Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Rebrote o segunda ola con un Gobierno fisurado
26/12/2020 | 41 visitas
Imagen Noticia
El aumento de casos de coronavirus en Argentina no estaba previsto a esta altura del año. Encuentra a Alberto Fernández sin el crédito político que supo tener en los albores de la pandemia. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
Alberto Fernández está atemorizado. Su gobierno ha empezado a girar de nuevo en torno al problema que lo condicionó en el primer año de gestión: la pandemia. Existe en la Argentina –sobre todo en el AMBA– un aumento de contagios de COVID que no estaban previstos a esta altura del año. El debate no saldado entre los especialistas es si se trata de un rebrote, producto del relajamiento colectivo, o del anticipo de la segunda ola que se desparrama como flagelo en Estados Unidos y Europa. La opinión predominante, con cautela, refiere por ahora al rebrote.

Aquella cautela tiene una explicación. El fenómeno abarca a la mayoría de las naciones de América del Sur. Pocos se fijan en Bolivia: es la curva de contagios que más se disparó. Hay también alarma en Colombia (donde se impuso el toque de queda para la Navidad), Brasil, Chile y Uruguay. ¿Puede haber sucedido en aquellos países un relajamiento similar al de la Argentina? Los expertos aseguran que sí, después de un 2020 desenvuelto entre amenazas, encierros y miedos.
Las deliberaciones en el gobierno nacional vuelven a la pandemia. Se analiza el cierre de fronteras con los vecinos. Se cancelaron las entradas de vuelos desde Gran Bretaña donde una nueva cepa del coronavirus (40% más contagiosa) afecta a una amplia región de Londres. Sigue en veremos la estrategia sanitaria con las vacunas. Parecen aseguradas sólo 300 mil dosis que llegarán antes de fin de año desde Rusia. No está claro aún cómo serán utilizadas.



Las negociaciones con Pfizer se reanudaron con dificultades. Hubo un complemento en el timón oficial. No participan sólo las autoridades del Ministerio de Salud. Se sumó una funcionaria de la intimidad presidencial. La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Existirían muchos puntos opacos en la negociación. El laboratorio, entre tantas, mantiene una demanda inflexible: el modo en que sería trasladado el producto hasta aquí. Cualquier descuido en la cadena de frío podría significar un trastorno para la efectividad de la vacuna. La empresa británico-sueca, AstraZeneca, con la cual el Gobierno firmó su primer acuerdo, ratificó que su producción podrá estar disponible en abril.
Alberto carece ahora del crédito político que supo cosechar en los albores de la pandemia. El Gobierno también desnuda fisuras que en aquella época escondía. Sobre todo entre el Presidente y Cristina Fernández. De allí que la guardia levantada no prevea nuevas restricciones. Como sucedió en el invierno.
El inicio del verano ha despertado, pese a que las previsiones del turismo son todavía pobres, alguna expectativa en lo nichos económicos dedicados a esa actividad. Hay registros que lo indican. El último trabajo nacional de la consultora Managment & Fit señala que el 61,5% de los consultados está angustiado por las consecuencias económicas de la pandemia. Solo el 23,8% mantiene como prioridad evitar el contagio. El día y la noche respecto de los meses precedentes.
La contundencia de los números también alertaron en Buenos Aires a Axel Kicillof. El gobernador dijo que no se prevén otras restricciones que puedan afectar la temporada que se prepara para enero y febrero. Se recuerda, en el pasado, la resistencia que supo esgrimir a las aperturas que proponía en la Ciudad el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.



La posibilidad de enfrentar el rebrote –o la segunda ola— con un sólido colchón popular también se ha esfumado para Alberto. En marzo, cuando arrancó con la administración armónica de la pandemia junto a Rodríguez Larreta y Kicillof, supo rodearse de casi un 80% de consenso. Las aguas se dividieron. El 47,7%, de acuerdo con el mismo trabajo, apoya la gestión presidencial por el COVID. Pero el 49,9% ahora la rechaza.
El cambio de escenario, o de clima social, responde a múltiples motivos. El larguísimo encierro, con malas consecuencias sanitarias y económicas, podría resultar el principal. Tampoco se soslayarían las inconsistencias del Gobierno. Arrancó con una cuarentena rigurosa que fue perdiendo peso cuando Alberto decidió politizar la administración de la pandemia. Importa poco si lo hizo por propia voluntad. O por el imperio de Cristina. La confrontación política con Rodríguez Larreta, cristalizada en la poda arbitraria de la coparticipación, significó un retroceso del cual nunca pudo volver.
La intoxicación política fue en aumento a partir de la primera carta pública de Cristina que objetó la idoneidad del gabinete. Funcionarios que no funcionan, eternizó la vicepresidenta. El Presidente se vio impelido a ceder una pieza –María Eugenia Bielsa, titular de Vivienda— para reemplazarla por el ultra cristinista ex intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
La novela sorprendió con su segundo capítulo hace pocos días. Cristina volvió a embestir contra el equipo de ministros. Con otra referencia más hiriente que la primera. “Los ministros que tengan miedo o no se animen, que se busquen otro laburo”, pontificó. Lo hizo en un acto del Frente de Todos en La Plata que pretendió ser de unidad. Fomentó solo los recelos.
Pruebas a la vista. Después de la defensa que Alberto hizo de su equipo hubo un paréntesis. Hasta la irrupción de Felipe Solá. Ironizó: "No me vendría mal otro laburo, pero no tengo tiempo". Lo ametrallaron en las redes los fieles cristinistas.


Las interpretaciones, a partir de palabras de la vicepresidenta, siempre resultan incontables. El foco está puesto en el Poder Judicial y la Corte Suprema. Por donde transitan sus causas de corrupción. En la última oportunidad también apuntó al ministerio de Salud, donde Ginés González García, sufre el serrucho cotidiano de su segunda, Carla Vizzotti. Cercana a Cristina y a Kicillof. Una de las dos funcionarias que más hizo para cumplir con el único objetivo de la vicepresidenta en la pandemia: la adquisición de la vacuna Sputnik V.
​Detonadora de un debate entre científicos de todo el mundo. Capaz de socavar la confianza popular imprescindible para que la campaña de vacunación tenga éxito. Volvemos a la encuesta de Managment & Fit. Solo el 41,3% manifiesta estar dispuesto a vacunarse. El 28,9% prefiere esperar algunos meses. El 24,1% no tiene por ahora pensado vacunarse.
La politización de la vacuna, originada dentro del propio oficialismo, empedró el camino para un buen ordenamiento de la estrategia sanitaria. El vínculo de Cristina con Vladimir Putin, el premier ruso, procede de su segundo mandato. Explica, en parte, la complacencia del Gobierno hacia Venezuela y hasta aquel inexplicable Memorándum de Entendimiento con Irán.
Putin acaba de conseguir en su país lo que Cristina, con certeza, envidia. Hizo sancionar una ley que garantizará la inmunidad judicial vitalicia a los ex presidentes. Ese favor se extiende a todos los familiares y patrimonios. Antes de eso, mediante un referéndum, habilitó su propia reelección hasta 2036. Sueño cumplido.

POR EDUARDO VAN DER KOOY
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
AUDIO - NOTA REALIZADA POR LA PERIODISTA BONAERENSE ADRIANA VALOR ENERO 17
TEMA : HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LA PLATA EN EL PROGRAMA ...DE POTRERO EN POTRERO POR FM CIEN LABOULAYE ... CON LA CONDUCCION DEL ING. IGNACIO BERRI .ENERO 16
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández y el canje que le faltaba
Lo cerró con Máximo, al que pondrán a dedo en el PJ bonaerense. Un viaje de ida: de hacer política a hacer negocios. POR RICARDO ROA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
A solas con el presidente: “Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución. No es mi i
Fernández recibió a Clarín en la Quinta de Olivos. Su obsesión por cada punto y coma que publica este diario, los indultos y la Justicia. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra