Portada1
Notas de Opinion y Editoriales: Kirchnerismo y seguridad: dos asuntos separados
27/09/2021 | 128 visitas
Imagen Noticia
Gerardo Milman PARA LA NACION

“Darse cuenta” es un cuento de Jorge Bucay que habla de una persona que todos los días tropieza con el mismo pozo, hasta que finalmente decide caminar por la vereda de enfrente y solucionar su problema. Este breve relato lleva a pensar que a veces es necesario chocarse en reiteradas oportunidades con el mismo obstáculo para poder transformar, superar, eliminar o aceptar algo.

La lucha contra la inseguridad, un tema muy serio y costoso en vida y bienes, no puede ser como el pozo de Bucay. El Gobierno debe llevar a cabo una política firme y contundente para combatir el delito, el crimen y el narcotráfico. Pero hace todo lo contrario: desde el año pasado se observa un claro retroceso en materia de seguridad y la designación de Aníbal Fernández no hace más que oscurecer el panorama.

Recientemente, el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) elaboró un informe que registró que, en 2020, a pesar de las feroces restricciones impuestas en el marco de la cuarentena, se registró una tasa de 5,3 víctimas de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes en la Argentina. Si se compara con la tasa de 5,1 del 2019, se llega a un aumento del 3,8%, pandemia mediante.

No es el único dato alarmante que arrojó el informe del SNIC: en 2020 también aumentó 5,8% la tasa de homicidios culposos, y 29,2% la tasa de delitos contra la integridad sexual, en comparación con el año anterior.

Ni con los argentinos encerrados, el kirchnerismo logró ofrecer un mínimo embate contra la inseguridad. La base de la dificultad del Gobierno para llevar adelante una correcta administración radica en su dificultad histórica para sintonizar con los problemas de la ciudadanía; en su lugar, se va por la tangente ideológica. Una actitud a la que nos tiene acostumbrados.

La base de la dificultad del Gobierno para llevar adelante una correcta administración radica en su dificultad histórica para sintonizar con los problemas de la ciudadanía

En el último año hubo un avance en el microtráfico de drogas, liberaron a más de 11.000 presos y se reportan cada vez más robos y hechos de violencia. Lo que sucede en Santa Fe es el reflejo de la desidia total del Gobierno en materia de seguridad: los rosarinos conviven diariamente con la guerra del narcotráfico y sus terribles consecuencias. Mientras tanto, el 37% de los cargos de jueces y fiscales federales de la ciudad están vacantes.

Los argentinos se acostumbraron a vivir con miedo en este último tiempo, a saber que si salís de tu casa puede ser que no vuelvas y a tener la sensación de que el Estado no te cuida ni le interesa cuidarte. En medio de esta situación, el kirchnerismo vuelve a tropezar con el mismo pozo y designa a Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad, aun habiendo fracasado en ese mismo cargo durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

En la anterior gestión de Aníbal Fernández, la Argentina tuvo problemas elocuentes en materia de criminalidad organizada, representados en casos emblemáticos como el Triple Crimen de General Rodríguez. No obstante, él siempre ninguneó y hasta minimizó estos problemas. Sin ir más lejos, fue quien afirmó que la inseguridad era “una sensación”.

Pareciera que el flamante ministro no aprendió de sus errores, ya que en los últimos días descartó el uso de las pistolas Taser. “La Argentina no está preparada para las Taser, no se puede usar”, dijo, sobre estas armas no letales que permiten la inmovilización de delincuentes sin causar daños a terceros. El que no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos es él.

En la vereda de enfrente, durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación se bajaron sistemáticamente los homicidios. Asimismo, se tomaron medidas para reconstruir la valoración simbólica de las fuerzas de seguridad; se trabajó de manera incansable para bajar la tasa de homicidios, de robos y de secuestros; y aumentó el decomiso de drogas y bienes del narcotráfico.

Las medidas populistas que tomó el kirchnerismo después de la derrota en las PASO no van a engañar a los argentinos. El pueblo sabe que el Gobierno lo ha abandonado.

Exviceministro de Seguridad de la Nación; candidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre notas de opinion y editoriales
Imagen Noticia
Columnista invitado Dilemas electorales a escala regional
Junto a los avances del autoritarismo, la polarización es otro tema relevante. Hay otros como la debilidad del estado, la corrupción, el avance del narcotráfico y de la criminalidad organizada. POR CARLOS MALAMUD CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Las últimas cartas de Cristina para limpiar su situación judicial y la duda de qué hará luego del 14
Disconforme con la gestión de Alberto Fernández, la vice dedicó el año electoral a sus causas. Logró dos sobreseimientos, evitando juicios, y reclama otro en una causa por lavado de dinero que involucra a sus hijos. POR EDUARDO VAN DER KOOY CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hombre gato, y el maullido bolivariano argentino
El israelí condenado a cadena perpetua negaba y camuflaba los hechos locutando una teatralización. Algo del discurso político dominante. POR MIGUEL WIÑASKI CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
El hidrógeno verde que anunció el presidente: ¿es inversión o puro humo?
El mundo está a pocos años de terminar frito y sin embargo en Argentina seguimos viviendo la ecología como un asunto de hippies o de ricos POR JORGE LANATA CLARIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kir
El mensaje presidencial en el que pide que la provincia “sea parte de la Argentina” inclina aún más la cancha para sus candidatos en una provincia que rechazó desde el primer momento la lógica de Néstor y Cristina; el peronismo local terminó convertido en un partido distrital, en defensa de lo que se percibe como un centralismo voraz Sergio Suppo PARA LA NACION
» Leer más...
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.consultoralospotreros.com/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Internacional
  • Notas de Opinion y Editoriales
  • Politica
  • Para contactarse con nosotros
    Consultora Los Potreros

    Fanpage: Consultora Los Potreros Informacion Politica ,Gremial e Internacional @informacionpoliticogremial prensalospotreros@gmail,com www.consultoralospotreros.com
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra