Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Pinamar busca reinventarse
23/11/2020 | 133 visitas
Imagen Noticia
POR PABLO SIRVEN LA NACION

Con Punta del Este cerrado para el turismo extranjero por sus severas restricciones por el Covid, en Pinamar ya son muchos los que apuestan con hacer la gran diferencia en el verano tan particular que comenzará en menos de un mes.

El test clave será a partir del 1° de diciembre, fecha en la que se liberará formalmente el ingreso de turistas, ahora restringido, en apariencia, solo a propietarios no residentes. Es que van por caminos paralelos los formularios y controles estrictos supuestamente dispuestos por un lado, y la vida real, por el otro. Este periodista fue manejando su auto de Buenos Aires a la llamada Playa Verde, ida y vuelta, un total de 720 kilómetros, y ni en las sucesivas rutas que debió atravesar ni en las ciudades al salir o al entrar fue objeto del más mínimo control.

Pero nadie habla de eso: prefieren que la gente llegue por goteo y no por malón. El coranavirus impone respeto y no quieren que se vuelvan a repetir episodios como el brote de 280 contagios que hubo en septiembre, a partir de la mateada en común de una docena de personas.



De todos modos, ya se observan para esta altura del año muchos más autos frente a las casas y más luces encendidas en los edificios, aunque los hoteles todavía permanecen cerrados. Mozos de bares coinciden en afirmar que se nota mayor afluencia desde hace unas tres semanas. El miércoles último, a las 22, por ejemplo, en un concurrido restaurante de Cariló, había varios minutos de espera y su salón estaba lleno.

El gobierno de Axel Kicillof favoreció a la cercana Villa Gesell disponiendo allí un hospital modular con el que Pinamar no cuenta. Nadie explicó si esa diferencia se debe a que en la primera gobierna un intendente del Frente de Todos, en tanto que el de la segunda revista en Juntos por el Cambio. Cuántos efectivos enviará allí Sergio Berni para garantizar la seguridad es otra incógnita.

Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, lidera la transformación, pese a la contra de La Cámpora


Martín Yeza, el alcalde más joven del país cuando asumió con 29 años en 2015, fue reelecto el año pasado. Sin embargo, en el Concejo Deliberante no cuenta con mayoría propia. La mitad de los ediles son oficialistas, pero en la otra mitad, el 35% responde al Frente de Todos y el 15% restante al vecinalismo. Y suelen votar juntos y en contra de las iniciativas de Yeza. El intendente se entendía mejor con los peronistas puros, pero en los últimos años La Cámpora avanzó fuerte y se muestra más intransigente. En el encabezado del Facebook de esa agrupación local se lee: "No nos han vencido", aseveración discutible ante el dato duro de que Yeza duplicó la cantidad de votos de cuatro años atrás. El martes, Día de la Militancia, se pasearon en escueta caravana vehicular con banderas y bocinazos por la avenida Bunge, que desemboca en el mar. En su sitio de Internet evocan aniversarios de Perón, Kirchner y el Che, y muestran fotos de sus viandas solidarias. Al día siguiente, otra manifestación todavía más pequeña y de a pie, con pañuelos verdes y banderas con los colores del arcoiris hicieron escuchar la consigna "Macri, basura, vos sos la dictadura", un tiro por elevación al intendente, que semanas atrás visitó con pares de otras ciudades al expresidente en su quinta Los abrojos.

Yeza, que abandonó la carrera de abogacía poco antes de recibirse y cuya familia tiene negocio inmobiliario en la zona, comenzó en la política junto a Felipe Solá, pero creció políticamente bajo el ala de María Eugenia Vidal, cuando era vicejefa de CABA y Yeza coordinaba la Dirección de Políticas de Juventud. También se entiende con Hernán Lombardi, un habitué del balneario e impulsor de "La noche de las ideas", en la vecina Ostende.

Cerrados Ku y El alma, que le ponían notas ásperas a las plácidas noches pinamarenses de tiempos remotos, Yeza se propuso alejarse del "turismo extractivista" que dominó la era municipal de Blas Altieri, coincidente con el menemismo (mucho flujo de visitantes en un corto lapso, los desfiles de moda de Roberto Giordano, y las concesionarias con sus estridentes stands a full, en Bunge y Libertador). "Desyabranizar" Pinamar, tras el estigma del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, en el verano de 1997, es algo que a la ciudad le costó sacarse de encima, pero que ha ido cediendo, en tanto se vuelve a las fuentes del plan rector urbano del fundador, Jorge Bunge, trazado en los años 40 del siglo pasado, y que Clorindo Testa, en los 80, enriqueció. Desapareció el cemento del frente marítimo y balnearios y paradores volvieron a ser de madera, en 2016. Ahora proyectan un paseo peatonal en la Avenida del Mar y en el centro aparecieron las primeras bicisendas, que algunos comerciantes resisten. El hacedor catalán de ciudades, Toni Puig, también da una mano para consolidar la identidad de Pinamar que en los últimos años sumó la colección de esculturas en la vía pública más grande de América latina. Un Art Basel (que le cambió la cara a Miami) o un evento al estilo ArteBA podría agregar a su fuerte en bosques y mar, un perfil cultural muy atractivo. Cerca de dos mil personas por año se vienen radicando en esta ciudad de 45.000 habitantes.




Por: Pablo Sirvén

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Belocopitt, el empresario que se volvió rico en un sector que se volvió pobre
El dueño de Swiss Medical denuncia la crisis de las prepagas pero no ha parado de comprar empresas. POR RICARDO ROA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Israel e Irán en una dimensión militar desconocida
La contenida replica israelí este viernes sobre territorio iraní, avanza en un duelo cara a cara entre estos antiguos enemigos cuya proyección es imprevisible. Pero, al mismo tiempo, ha servido para exhibir diferencias radicales entre los dos bandos, virtualmente concluyentes. Un dato que puede ayudar a aliviar el enfrentamiento. POR MARCELO CANTELMI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
La gestión secreta de Caputo, la fiesta de Wall Street y el escándalo de los libertarios
El ministro de Economía negocia un apoyo del FMI que se traduzca en una ampliación del actual crédito. Sería como aval político a Milei. El Fondo no tiene ahora fondos disponibles, pero tampoco existe consenso para otorgar otro préstamo mayor a la Argentina POR MARCELO BONELLI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
AUDIO NOTA REALIZADA AL LIC JORGE INGARAMO ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI ABRIL 17
NOTA REALIZADA AL LIC. JORGE INGARAMO , ECONOMISTA, POR EL ING. IGNACIO BERRI ABRIL 17 EN FM RANQUEL STEREO DE BUCHARDO - CBA . PROGRAMA DE POTRERO EN POTRERO . TEMA : ECONOMIA
» 1 Audio - Leer más...
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra