Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: ¿No estábamos confinados desde antes de la pandemia?
16/05/2021 | 12 visitas
Imagen Noticia
Héctor M. Guyot LA NACION




Aveces tengo la sensación de que estamos confinados desde antes de la irrupción del coronavirus. Esclavizados por los estímulos incesantes de la comunicación online y la precarización laboral, ya vivíamos encerrados en las pantallas, aislados, de espaldas a la percepción directa de las cosas. El mundo físico, la realidad, quedaban reducidos a una idea banal o a una consigna signada por la burbuja virtual en la que nos movíamos. Los abismos del ciberespacio, así como nos abrían puertas, al mismo tiempo imponían una lógica que nos alejaba de los demás y nos encerraba en nosotros mismos, ya sea en el marketing personal agobiante que alimenta el flujo constante de las redes o en la confirmación del prejuicio al que nos aferrábamos para certificar nuestra existencia y apuntalar nuestra identidad. Hasta los periodistas habíamos dejado de escribir para lectores de carne y hueso y escribíamos para los algoritmos, a fin de que nuestra voz, o nuestras historias, gozaran al menos de una vida efímera antes de que las tragara esa Babel sin fondo llena de ruido y de furia.

Como todo esto sigue igual, insisto: ¿no estábamos confinados desde antes del confinamiento? De esto, a mí no me quedan dudas. Esta percepción me sugiere la idea de que la pandemia es una oportunidad, tal vez la última, para que abramos los ojos a nuestra verdadera condición y en consecuencia decidamos iniciar una larga marcha hacia nuestra reconciliación con la realidad, que siempre es compleja y, la mayoría de las veces, difícil de aceptar, en tanto nos confronta con nuestras zonas oscuras, nuestras miserias y nuestra precariedad. Es eso o la alienación.

El país, con una manifiesta debilidad por las mieles de la irrealidad, no ayuda. Como nuestros antepasados, seguimos comprando espejitos de colores y pagando muy caro la estafa. Hoy el poder no vende baratijas, sino una construcción discursiva cuya viga maestra es la polarización y cuyo objetivo es divorciar a los argentinos de la realidad, es decir, escamotear los hechos y reemplazarlos por la mentira y la simulación. Lo hace bien. Eso y la tendencia de los locales a dejarse llevar por la hipnosis de la palabra malversada explican en parte, solo en parte, la fuerza que adquirió el kirchnerismo. Hoy el relato tiene confinado al país.

"La pandemia es acaso una oportunidad para que abramos los ojos e iniciemos una larga marcha hacia nuestra reconciliación con la realidad. Es eso o la alienación"

Es grave. La distancia entre la palabra oficial y la realidad vuelve inviable la gestión de este gobierno y, al mismo tiempo, obliga a la sociedad a vivir en una dimensión surreal. Así, un presidente fantasma viaja a Europa para conseguir avales a fin de llegar a un acuerdo para pagar una deuda que no se va a pagar, si así lo decide la vicepresidenta. Las sonrisas, los apretones de manos, los buenos deseos solo sirven para que ese presidente se sienta reconocido en el cargo por los pasos de ballet de la diplomacia, algo que su mandante le niega en su propio país. “A Alberto Fernández lo han volteado, y lo ha volteado la facción de Cristina”, dijo esta semana Elisa Carrió en el programa de José Del Rio. La realidad se cuela en el gesto adusto de un ministro de Economía con menos tendencia a la actuación.

Mientras, aquí, avanza en el Congreso el proyecto que otorga superpoderes al Presidente para aplicar nuevas restricciones en todo el país. El kirchnerismo no recula. Ni ante una sentencia de la Corte Suprema. Incapaz de bajar la cabeza, va por el desquite y pretende concederle al Presidente, mediante una ley, la facultad de decidir sobre el cierre de las escuelas. El proyecto afecta a las autonomías provinciales y, de prosperar, la Corte le aplicará una nueva tarjeta roja. Pero lo que importa, de nuevo, es el simulacro: un presidente que no ejerce el poder pide más poder. Debería hacerse cargo del que ya tiene, sobre todo en relación con quien le impone una polarización cada vez mayor en todos los órdenes cuando la pandemia, que ya provocó la muerte de casi 70.000 argentinos, requiere lo contrario: diálogo, consenso y voluntad de coordinar esfuerzos. ¿Cómo conceder facultades especiales a un presidente que priorizó, por sobre la gestión responsable de la pandemia, los objetivos de la vicepresidenta de colonizar la Justicia y avanzar hacia una hegemonía de partido único? Obvio, dirán que es para cuidar a los argentinos. Y los superpoderes, de obtenerlos, serán para Cristina Kirchner.

Lo dijo la vicepresidenta no hace mucho, micrófono en mano: tenemos un régimen de gobierno obsoleto, nacido de una revolución foránea que tiene más de 200 años. La división de poderes y el imperio de la Constitución, según parece, son cosa del pasado. Hoy la voluntad del líder megalómano entronizado por el voto cautivo de la pobreza y el apoyo fanático de sus seguidores no debe enfrentar limitaciones de ningún tipo. Tal vez la nueva revolución nac&pop pasa por consagrar la desigualdad ante la ley. Es decir, todos somos iguales, menos la casta de privilegiados que desde las alturas detenta el poder. Lo dijo en sus palabras el visionario Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación, cuando hace unos días intentó justificar su condición de vacunado vip. Parece mentira, pero es real.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Poner distancia del escándalo y de 678
Siguen cayendo funcionarios de la TV Pública por la extracción de $11.400.000, en tanto busca mayor mesura Pablo Sirvén LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Vacunas por votos: el clientelismo de la pandemia
A la falta de dosis se le agregan las dificultades operativas para aplicarlas; el escandaloso caso de Misiones: 25% de las vacunas disponibles sin suministrar; allí el 6 de junio habrá elecciones: la campaña oficial es la vacuna POR CARLOS PAGNI LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra