Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Los funcionarios del Fondo no van a misa
25/01/2021 | 27 visitas
Imagen Noticia
POR JORGE LIOTTI LA NACION

La conversación entre Alberto Fernández Joe Biden deambulaba entre formalidades y cumplidos cuando apareció en la charla el nombre de un "amigo" en común: el Papa. El presidente en ese momento electo de Estados Unidos le contó a su futuro colega una historia que lo marcaría de ahí en más. Le relató, con la emoción que se permite un mandatario norteamericano, la visita que hizo Francisco a Filadelfia en 2015, que lo tuvo a él como anfitrión por ser, junto con John Kerry, el católico de la administración de Barack Obama (una dupla que en Roma algunos bautizaron como "los irlandeses"). Cuando Biden le habló de su tragedia familiar y de la muerte de su hijo Beau apenas cuatro meses antes, Francisco pidió ir a su casa y reunir a la familia, absolutamente fuera de cualquier protocolo. Allí tuvo un encuentro íntimo que al jefe de la Casa Blanca aún lo moviliza. Hoy el Papa es la garantía de que la Argentina al menos existe en el Salón Oval.

El espíritu de Roma también sobrevoló la amigable conversación que esta semana Alberto Fernández mantuvo con Kristalina Georgieva, otra católica ferviente. "El mundo necesita una economía más justa e inclusiva", le dijo la titular del FMI como si estuviera en una homilía, aunque en realidad se trataba de una reflexión basada en su escepticismo sobre el ritmo de la recuperación global pospandemia.

El Presidente, aunque menos devoto, es otro de los que frecuentan los diálogos con el Papa, con quien conversa regularmente sobre actualidad política y fútbol (nunca de aborto, una concesión del Pontífice en beneficio de la relación), y a quien secretamente le recomienda no venir a la Argentina hasta que ceda en algo la grieta social.



Pero el problema de la deuda no se arregla solo con rezos en Santa Marta. Georgieva le enrostró a Fernández el cambio que se le hizo a la reforma jubilatoria, la gran carta para reducir el déficit que tenía Martín Guzmán. El Presidente admitió que el cambio tenía un mayor costo fiscal, pero minimizó su impacto y la invitó a compararla con la fórmula de Mauricio Macri. Más allá de los detalles, la videollamada entre ellos sirvió para sacar las conversaciones de la incertidumbre en la que habían encallado. Después de eso en el Gobierno pasaron de un "por ahí este año no cerramos" a un "para abril o mayo podríamos tener un acuerdo".

Cuando habla de su gabinete, Alberto Fernández parece mandar mensajes implícitos a Cristina. Es su manera de responder a quienes dicen que ella ejerce el poder real

El Presidente está convencido de que el FMI, con Georgieva y el respaldo de Biden (mañana también tendrá una charla telefónica sobre el tema con Angela Merkel), aceptará un acuerdo que este año priorice la recuperación económica y que atenúe las exigencias de corto plazo en materia de ajuste fiscal. También que en el organismo entenderán la gradualidad en el recorte de los subsidios a los servicios públicos y, eventualmente, la necesidad de sostener algunos de los planes de asistencia instrumentados por la pandemia. Todos pecados veniales. El problema es que los funcionarios del Fondo que después se sientan con Guzmán no siempre van a misa y en cambio se dedicarán a revisar el programa trianual que aún debe presentar la Argentina. Lo anticipó el vocero Gerry Rice cuando dijo que esperan que el Gobierno defina "su plan de mediano plazo".


Alberto Fernández atraviesa un resurgimiento de su fe en el equilibrio fiscal, con la reivindicación siempre vigente del primer nestorismo. Sobreviene a un período en el que el Gobierno dio señales de que no estaba dispuesto a reducir decisivamente el gasto, como Guzmán le había prometido a la misión del FMI en noviembre. Y en ese sentido el 2021 había empezado con los mismos indicios que terminó el 2020. Pero el viernes, cuando le preguntaron por el tema, el Presidente respondió: "Hay que trabajar para acotar el déficit fiscal. No nos vamos a escapar del presupuesto". A la misma hora, desde Chaco, el ministro de Economía invitaba a poner "las cuentas fiscales en orden" y a avanzar "en un cuadro tarifario que respete el contorno que establece la ley de presupuesto". Será que Cristina anda de vacaciones en El Calafate.

Como el Mauricio Macri del final de mandato, Fernández también carga duras críticas sobre ciertos sectores del empresariado, al que responsabiliza por la preocupante inercia inflacionaria. Desde ahí justifica las restricciones para garantizar el precio de los alimentos. "Deberían colaborar más. Los empresarios desestabilizan la economía interna cuando quieren internacionalizar los precios domésticos. Que garanticen un cupo de mercadería a precio local y el resto que lo exporten al valor que quieran", propone como vieja receta de cocina cuando habla con sus funcionarios. YPF es otro foco de conflicto, no tanto por la salida de Guillermo Nielsen, a la que considera previsible, sino por la difícil negociación de la deuda que debe encarar. "Nosotros queremos que hagan una reestructuración como la que hicimos con los bonistas, pero en YPF quieren un reperfilamiento. Ahí tenés el caso de Córdoba, una vergüenza, que arregló con una tasa del 9 por ciento", suele ejemplificar.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
El problema de la “objeción democrática” al Poder Judicial
Hoy, en la Argentina, este concepto es invocado por las malas razones y para los fines equivocados POR ROBERTO GARGARELLA LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuestión de tono
POR PABLO SIRVEN LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
La trampa de Ganancias: trabajar menos para no perder más
Por el impuesto a los salarios, el Estado entra en un laberinto absurdo donde al final termina recortándose ingresos a sí mismo. POR HECTOR GAMBINI CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra