condiciones de responder este interrogante, y yo no soy una de ellas.

¿Qué pudo haber pasado? Respuestas alternativas: 1) nadie compra nada, a raíz de la pandemia; 2) el Gobierno le prohíbe abrir los locales, como parte de la cuarentena; 3) la gente sigue comprando, pero no de manera presencial; 4) vende productos importados y el BCRA privilegia vender dólares para atesorar a venderlos para importar bienes finales; 5) no pudo renegociar con los propietarios de los inmuebles, los asalariados, etcétera, las condiciones en la cuales se puede desenvolver durante la emergencia; 6) problemas internos de la firma. Podría seguir, pero es suficiente como ilustración.

Cada uno elige la alternativa que más le conviene para llevar agua para su molino. La clave está en que Falabella no es un caso único. ¿Qué hará el Gobierno al respecto? La pregunta vale, por la propensión que tienen las autoridades a ocuparse de algunos problemas, actuando de manera específica.



El financiamiento del aumento de los salarios de la policía de la provincia de Buenos Aires, quitándole un punto porcentual a la coparticipación de impuestos que la Nación le transfería a la ciudad de Buenos Aires (CABA), es uno de los tantos ejemplos relevantes.

A propósito: si la demanda salarial de los empleados públicos se generaliza, así como si el Banco Central (BCRA) se queda sin reservas, la reformulación de la política económica tiene que ser completa. Nadie espera que si los bomberos, las enfermeras y los maestros reclaman una mejora salarial similar a la que obtuvieron los policías, o cuando el BCRA encuentre que el parche anunciado el martes pasado no alcance, y se vea obligado a generar un salto en el tipo de cambio oficial, el resto de la política económica puede seguir como hasta ahora, con el ministro de Economía ocupado en el presupuesto nacional para 2021 y repitiendo ante el Fondo Monetario la estrategia que planteó ante los bonistas, consistente en patear todos los pagos hasta 2024.

¿Existirá un socio local para Falabella? Lo ignoro, pero no lo descarto. Cuando, en la década de 1980, los dueños de Fiat y Peugeot decidieron irse de la Argentina, le dejaron la operatoria a su socio local, Macri. ¡Franco!, y regresaron al país cuando volvieron a soplar otros vientos.




Por: Juan Carlos de Pablo

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Dólar: el sartenazo de Cristina Kirchner sobre la Argentina bimonetaria
La vicepresidenta sostuvo que tener dos monedas es el principal problema económico. La venta de bonos para bajar al dólar, es un juego riesgoso. POR DANIEL FERNANDEZ CANEDO CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Cristina muestra que es ella, y no Fernández, quien manda
Escribió para recordar a Kirchner y para mostrar que si alguien manda no es Fernández. POR RICARDO ROA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
A los amigos todo, a los enemigos Estado ausente
El Gobierno juega a favor de las usurpaciones en Entre Ríos y en el sur. Pero ayuda a Gildo Insfrán en Formosa. POR FERNANDO GONZALEZ CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las nueve páginas de Cristina que no ayudan a Alberto
Para la vicepresidenta la historia de la desgracia argentina se circunscribe a los 4 años de Cambiemos. Y hace un relato del “clima agobiante” actual como si fuera una espectadora. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Nadie aún le dice a Alberto Fernández que el rey está desnudo
Sobre Roberto Lavagna hay versiones, pero no hay señales firmes del ex ministro: tiene condiciones y Cristina tendría reparos. POR RICARDO KIRSCHBAUM CLARIN
» Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra