Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Ahora, Cristina tiene más poder
15/11/2020 | 182 visitas
Imagen Noticia
POR JOAQUIN MORALES SOLA LA NACION

Dijo que después de la carta estaba dispuesto a soltar amarras con ella. El Presidente ya no la necesitaba. Cristina Kirchner se había ido sin que nadie la echara. Fueron pocos los que conocían esa decisión presidencial, pero el entusiasmo fue grande. Duró poco. En los últimos días, Alberto Fernández volvió a elegir la reconciliación con ella. Reconciliación necesaria porque Cristina congeló la relación entre ellos desde mucho antes de escribir aquella carta de lejanía y otredad. Alberto entregó la cabeza de María Eugenia Bielsa hizo trascender que podría aceptar una mayoría menos estricta para el acuerdo en el Senado del jefe de los fiscales (que es lo que Cristina quiere), y calló ante una mayor carga impositiva (instalada en el presupuesto por la expresidenta y Sergio Massa ) que beneficia y perjudica a amigos y enemigos. La condición de persona imprevisible y audaz, dispuesta a ir hasta más allá del peligro, provoca temor en los políticos clásicos. Alberto Fernández es un político clásico. Con eso le basta a Cristina. Con la amenaza le sobra.

Ni Martín Guzmán ni el Presidente enviaron al Congreso un presupuesto con tanta carga impositiva nueva. El ajuste que ellos sí decidieron aplicarle a la economía pasa, como de costumbre, por dos ejes fundamentales: la licuación de las jubilaciones mediante pobres aumentos semestrales e incrementos considerables en el precio de las tarifas de los servicios públicos, que vienen congeladas desde hace más de un año. Es el ajuste tradicional, mejor o peor hecho, que imponen todos los gobiernos cuando les cae la noche. Son las partidas, además, que realmente importan y comprometen el presupuesto. Es cierto que tanto Alberto como Guzmán están ahora de acuerdo en acompañar el impuesto a la riqueza, una creación de Máximo Kirchner Carlos Heller , que es otro mensaje contradictorio a los inversores. ¿Para qué invertir en un país que no solo tiene una enorme carga impositiva, sino que además inventa nuevos gravámenes solo porque se quedó sin plata? La Argentina no es un país con malas reglas del juego. Es peor: no tiene reglas.

Los nuevos impuestos benefician a sectores del gobierno que controla Massa, como AySA y Transporte, y a los dueños del juego nacional y popular ( Cristóbal López , obviamente). Los dueños nacionales del juego tendrán una carga impositiva un 50 por ciento menor que los extranjeros. Y tendrán otro 50 por ciento de rebaja para los que hagan "inversiones genuinas", aun en las apuestas online, que crean pocos puestos de trabajo. ¿Quién definirá que las inversiones serán "genuinas"? El Gobierno, por supuesto. Una alianza imprevista se produjo entre Cristina y Massa para que todo eso pudiera suceder. "La relación de Sergio con Máximo fue clave", asegura un diputado kirchnerista que conoce esa negociación. Los diputados de la oposición negociaron las modificaciones (o recibieron la propuesta de hacerlas) de parte de Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y disciplinado militante del más puro cristinismo, y de Fernanda Vallejos , una conocida economista y diputada de La Cámpora. Cristina estaba de hecho en condiciones de frenar la ambición de Massa en Diputados. La oposición se abstuvo y parte de la Coalición Cívica votó en contra del presupuesto. Paula Oliveto, diputada del partido de Elisa Carrió , que participó de las negociaciones con el oficialismo, votó en contra. Conocía demasiado las zonas oscuras del nuevo presupuesto como para limitar su queja a una abstención. A Cristina le hubiese sido suficiente poner a los suyos en contra de los agregados de Massa, Heller y Vallejos para frenar los cambios. No lo hizo. Heller y Vallejos son ella o su hijo (o ella y su hijo).



El kirchnerismo le cerró los ojos al progreso tecnológico de las comunicaciones, el más rápido y deslumbrante que haya conocido la humanidad

El presupuesto incorporó también una desmesurada sobreprotección a los productos tecnológicos que se producen en Tierra del Fuego. Los productos importados deberán pagar en impuestos 11 puntos porcentuales más que los nacionales. La importación en la Argentina ya tiene dos aranceles naturales: el pago del flete para trasladar los productos hacia un lugar muy distante y el precio del dólar, solo comparable ahora con los valores de cuando sucedieron la salida de la convertibilidad y la hiperinflación de fines de los años 80. La virtual prohibición de las importaciones tecnológicas incluye a la telefonía y la computación. El kirchnerismo le cerró los ojos al progreso tecnológico de las comunicaciones, el más rápido y deslumbrante que haya conocido la historia de la humanidad. El gobierno de Macri había comenzado un proceso para sacarles la excesiva protección a los empresarios de Tierra del Fuego. Regresaron al pasado. Todo volverá a ser como era.

Todo cambia, también. Versiones periodísticas señalaron que Alberto Fernández aseguró que apoya al juez Daniel Rafecas como jefe de los fiscales, pero que también está de acuerdo con bajar el número de la mayoría necesaria para el acuerdo en el Senado. Bajarla de los dos tercios actuales a mayoría absoluta. Ninguna fuente oficial confirmó esa versión, pero algunos funcionarios señalaron que podría tratarse de una típica compensación albertista. Rafecas ya anticipó que no aceptará el cargo si se modifican las mayorías. Se explica: si cambiara la mayoría para nombrarlo, también cambiará la mayoría para destituirlo. Los dos tercios se necesitan ahora para ambos casos. El jefe de los fiscales quedaría, así, a merced de simples mayorías parlamentarias. Su independencia resultaría irremediablemente herida. Rafecas está cuidando también su eventual y futura estabilidad en el cargo. ¿Es Alberto el que dijo que declinaría otra vez ante Cristina? Silencio. Alguien tiró una piedra y escondió la mano.


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Tras la caída de Macri, Cristina arriesga su corona
El 7 de septiembre el peronismo pone en juego una posición importante de poder: ¿Y si el objetivo de Kicillof fuera la derrota? POR CARLOS PAGNI LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR Y CONSULTOR POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 28
AUDIO NOTA REALIZADA A ARTURO NAVARRO , ASESOR AGROINDUSTRIAL, POR EL ING. IGNACIO BERRI MAYO 28 . EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : SECTOR AGROPECUARIO Y POLITICA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Milei, Cristina y las empanadas de Darín
Un boceto alocado para la segunda temporada de “El Eternauta”: Darín frente a Darín, en un viaje en el tiempo, de la furia libertaria a la kirchnerista LA NACION Martín Rodríguez Yebra
» Leer más...
Imagen Noticia
Macri, el PRO y una difícil travesía del desierto
Nadie del PRO salió a solidarizarse con Jorge Macri luego del desaire de Milei. El presidente nunca explicó aquel destrato al Jefe de gobierno porteño. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI ABRIL 16
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI ABRIL 16 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra