Portada1
Politica: Rumbo a las PASO Dos nuevas encuestas electorales en la provincia más anti K de la Argentina
08/08/2021 | 233 visitas
Son datos de Córdoba, el segundo distrito con más electores del país. Números generales y la interna de JxC. POR EDUARDO PALADINI CLARIN
Por ser el segundo distrito electoral del país, por ese perfil que la convirtió en la capital anti K de la Argentina, por una interna durísima en Juntos por el Cambio y porque es una de los ocho provincias que renueva senadores nacionales, Córdoba acapara gran parte de la atención de las PASO del 12 de septiembre. ¿Y cómo viene la disputa allí? Clarín accedió este fin de semana a dos nuevas encuestas, que no permiten un conclusión determinante, pero sí confirman la supremacía de la principal alianza opositora a nivel general, con un escenario complicado para el Frente de Todos.

Los trabajos son de las consultoras CB, y Opiniones y Tendencias. El primer estudio, según dijeron en la firma a este diario, fue "encargado de manera privada por un empresario de la Ciudad de Buenos Aires". El segundo está vinculado a Cambiando Juntos, la lista que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo para la PASO de JxC. "Uno de los analistas de la encuestadora es asesor de De Loredo", aseguró una fuente provincial a Clarín.
Con el 8,7% del padrón electoral de todo el país (unos 3 millones de votantes), Córdoba renovará este año sus tres bancas de senadores y nueve de diputados. Juntos por el Cambio es el que más pone en juego: renueva dos cargos para la Cámara alta y cinco para la baja.
El tercer senador es del Frente de Todos: Carlos Caserio entró aliado al gobernador Juan Schiaretti en 2015 pero se pasó al oficialismo con la llegada de Alberto Fernández al poder; ahora buscará su reelección desde ese espacio. El Gobierno también arriesga una banca de diputados, mientras que las tres restantes son de Hacemos por Córdoba, la fuerza peronista no K de Schiaretti.


Los datos CB Consultora Opinión Pública
Es la firma que viene publicando desde hace más de un año el ranking de gobernadores y tiene origen justamente en Córdoba. Entre el 25 y el 28 de julio hizo un relevamiento de 998 casos, con +/- 3,1% de margen de error.
En el primero cuadro, sobre "Clima Social", queda claro el sesgo anti K de la provincia. O al menos lo mal que están evaluando la situación actual: para el 73,1%, el país está yendo en la dirección incorrecta. En cambio, sólo 33,9% opina lo mismo de la provincia, lo que revela cómo un amplio sector de la sociedad cordobesa apoya al gobernador pero no al Gobierno nacional.
Esto se confirma enseguida, cuando se evalúan justamente las imágenes personales y de las gestiones de Schiaretti y Fernández. Mientras el mandatario provincial combina 63,5% de positiva para su administración y 55,5% para si figura, el Presidente suma + 24,5% y + 20% respectivamente.
Luego viene el rubro imágenes y potencial electoral para los principales precandidatos. Y tomando como parámetro a los que encabezan para senadores, quedan ordenados así:
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Luis Juez (JxC).
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Luis Juez (JxC).
- Luis Juez (que comparte lista con el radical De Loredo en la interna de JxC): + 32,2% y - 30,5% de imagen, con 16,2% de piso y 44,7% de techo electoral.
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Mario Negri (JxC).
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Mario Negri (JxC).
- Mario Negri (que comparte lista con el macrista Gustavo Santos en la interna de JxC): + 31,8% y - 28,5% de imagen, con 14,6% de piso y 40,4% de techo electoral.
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Alejandra Vigo (HxC).
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Alejandra Vigo (HxC).
- Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti y cabeza de Hacemos por Córdoba): + 20,5% y - 21,3% de imagen, con 11,4% de piso y 36,6% de techo electoral.
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Carlos Caserio (FdT).
Encuesta en Córdoba de la consultora CB. Imagen y potencial electoral de Carlos Caserio (FdT).
- Carlos Caserio (cabeza del Frente de Todos): + 10,7% y - 28,2% de imagen, con 6,7% de piso y 17,4% de techo electoral.
Encuesta de la consultora CB en Córdoba. Intención de voto para las PASO.
Encuesta de la consultora CB en Córdoba. Intención de voto para las PASO.
Y sobre el final, pregunta directamente por el voto por precandidatos/espacios. Con 18,6% de indecisos, 6,1% de blancos y 3,7% de no votaría, en los primeros lugares quedan ordenados así:
- Juez / De Loredo (Juntos por el Cambio): 19,9%.
- Negri / Santos (Juntos por el Cambio): 16,6%.
- Vigo / De la Sota (Hacemos por Córdoba): 14,1%.
- Caserio / Gill (Frente de Todos): 8,7%.
Cuando a Juez y Negri se suman otras dos listas marginales que también competirán en esa PASO, Juntos por el Cambio totaliza 38,8%, contra los 14,1% de HxC y 8,7% del FdT, que no tienen internas. Con proyección de indecisos, JxC sube a 47,3% (con Juez en 24,3% y Negri en 20,2%), HxC a 17,1% y el FdT a 10,6%.
Los datos de Opiniones y Tendencias
El estudio vinculado a la dupla de Cambiando Juntos (Juez y De Loredo) incluyó un relevamiento de 810 casos, del 29 de julio al 4 de agosto, y con +/- 5,4% de margen de error.
En este caso se combinaron imágenes e intención de voto por candidatos/espacios. Y se repitió la tendencia: Juntos por el Cambio claramente arriba (con Juez un poco mejor que Negri), Hacemos por Córdoba segundo y el Frente de Todos tercero.
Los principales datos del rubro imágenes:
Encuesta en Córdoba de Opiniones y Tendencias. Imagen de Luis Juez (JxC).
Encuesta en Córdoba de Opiniones y Tendencias. Imagen de Luis Juez (JxC).
- Juez: 48,2% de positiva y 42,2% de negativa.
Encuesta en Córdoba de Opiniones y Tendencias. Imagen de Mario Negri (JxC).
Encuesta en Córdoba de Opiniones y Tendencias. Imagen de Mario Negri (JxC).
- Negri: + 45,9% y - 39,8%.
Encuesta en Córdoba de Opiniones y Tendencias. Imagen de Alejandra Vigo (HxC).
Encuesta en Córdoba de Opiniones y Tendencias. Imagen de Alejandra Vigo (HxC).
- Vigo: + 32,4% y - 20%.
Encuesta provincia de Opiniones y Tendencias en Córdoba. Intención de voto para las PASO.
Encuesta provincia de Opiniones y Tendencias en Córdoba. Intención de voto para las PASO.
Respecto a la intención de voto, con 9,7% de indecisos, lo más llamativo es que si bien en la suma Juntos por el Cambio prevalece claramente (44,7% entre las cuatro listas), Vigo y De la Sota quedan primeras, como únicas representantes de Hacemos por Córdoba, con 24,1%. Debajo se ubican: 
- Juez / De Loredo: 23,1%.
- Negri / Santos: 20,2%.
- Caserio / Gill: 14,3%.

POR EDUARDO PALADINI
CLARIN
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre politica
Imagen Noticia
Avant Premiere Alberto Fernández pide afiliación al PAMI, los temores de Massa y el enigma FMI
El Gobierno, a punto de perder en las elecciones del 14 de noviembre, hace cuentas en Diputados y el Senado. POR IGNACIO ZULETA CLARIN
» Leer más...
Elecciones 2021: ¿podrán votar quienes tengan coronavirus o sean contacto estrecho?
La Cámara Nacional Electoral determinó un protocolo para quienes sean diagnosticados; cómo justificar la no emisión de voto o cómo sufragar pese a un contagio LA NACION
» Leer más...
El Gobierno inyecta más de $700.000 millones en campaña
Incluye aumentos en la asistencia social, en subsidios energéticos, de transporte, en beneficios impositivos y en planes de consumo Cecilia Devanna PARA LA NACION
» Leer más...
Interna opositora Tras las tensiones, Elisa Carrió bajó el nivel de confrontación con Facundo Manes
La lider de la Coalición Cívica ahora evita hablar del candidato radical, pero sigue teniendo reparos. Enojos con Gerardo Morales por los presuntos vínculos con Massa. POR MARTIN BRAVO CLARIN
» Leer más...
La intimidad del poder Cristina Kirchner ya no se esconde: su nuevo plan de acción y la dura reacci
La preocupación de la vice por Florencia y las elecciones. El desánimo de Guzmán. Los jueces de la Corte están enojados: desacreditan a Alberto y se preparan para resistir. POR SANTIAGO FIORITI CLARIN
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra