Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Tan mal no estamos
27/12/2020 | 139 visitas
Imagen Noticia
POR JOHN CARLIN CLARIN
Cada diciembre el Oxford English Dictionary tiene la costumbre de nombrar su “palabra del año”. Entre las ganadoras de la última década están “post-truth” (posverdad), “toxic”, “emoji” y “selfie”. En 2020, por primera vez que se recuerde, los guardianes de la lengua inglesa no han sido capaces de dar con una palabra digna del premio. Dicen que hay demasiadas candidatas. 

Tienen razón, y este año que felizmente llega a su fin todas están relacionadas con la enfermedad. Mi lista incluiría pandemia, coronavirus, covid, cuarentena, confinamiento, burbujas, distancia social, mascarilla, Pfizer, Zoom y trumpismo. (Invito a los lectores y lectoras a sugerir otras).
No me arriesgaría a pronosticar cuales serán las palabras del 2021 pero confío en que poseerán un aire más festivo. Si durante el año que concluye nos hemos dedicado a combatir la muerte, en el entrante, quiero creer, nos dedicaremos a la más útil tarea de recuperar la vida.
Hay motivos para tener fe. La industria farmacéutica no ha recibido muy buena prensa en lo que va del siglo pero reconozcamos que una empresa como Pfizer se merece un aplauso. Logró una hazaña histórica. El haber dado con la vacuna para la Covid sirve para reconfirmar lo que algunos se resisten a reconocer, que vivimos en la mejor época de la humanidad. Nunca había aparecido una cura para una plaga en tan poco tiempo.
Gracias a la vacuna podremos volver al cine, al teatro, al fútbol; a celebrar fiestas, bodas, funerales y protestas masivas; a darnos la mano, abrazarnos y besarnos; a viajar y a bailar y a comer o beber donde y cuando queramos. En vez de estar a la merced de problemas que provienen de la naturaleza, o del castigo divino, volveremos a la vieja normalidad de inventarnos nuestros propios líos, de generar las habituales complicaciones opcionales que tanto alegran la vida de la especie y nos dan trabajo a los periodistas. Podremos volver a disfrutar sin frenos de las oportunidades que nos ofrecen las variantes del nacionalismo, y demás -ismos, para entrar en conflicto los unos con los otros y así poder diferenciarnos de los demás animales, afirmar nuestras identidades sectarias y dignificar nuestra estancia en la tierra con causas que juzgamos nobles, hasta que la muerte nos separe.
Pese a nuestra invencible, invacunable imbecilidad, podremos volver a convencernos de que existen razones para alimentar lo que nunca muere, la esperanza. Miren cómo ha acabado el 2020. Messi hizo su primer partidazo desde el comienzo de la pandemia; el Brexit, por fin resuelto; Trump, fuera. Queda la duda de si el trumpismo sobrevivirá a Trump, como el peronismo sobrevivió a Perón. Seguramente sí. El culto a Trump reúne algo universal de la humanidad: la mezcla de estupidez, ignorancia, banalidad, mentira, resentimiento e infantilismo que perdurará hasta el día en el que el último homo no tan sapiens deje de habitar la Tierra.
Somos tontos pero también somos maravillosos. Y a veces tenemos más suerte de lo que pensamos. Leo titulares en la prensa como “¿El 2020 ha sido el peor año de la historia?”. ¡Por favor….! La verdad es que ha habido razones para celebrar, o al menos para sentir alivio, durante los últimos doce meses. Todo podría haber sido mucho peor.




Los creyentes en un Dios que nos ama y que todo lo controla habrán sufrido alguna que una duda. El virus habrá puesto su fe a prueba. Pero tienen el consuelo de saber que los niños se salvaron. Es más probable que un niño se muera partido por un rayo que a causa del bicho invisible. Si ela covid afectara a todos por igual, independientemente de la edad o condición médica, hubiéramos tenido un problema infinitamente más tremendo.
Y otro motivo para estar agradecidos: nunca antes en tiempos de pandemia los seres humanos han podido superar el aislamiento y la soledad como ahora. No nos hemos podido tocar todo lo que hubiésemos deseado pero, gracias a Zoom y similares maravillas de la ciencia, hemos tenido la posibilidad de vernos y oírnos todas las horas del día, a través de las ciudades, los mares y los continentes.
Y otra cosa más. Se puso de moda dar las gracias a los trabajadores sanitarios, y con mucha razón, pero démoslas también a las incontables personas que han mantenido en perfecto funcionamiento las cadenas de suministro que nos proveen de comida y otras necesidades básicas, como el papel higiénico. No olvidemos el pánico que muchos sentimos en marzo, empezando por los cagones ingleses, ante la noción de que los supermercados quedarían vacíos. El problema acabó siendo (acá en Europa al menos) no el hambre sino la obesidad.
Pero lo mejor ha sido la vacuna. Demuestra la extraordinaria adaptabilidad de la especie. Llegada la crisis, nos inventamos algo y lo superamos.
Claro, siendo como somos, buscando líos donde no existen, hay un porcentaje importante de la población mundial que no se querrá vacunar. En el caso de la vacuna rusa quizá tengan más razón (no sé) pero ─llámenme ingénuo, si quieren, llámenme un vasallo del imperialismo neoliberal─ yo confío en que si las agencias de la Unión Europea y de Estados Unidos dicen que el invento de Pfizer funciona, es que funciona. Los rusos, repito, no sé, pero los que están a este lado de la antigua cortina de hierro tienen demasiado que perder si se equivocan, o si nos engañan.
En cuanto a los que sospechan del tiempo récord en el que se produjo la vacuna Pfizer, bueno, yo también tuve mis dudas. Pero pensándolo mejor, está claro que se invirtieron horas récord y dinero récord en todo el proceso de investigación y pruebas. Lo acabé de entender tras ver un pequeño documental el otro día sobre el avión en el que combatió mi padre durante la Segunda Guerra Mundial. La fabricación de los aviones De Havilland se disparó por un factor de cinco entre el comienzo y el fin del año 1939. Pero funcionaron. Despegaban, volaban y, si los alemanes no molestaban demasiado, aterrizaban.
Buen aterrizaje para todos en el 2021.


POR JOHN CARLIN
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Columnista invitado Dilemas electorales a escala regional
Junto a los avances del autoritarismo, la polarización es otro tema relevante. Hay otros como la debilidad del estado, la corrupción, el avance del narcotráfico y de la criminalidad organizada. POR CARLOS MALAMUD CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las últimas cartas de Cristina para limpiar su situación judicial y la duda de qué hará luego del 14
Disconforme con la gestión de Alberto Fernández, la vice dedicó el año electoral a sus causas. Logró dos sobreseimientos, evitando juicios, y reclama otro en una causa por lavado de dinero que involucra a sus hijos. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hombre gato, y el maullido bolivariano argentino
El israelí condenado a cadena perpetua negaba y camuflaba los hechos locutando una teatralización. Algo del discurso político dominante. POR MIGUEL WIÑASKI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hidrógeno verde que anunció el presidente: ¿es inversión o puro humo?
El mundo está a pocos años de terminar frito y sin embargo en Argentina seguimos viviendo la ecología como un asunto de hippies o de ricos POR JORGE LANATA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kir
El mensaje presidencial en el que pide que la provincia “sea parte de la Argentina” inclina aún más la cancha para sus candidatos en una provincia que rechazó desde el primer momento la lógica de Néstor y Cristina; el peronismo local terminó convertido en un partido distrital, en defensa de lo que se percibe como un centralismo voraz Sergio Suppo PARA LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra