Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Caídos del mapa de la innovación
18/02/2021 | 98 visitas
Imagen Noticia
POR ANDRES OPPENHEIMER LA NACION




Un nuevo ranking mundial de innovación muestra que Estados Unidos está perdiendo terrenoAsia está avanzando y América Latina se está cayendo del mapa. Es un escenario que debería estar causando alarma en todo el continente. Ya sé, muchos de ustedes deben estar pensando que, en medio de la pandemia de Covid-19, una recesión mundial y un juicio político a Donald Trump por haber intentado subvertir la democracia de Estados Unidos, este es un tema trivial. Pero no lo es.

Javier Joaquín
Javier Joaquínjavier joaquín

La innovación es un factor clave para predecir el futuro económico de los países. Cada vez más, vivimos en una economía posindustrial basada en el conocimiento, en la que los nuevos inventos y la propiedad intelectual producen mucha más riqueza que el trabajo manual o las materias primas. El Ranking Global de Innovación Bloomberg 2021, de 60 países, muestra que Estados Unidos cayó al puesto 11 este año, desde el noveno lugar que tenía el año pasado. Corea del Sur ocupa el primer lugar, seguida de Singapur, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca e Israel.

Un ranking similar, el Índice de Innovación Global 2020, publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, coloca a Estados Unidos en el número 3 del mundo, detrás de Suiza y Suecia. Pero Estados Unidos ha estado perdiendo terreno en los últimos años, en parte por las políticas antiinmigratorias del gobierno de Trump, que frenaron el ingreso de muchos estudiantes, científicos e ingenieros extranjeros al país.

“Mientras que Estados Unidos había sido el líder indiscutible en ciencia e ingeniería, ahora estamos jugando un papel menos dominante”, dijo Diane Souvaine, presidenta de la Junta Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el año pasado. El presidente Joe Biden ha prometido invertir $300.000 millones de dólares en un plan que llamó “Innovar en Estados Unidos”. El 11 de febrero, Biden anunció “un esfuerzo ambicioso de innovación” para combatir el calentamiento global.

Los países latinoamericanos están casi al final de los rankings de innovación de Bloomberg y de la OMPI. Brasil ocupó el lugar más alto en el índice Bloomberg: el lugar 46, el mismo lugar que ocupaba el año pasado. La Argentina está en el puesto 51, seis puestos por debajo de donde estaba el año pasado, y Chile, en el puesto 54, cayendo tres lugares respecto del año pasado. México ni siquiera entró en la lista. El mal desempeño de América Latina en innovación se debe en parte a que la región invierte relativamente poco en investigación y desarrollo.

Mientras que Israel gasta el 4,9 por ciento de su PBI en investigación y desarrollo, Corea del Sur, el 4,8 por ciento; Estados Unidos, el 2,8 por ciento, y China, el 2,2 por ciento; Brasil gasta el 1,2 por ciento; la Argentina, el 0,5 por ciento, y México, el 0,3 por ciento, según el Banco Mundial. Muchos líderes latinoamericanos dicen que no hay dinero para invertir en innovación. Pero esa es la forma incorrecta de verlo. Corea del Sur era más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos hace apenas 50 años, y se desarrolló precisamente porque invirtió en innovación, ciencia y educación de calidad.

Lo que es peor, algunos líderes latinoamericanos, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, desconfían de la tecnología, como si pudieran detener la marcha del progreso. En noviembre, tras visitar una planta alimentaria, López Obrador dijo que estaba consternado de ver “todo automatizado, robots en todas partes”, y que se podrían crear “muchos más” trabajos construyendo caminos. Esa forma de pensar es una receta para el atraso, porque hace a los países cada vez menos competitivos.

El nuevo ranking de innovación debería recibir mucha más atención, porque una vez que la pandemia de Covid-19 esté controlada, la competencia global por exportaciones nuevas y más sofisticadas aumentará. Y los países que no innoven se quedarán cada vez más atrás.

@oppenheimera

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
El problema de la “objeción democrática” al Poder Judicial
Hoy, en la Argentina, este concepto es invocado por las malas razones y para los fines equivocados POR ROBERTO GARGARELLA LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuestión de tono
POR PABLO SIRVEN LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
La trampa de Ganancias: trabajar menos para no perder más
Por el impuesto a los salarios, el Estado entra en un laberinto absurdo donde al final termina recortándose ingresos a sí mismo. POR HECTOR GAMBINI CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra