Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Del editor ¿Sirvió para algo el viaje de Fernández?
17/05/2021 | 43 visitas
Imagen Noticia
El Presidente fue a Europa a buscar oxígeno y para pasarle un poco a Martín Guzmán, que quedó eclipsado por las imprudencias de Felipe Solá. POR RICARDO ROA CLARIN
Fue un viaje para pasar de nuevo la gorra y cosechar, más que nada, previsibles comunicados de apoyo del tipo que todos los gobiernos tienen archivados a mano y a los que se le cambia el nombre de un país y, como diría Máximo Kichner, sanseacabó.
Claro que siempre algo queda aunque no siempre ni necesariamente tiene por qué ser bueno lo que queda. Pateados para adelante pagos de la deuda con los privados, el Gobierno busca lo mismo con el Fondo y con el Club de París, que usa al Fondo como auditor y con el que se nos vencen US$ 2.400 millones a fin de mes, una herencia de Kicillof que se queja siempre de las herencias ajenas para esconder las propias. La postergación con el Club venía cantada aunque se la presentará como un triunfo de la muñeca negociadora de Fernández.
A esta gira de Fernández para conseguir oxígeno propio, se le añadió el condimento de presentarla como un respaldo suyo a Guzmán, sometido a un intenso cascoteo de Cristina y de La Cámpora. El viaje no pudo parar la andanada: el Senado metió una declaración para la platea que le indica al ministro cómo pagar lo que se debe y Máximo propuso bajar tarifas del gas, una manera de estropearle más el déficit a Guzmán aunque sea estropeárselo al Gobierno.
Guzmán pasó a segundo plano, eclipsado por imprudencias de Felipe Solá. Lo que más le gusta al canciller es opinar y desparramar sus opiniones por donde puede. Olvida que su ministerio es la diplomacia, no el comentario. Dijo que España “es mucho más importante” que Portugal pero que está débil: “No es la España de hace un año y pico... por la derrota en Madrid, que es durísima”. En España y Portugal se hicieron muy oficialmente los distraídos ante la insólita declaración.
Solá venía de retuitear a su mismo presidente, que se metió en el lío colombiano no se sabe para quedar bien con quién aunque sí se sabe que quedó muy mal con el gobierno. En un gesto de la diplomacia cristinista del dedo levantado, reclamó que “cese la singular violencia institucional”. Es “una intromisión arbitraria”, retrucó la cancillería colombiana. Sigue ganando amigos.

Ya se le hizo costumbre meterse con unos y hacer la vista gorda con otros que encabezan las violaciones a los derechos humanos, como Cuba y Venezuela y con los que Solá se puso al lado para condenar a Israel sin condenar al grupo Hamas. Hay que mirar el cuidadoso lenguaje con el que la mayoría de los países asumió una posición diferente. Y eso pese a que sufrimos dos brutales atentados terroristas y la colectividad judía, una cantidad enorme de muertos.
El Vaticano hizo otro ejercicio de sucinta diplomacia. Bergoglio, que lleva casi 9 años de Papa y sin venir a la Argentina, le dedicó a Fernández 25 minutos, veinte menos de los que había dado antes a Guzmán. Fue una audiencia mínima aunque no tan fría como la que le dio a Macri cuando asumió la presidencia. Fernández cerró el viaje con Georgieva, la mandamás del Fondo. Y en una rara construcción, dijo después: “... vamos a ver cómo seguimos”. Eso: vamos a ver cómo seguimos.

POR RICARDO ROA
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Poner distancia del escándalo y de 678
Siguen cayendo funcionarios de la TV Pública por la extracción de $11.400.000, en tanto busca mayor mesura Pablo Sirvén LA NACION
» Leer más...
Imagen Noticia
Vacunas por votos: el clientelismo de la pandemia
A la falta de dosis se le agregan las dificultades operativas para aplicarlas; el escandaloso caso de Misiones: 25% de las vacunas disponibles sin suministrar; allí el 6 de junio habrá elecciones: la campaña oficial es la vacuna POR CARLOS PAGNI LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra